“Es sumamente importante para nosotros porque estos últimos cuatro años venimos luchando para participar en la elaboración del contrato de lo que va a ser el nuevo llamado a licitación y se nos negó sistemáticamente”, afirmó.
“Eran arreglos entre gallos y medianoche, donde no se le daba participación a nadie, solamente Nación decidía”, comentpo Roberto Benítez, administrador del Puerto de Barranqueras, y valoró “el anuncio del presidente (Alberto) Fernández, al trasladar jurisdicción”.
Consideró que, seguramente, se deberá trabajar “en cómo ensamblar todo el trabajo entre Nación y las provincias; Chaco, Santa Fe y Entre Ríos, realmente se le da la hidrovía a quienes la utilizan, quienes son los beneficiarios o usuarios permanentes. Es una cuestión ilógica que la hidrovía nos pase por delante y que nosotros no tengamos acceso”.
Recordó que antes de asumir como gobernador, Jorge Capitanich mantuvo una reunión con su homólogo en Santa Fe, Omar Perotti, y con el presidente electo para abordar este tema. “Lo entendió muy perfectamente y es lo que nos da la posibilidad de que tengamos una participación directa defendiendo nuestros intereses”.
Comentó que tanto Santa Fe como el Chaco tienen un problema respecto del dragado que requieren los puertos “y necesitan estar incluidos al programa de hidrovía. Esto nos va a permitir el acceso a esa situación. Hay que trabajarlo, ver si habrá peaje o no, pero comienza el desafío de aquí en adelante. Se va a llamara a licitación en 2021 o sea que tenemos que trabajar en estos dos años para tener un buen pliego de licitación”.
Respecto de la compleja situación que acarrea la bajante en el río Paraná, dijo que aún se mantiene y que de un tiempo a esta parte, es el tren el que está moviendo al puerto por las dificultades en el ingreso y salida de las barcazas. “Ese va a ser otro gran desafío, volver al programa original, llevarlo a nuevo (Ramal C3), desde Avia Terai a Barranquera, o sea, desde la Red Troncal a la conexión Barranqueras que supongo que debe ser prioritario también para el gobernador Capitanich porque lógicamente va a aumentar la frecuencia del movimiento del tren”.
FUENTE: CHacoDiaPorDía