El programa incluye una serie de medidas de optimización de recursos y programas de abordaje territorial que vinculan promoción, prevención y atención primaria de la salud.
El gobernador Jorge Capitanich presentó este sábado, en el hospital Pediátrico, el Plan estratégico de Salud con diez objetivos diseñados para recomponer el sistema sanitario del Chaco.
“No necesitamos echarnos las culpas sino resolver los problemas pendientes que las chaqueñas y los chaqueños demandan para tener servicios de calidad. Estamos abocados y ocupados, sin desconocer la magnitud y la complejidad del problema”, afirmó el mandatario.
Se trata de un ambicioso programa que demandará inversiones en obras de infraestructura, equipamiento, provisión de medicamentos e incorporación de tecnología, además de una serie de políticas públicas de abordaje territorial que vincularán promoción, prevención y atención primaria de la salud.
Capitanich adelantó que para el 2020 el Ejecutivo provincial pretende asignar 14 mil millones de pesos al sistema de salud. “Representa más del 10,6% del presupuesto total, el más alto respecto de los años 2003 y 2007 que en promedio fue del 7%”, destacó.
“Iremos lo más rápido posible, tomando las decisiones correctas, con la transparencia que corresponde, entendiendo que fueron muchos años de desaprensión que no se resuelven con decisiones mágicas. Necesitamos continuidad, persistencia y metas en común”, aseguró el gobernador, convocando a todos los sectores a trabajar de manera conjunta.
La ministra de Salud Pública, Paola Benítez, que tuvo a su cargo la exposición del cuadro situacional y las metas a corto y mediano plazo, consideró: “cuando hablamos de salud hablamos de una continuidad, independientemente de los cambios, porque necesitamos mejorar la calidad de vida de los chaqueños y las chaqueñas con inclusión y justicia social”.
REFACCIONES INTEGRALES Y EQUIPAMIENTO
El programa de infraestructura para recomponer el sistema sanitario incluye la construcción de nuevos hospitales en San Martín, El Palmar y Puerto Vilelas para los próximos años. Pero además significa la refacción integral, para este año, de diferentes hospitales y centros de salud.
Así, el Hospital Perrando de Resistencia en una primera etapa demandará una inversión cercana a los 60 millones de pesos, para la ampliación de sectores de alta complejidad y de internación, la reparación de ascensores y la adquisición de equipos de refrigeración.
Se le suman refacciones en el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, por $10.000.000; en el Fleming de La Leonesa, por $6.000.000; en el centro de salud de Villa Don Alberto, Resistencia, por $13.500.000; y en el centro de salud de villa Cristo Rey, también Resistencia, por $20.404.307.
Capitanich señaló que desde el inicio de la gestión, el sistema se encuentra “desabastecido por retrasos en los procesos administrativos para la adquisición de medicamentos e insumos”, por eso fijó plazos: “Necesitamos 90 días, hasta el 31 de marzo para regularizar el stock de fármacos e insumos y dar celeridad al proceso de adquisición en el marco de declaración de una emergencia”.
En tanto que el programa de adquisición de insumos médicos para el 2020 estipula un 59% de medicamentos, 29% de insumos descartables, 10% de soluciones y un 2% de hilos, y remarca la necesidad de “optimizar el sistema de compras y generar un plan de pago de deuda pendiente con los proveedores del Estado”.
En lo que respecta a la plaza automotriz, el plan prevé incrementar la cantidad de ambulancias a 250, para su distribución en las diez regiones sanitarias. Se completa con la incorporación de nuevos equipos de radioterapia de alta complejidad.
PROGRAMAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Uno de los puntos más importantes se trata de la formulación de nuevas políticas públicas, que incluye la declaración de la emergencia sanitaria aprobada por Decreto del Ejecutivo para ampliar el financiamiento, la descentralización paulatina del sistema en las diez regiones sanitarias con cooperación de los municipios, la reglamentación consensuada de la carrera sanitaria y el mejoramiento de la Historia Clínica Electrónica (HCE), para aumentar la calidad y la cantidad de información digital y disminuir los registros de papel.
La ministra de Salud, Paola Benítez, hizo hincapié en el abordaje de la atención primaria de la salud, con equipos itinerantes que recorrerán todo el territorio provincial para lo cual ya se puso en marcha el programa Acercar Salud, y próximamente el programa Orígenes más Salud, “conducido por hermanos originarios para amalgamar los tratamientos adicionales y los ancestrales, trabajando juntos y disminuyendo barreras socioculturales”, destacó.
Estipula, además, la creación del Consejo Provincial de Promoción de la Salud Chaqueño (COPROSACHA) que tendrá participación del Estado, de ONGs y del sector privado; la puesta en marcha del Programa Provincial para la Prevención de Accidentes de Tránsito, Violencias, Suicidios y Adicciones, en el que tendrán injerencia otros organismos estatales. Aquí también se plantea la necesaria capacitación de los equipos interdisciplinarios en temas relacionados a la salud mental y las adicciones. Siguiendo con la línea de mejorar la calidad de vida, el plan contempla la ampliación de la cobertura de servicios para la discapacidad.
También prevé la capacitación permanente de las y los trabajadores de la salud lo que incluye, entre otras cosas, el fortalecimiento la telemedicina que funciona además como consultorías con centros sanitarios de mayor complejidad. También propone el desarrollo de un programa que incentive la formación del personal en áreas consideradas críticas, como ser neonatología, anestesia, cuidados intensivos, entre otras.
Se busca estimular el estudio en carreras sanitarias como medicina y enfermería, para lo cual se trabaja en un programa de becas estudiantiles con la UNCAUS. En paralelo, el plan procura impulsar investigaciones científicas acerca de las condiciones biológicas, ambientales y sociales de diversas enfermedades.
RECUPERO DE GASTOS
Se plantea la optimización de los fondos financieros, para lo cual se creará un Fondo Provincial Compensatorio que garantice el equilibrio en la asignación de recursos a las diferentes jurisdicciones, además de un plan de ordenamiento administrativo y de reducción de gastos innecesarios, y el mejoramiento del sistema de recupero de costos; este último es el cobro de atención a las obras sociales por las personas que fueron atendidas en el sector privado.
También estuvieron en la presentación la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y los ministros de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo, de Justicia y Seguridad Gloria Salazar; el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; la intendenta de Barranqueras Magda Ayala. También, subsecretarios de Salud y de otras carteras del Gobierno Provincial