Durante este 2019, como teatristas chaqueños: Alejandra Antonietti, Ana Maria Veron , Norma Zalazar y Aníbal Friedrich, estamos cumpliendo nuestros primeros 25 años en el mundo del Teatro, y lo celebraremos el próximo 8 de diciembre en el CECUPO, en el marco del Día Provincial del Teatro.
Cumplir 25 años de intenso trabajo es más que significativo, en este contexto de país y de provincia, transitando una época signada por pensamientos y acciones individualistas, nos hace valorar aún más la importancia de celebrar el acto colectivo, el acto convivial, el arte del hacer y crear.
Mirar hacia atrás y poder vivenciar, practicar y resignificar todo lo realizado, es una demostración de prepotencia, de constancia, de lucha, de búsquedas, de acuerdos, de encuentros, de idas y venidas, de alegrías y tristezas, de disputas políticas, de diálogos incansables del porque estamos acá.
Durante estos 25 años, hemos pasado por todos los roles de un teatrista: Actores, dramaturgos, directores, productores, asistente, iluminadores, sonidistas, escenógrafos, boleteros, gestores. No nos arrepentimos de nada, convencidos que de cada lugar que hemos ocupado, aprendimos, compartimos y festejamos. El acto teatral es lo más maravilloso que existe: Dar lectura al texto, ensayar, practicar, investigar, practicar, buscar, estrenar, llegar, armar la escena, hablar, compartir, actuar, celebrar…
Decidimos que el teatro era lo que queríamos hacer, porque descubrimos que en este territorio teatral, abarca todo el mundo, todo ese universo simbólico que nos envuelve, nos cobija en una manta de historias, de encuentros, de emociones y de transformaciones. En este mundo nos encontramos con el público, con los amigos, con múltiples realidades, que nos invitan a viajar a escenarios desconocidos, un encuentro con otros corazones, compartiendo emociones, palpitando latidos, respirando los olores, palpando nuestras manos, imaginando de manera colectiva, como una semilla que vuela, y se instala en la tierra fértil de la conciencia del espectador y allí crece y se reproduce para mantener viva esta esencia, que es el teatro.
En estas bodas de plata, celebramos con quienes creemos en la creación, apostamos a la producción, hacemos gestión y propiciamos el compartir y el fomento constante de un TEATRO chaqueño, que hoy se encuentra en un nuevo renacer, con nuevos creadores, y más que nunca, necesita de cada uno de nosotros, para volver a REVIVIR PLENAMENTE!!!
Se denominan laburantes del teatro. Somos actores, directores, dramaturgos, asistentes. Nos apasiona los ámbitos solidarios donde podemos emprender proyectos que nos ayuden a transformar nuestras realidades.
Anibal Friedrich: Tengo el pensamiento de que todo es posible, si uno se lo propone y genera ese espacio para que suceda. También me angustió, me deprimo, y vuelvo a resurgir..así soy! Vengo de una familia, donde de niño pude tan solo recibir muy poco el amor de mi madre, ya que cuando tenía 5 años falleció. No conocí a mi padre, falleció cuando tenía 7 meses de vida . Recién uno ya grande piensa en esas cosas, porque será? Porque a mí? … Crecí rodeado de hermanos/as, que me dieron, me brindaron una contención que hizo posible que pueda avanzar, en los estudios, en mi cotidianeidad y en formación.
Es un arte por sobre todo, humano, nos invita a compartir, encontrarnos, sonreír, soñar, proyectar. Solo quienes estamos en esto, podemos dar cuenta de la importancia, pero ante todo rescato lo humano, los abrazos, las emociones, las idas y venidas, hacemos teatro porque nos apasiona, porque a través de este arte, intentamos generar una mirada distinta de la realidad, de nuestra cotidianeidad. El teatro nos enamora y nos conecta. El teatro sana, acobija, es un arte sanador.
Alejandra Antonieti: El teatro es el alambique que cataliza la vida. El, me hizo mejor ser humano, me abrió los ojos, me hizo niña. Recuerdo que una vez, fuimos a Colonia Elisa, a una escuela, a dar Durmientes, una obra donde hacía de prostituta. El escenario, unas maderas arriba de tachos de 200 litros que tenía algunos agujeros. En un momento, metí mi pierna en uno de los agujeros. Así como casi desaparecí, así me levanté y seguí con el texto. Tuve la pierna morada como un mes, pero nadie nos quitó la felicidad de que ese público nos aplaudiera de pie, eran 200 personas! Me marcó El regreso del gran Tuleque, de Mauricio Rosencof, por que hice la adaptación y por que así lo conocí a Rosencof, magnífico escritor y bello ser humano. El teatro es el agua nuestra, es el que dice: He aquí tu pueblo. Por eso es fundante en una sociedad. Hace muchos años hago, escribo, dirijo. El teatro es mi gran amor. Jamás se me ocurrió dejarlo. Respiro por el.
Norma Zalazar: Creo que uno nunca está completo, la vida es un continuo aprendizaje, un ir conociéndote en distintas situaciones, soy un ser incompleto.Vengo de una familia que nunca vio teatro,que se inclina más por la música y el canto. Mi acercamiento el Teatro se dio por casualidad, era para complementar otra carrera que estaba estudiando, jamás imagine en ese momento que sería mi pasión, mi placer y mi trabajo, dicen que el teatro nos elige, no nosotros y es indudable que me eligió. El teatro es para mí,un cable a tierra , la alegría de poder Ser y Ver la vida de otra manera.
Ana Verón: -No sé si el teatro me modificó en todo, lo que si se, es que una aprende a ver el mundo desde la perspectiva que este le presenta. El teatro me eligió desde muy pequeña, especialmente las artes escénicas. Y siempre ves desde ahí que más podes hacer por las realidades que te rodean.
DECLARACION DE INTERES LEGISLATIVO:
La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco a través de la RES N° 2467 , impulsada por el Legislador Provincial Dr. Hugo Sager, declaró de Interés Legislativo los 25 Aniversario de trayectoria en el ámbito teatral de los Sres. Aníbal Friedrich, Norma Zalazar y Ana María Verón quienes desde su riquísima experiencia contribuyen al fortalecimiento de este arte en todas sus expresiones y versiones, con claras notas distintivas de regionalismo.
El reconocimiento se materializó el pasado 4 de diciembre en la sede de la oficina del diputado provincial.