El gobierno provincial reforzó, en los últimos días, los relevamientos de precios de productos de la canasta básica en supermercados con el objetivo de resguardar y proteger los derechos de los consumidores chaqueños. Las tareas, a cargo de personal del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, se iniciaron el 16 de diciembre y fueron intensificadas en los primeros días de 2020.
Estas medidas son coordinadas con el lanzamiento en el Chaco -este lunes 6- del plan nacional Argentina contra el Hambre que apunta a combatir la emergencia alimentaria en el país. El plan contempla como principal eje la tarjeta alimentaria con la que miles de familias chaqueñas podrán acceder a artículos de la canasta básica sobre la cual se fortalecerán los controles de precios.
“Las inspecciones y la fiscalización que llevamos adelante buscan proteger los derechos de los consumidores haciendo foco en los productos que componen la canasta básica alimentaria”, explicó este domingo la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia Ludmila Voloj.
Los relevamientos de estos últimos días se dividieron en dos aspectos: por un lado sobre 49 artículos de la canasta básica de alimentos, tanto en supermercados locales como en grandes cadenas, y por otro, fueron verificados en grandes cadenas aquellos productos que vuelven a comercializarse con IVA.
“El objetivo es acompañar al consumidor y volver a poner en marcha todos los mecanismos de control y sancionatorios para evitar remarcaciones u otras especulaciones que impacten negativamente en el acceso a productos de primera necesidad”, señaló Voloj.
La funcionaria del Ministerio de Producción indicó que desde la segunda quincena de diciembre, a pocos días de iniciada la nueva gestión de gobierno, fue puesto en marcha un plan de reorganización del área de inspecciones en lo que hace a lealtad comercial con prioridad en la intervención territorial y acciones concretas.
“Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y su reciente acuerdo con el sector supermercadista, en estas últimas jornadas comenzamos a relevar específicamente los productos alcanzados por la reincorporación del IVA a distintos productos básicos para verificar que no se den subas excesivas”, enfatizó la subsecretaria.
Para ello a nivel provincial se han arbitrado todos los medios necesarios para fiscalizar, realizar el monitoreo y control de precios, una política que se llevará adelante en durante la gestión de manera continua y sistemática, abarcando todo el territorio chaqueño.
“Nuestro objetivo estará focalizado en un fuerte acompañamiento y monitoreo, trabajando activamente para proteger a los beneficiarios de la tarjeta alimentaria de posibles abusos en relación a la compra en comercios”, culminó Voloj.
Fiscalización en supermercados
Este fin de semana y desde el inicio de 2020, el Ministerio de Producción, Industria y Empleo completó operativos de verificación y fiscalización de precios en once supermercados de Resistencia y el área Metropolitana, tanto bocas de expendio pertenecientes a empresas locales como a grandes cadenas.
En el caso de los productos de la cadena básica alimentaria, los agentes de verificación trabajaron en los supermercados Gigante, Impulso, Supermax, Batocchio, CucherMercado, Zorzón y San Martín (empresas locales); y Vea, Walmart, Carrefour y Libertad (cadenas de presencia nacional). En tanto que la fiscalización sobre la reciente reincorporación del IVA al precio final de los artículos solamente tuvo lugar en las bocas de expendio de las grandes cadenas.
Desde Defensa de la Competencia recomendaron a los consumidores que en caso de precisar mayor información o realizar denuncias con respecto a precios en supermercados, pueden contactarse a la línea telefónica gratuita 0-800-444-3346; vía WhatsApp al 3624-747346; o personalmente -de lunes a viernes- al tercer piso de Casa de Gobierno.