El primero en hablar fue el vicepresidente de la institución, Juan José Collazo, quien hizo un repaso por la historia desde su refundación en el 2004: “En el 2004 se tuvo que realizar una asamblea porque la Universidad estaba con sentencia de remate, había que desprenderse de parte de su patrimonio, el señor Fanti propuso la venta de un sector, por supuesto fue muy resistido. Insistió tanto con tanta vehemencia que dijo “miren voy a vender un pedazo pero voy a multiplicar el patrimonio de la Universidad y voy a hacer bullir de alumnos esta casa, hubo carcajadas, pero la insistencia de Fanti, modestia aparte, lo acompañe con vehemencia también y la venta de esa parte nos permitió que en el 2005 a pesar de todo y con un déficit tremendo pudiéramos avanzar”
“Transitamos un largo tiempo con el rojo bancario, hasta que apareció un proyecto revolucionario de nuestro ex presidente Néstor Kirchner, que se llamó “Jóvenes por más y mejor Trabajo”, donde lo disfrute yo con la presencia de jóvenes, alumnas, jovencitas con sus hijos en brazos ingresar a esta casa con los ojos abiertos porque era la primera vez que eran protagonistas de algo. Luego Fanti vino con la idea de crear una escuela de conducción, lo mire y le dije “¿No tenemos para comprar dos bicicletas y vos querés hacer una escuela de conducción?”, me dijo “tengo mi coche y el de mi viejo, y arrancamos, hoy la escuela de conducción tiene 5 vehículos 0km con doble comando bien administrados por Adriana González”.
“Empezó a ingresar dinero y “Clavo” me decía “Juan no me gusta entidad pobre con mucho dinero en el banco. Entonces ingreso que entraba en esta casa era para invertirlo en favor de la comunidad educativa. Y a si llego el momento más difícil, la conformación del recurso humano. Y así seguimos mejorando, adquiriendo bienes y el confort y tecnología al servicio de los docentes y alumnos. Hoy festejamos 90 años y conté estas cosas para que ustedes sepan de dónde venimos para llegar a este fabuloso presente, porque y por quien llegamos, llegamos por este hombre que se llama Atilio Fanti”
“Quiero destacar a alguien más, luego de descartar a varias personas ingreso la profesora Eli Rodríguez, una locomotora en el área académica, que transformo el área sin faltarle el respeto a las capacitaciones de corte y confección y dactilografía, sumando al principio más de 7 carreras terciarias”
“También “Clavo” me decía “Juancito vamos a incorporar a gente joven, porque nosotros no vamos a estar siempre, y es así como ingresaron Facundo Iribas y Franoi Fanti. Facundo es contador pero es un ingeniero en finanzas, yo creo que todo esto que esta acá si bien lo pergeño Fanti, el alma mater de la financiación fue ese joven”.
“Trabajo con él hace más de 15 años, he trabajado en mi larga vida en instituciones a nivel nacional e internacional pero no encontré un hombre soñador audaz e inteligente como “Clavo” Fanti, cuídenlo, muchas gracias, feliz aniversario”.
El siguiente en dar su discurso fue un amigo de la casa, el profesor Tete Romero quién relató un poco la historia desde sus comienzos hasta la actualidad y los desafíos que tiene por delante: “A toda la comunidad de la Universidad Popular, felicitaciones, a las personas que hacen posible la vigencia, 90 años después del acto fundacional.”
“Algunos pincelazos de los acontecimientos históricos que trascurrieron aquí, 1929, la primer gran crisis con la caída de la bolsa de Wall Street, en ese marco de plena recesión, crisis del empleo se funda la Universidad Popular, durante toda la etapa del territorio del Chaco, aquí se discutió la necesidad de convertirnos en provincia. La figura primero de Juan Ramón Lestani, quién decía que teníamos que convertirnos en provincia porque el gobernador del territorio era elegido en Buenos Aires, porque no teníamos legislatura. Esto fue un espacio multisectorial y multipartidario dónde se gestaron no solamente las discusiones para convertirnos en provincia, también ésta institución fue cuna de la creación de instituciones educativas culturales que hoy viven, que hoy son fundamentales en el Chaco. Acá se pergeño la idea de que la educación tenía que estar relegada al mundo del trabajo de la producción y fue así la escuela de artes y oficios.”
“Vamos a 1981 hasta 1983, en plena dictadura nació la multipartidaria, distintos sectores políticos que soñaban con la recuperación de la democracia, actividades clandestinas en ese momento. Luego dos momentos, el cuadro de la decadencia en el 2005 y el cuadro actual que ustedes dan cuenta mejor que nadie, de cómo se fue reconstruyendo.”
“La capacidad de reinvertirse para afrontar los nuevos desafíos, loas nuevas necesidades es la marca de un gran hacedor de ciudadanía, de instituciones como es Atilio “Clavo” Fanti, permitió recuperarla desde las cenizas, vuelve a ser la Universidad Popular un espacio para los debates y la pluralidad de ideas, pero además vuelve a ser el espacio para que los nuevos oficios permitan a aquellas personas que no encuentran cabida en el sistema educativo formal, pensar que hay un horizonte de posibilidades de trabajo. “
Hay todo un desafío que tiene la UP, de entrar a otra etapa donde 90 años después estamos en una gran crisis, gran recesión, gran dificultad para el empleo, la pregunta es ¿Qué quedó en pie?, la Universidad Popular, yo lo celebro felicitaciones”
Para finalizar los discursos fue el turno del presidente de la entidad, Atilio “Clavo” Fanti: “Quiero agradecerle a Juan este ayuda memoria que hizo recién que me emociono, las cosas que hemos pasado en estos 15 años que estamos acá trabajando, recuperando la institución, volviéndola digna, quiero recordar la asamblea que se hizo en el salón que estaba en el piso de abajo, donde tuvimos que pedir sillas prestadas enfrente donde estaba un área de cultura, porque no teníamos sillas en la Universidad, quiero recodar la vieja historia de las tres aulas y los dos fluorescentes, porque uno debe recordar de donde viene para saber así a donde va, cuando olvidamos de dónde venimos es cuando confundimos el camino. Nosotros venimos de ahí, de una reconstrucción histórica de una entidad histórica y con mucha historia que hoy es una modesta escuela de artes y oficios, nada más que eso, que penosamente la habíamos descuidado como comunidad, como sociedad, el edificio se fue desintegrando, las autoridades gubernamentales de ese tiempo se habían olvidado que acá nació el Colegio Nacional, la Escuela de Comercio, la Escuela Profesional de Mujeres, que la Junta Promotora de la Universidad Nacional del Nordeste funciono acá y de hecho la Facultad de Arquitectura funcionó un breve tiempo en las aulas de la UP, nos habíamos olvidado que ya en la década del 50 que los que conducían esta entidad se pusieron a pensar en la Universidad Tecnológica Nacional y fueron también los propulsores de esta importante entidad que hoy se dedica a una enseñanza magnifica. Aquellas mentes que fueron creando esta impronta educativa que necesitábamos, lamentablemente todo esto se fue olvidando. La dictadura del 76 pretendió cambiarle el nombre, y lo hizo con la mayoría de las universidades populares que había en el país, cuando se hizo esto esas universidades se fueron perdiendo, porque perdieron su identidad, simplemente por eso, y porque no había un interés político en instruir a la gente, a darle una herramienta para la industria, para el comercio a través de la educación, así que se fueron perdiendo, esta mantuvo su nombre. Los 90 fueron catastróficos porque el pensamiento neoliberal decía que no era necesario arreglar una plancha cuándo se la podía importar. Así que los oficios que acá se enseñaban dejaron de tener importancia, no había salida laboral para ellos.”
“Esta no es una obra individual, se puede hacer de manera colectiva, de manera comunitaria, porque la comunidad cuando llegamos aquí a empezar a trabajar nos miró primero con sospecha, después con curiosidad, y luego que pasaron varios años, con respeto, porque hay que conquistar también la simpatía y el favor de la comunidad a través de las obras. Creo que uno de los errores más preocupante que tiene la Argentina hoy es el de mirarnos con sospecha, la confianza es la base de una vida comunitaria, sin confianza nos desintegramos y el tejido social se rompe. Y eso está ocurriendo hoy.”
“El Chaco tienen un alto porcentaje de pobreza y de desocupación, también han sido descuidados en estos 4 años que pasaron por el gobierno provincial y nacional todo el sistema educativo, hemos tenido solo en esta provincia una deserción escolar tremenda en los niveles secundarios, que supera el 40 por ciento. Eso es preocupante.”
“Sin la pretensión de decirnos iguales tenemos que si tener la firmeza para intentar darnos igual de oportunidades, habiendo nacido donde nacimos, son las oportunidades las que nos van a ir elevando como sociedad, cómo comunidad, pero las oportunidades nos la damos nosotros, nos las damos mutuamente y es ese sentido de oportunidades que tenemos que digitar en la vida comunitaria, la de ser responsable del otro, entender que le pasa al otro y tratar de ayudarlo, la soledad es una enfermedad de estos tiempos. Vamos a salir de esto con educación, yo creo que la dirigencia política debe atender estas cuestiones, pero mientras tanto entidades como esta deben denodadamente comprometerse con esta realidad social, debe ayudar a los jóvenes para traerlos a salvo como lo hemos hecho en el 2005, donde hemos sacado a prostitutas de la calle, donde hemos traído a chicos que eran cuidacoches en la calle, y los hemos reconvertido en electricistas, le hemos dado herramientas y hoy salieron de la calles, se puede hacer esto, lo hemos hecho y se puede seguir haciendo, porque lo tomamos en serio y con mucha preocupación.”
“Éste piso que comenzamos a construir en el 2016 cuando comenzaba la crisis salió 11 millones de pesos, lo hicimos con fondos propios. Administramos con honestidad y criterio las cuotas que pagan los alumnos y el resultado es este, en el 2018 comenzamos una obra para construir un jardín de infantes, fuimos a un banco para pedir unos pesos ahí y con eso lo hicimos porque ya no nos daba con nuestros propios fondos, ya casi estamos finalizando de pagar ese préstamo. Este año estamos haciendo una extensión aquí también con fondos propios, estamos construyendo 9 aulas que son planta baja, primero y segundo piso, la continuidad de esta obra que son 9 millones de pesos, los hicimos con fondos propios. Estamos pensando para adelante, nosotros vamos a abrir el año que viene una escuela, pero vamos a ser una escuela inteligente, que se inaugurara en el 2022, vamos a incluir tecnología de punta al servicio de la educación. Hoy la vida moderna y el siglo 21 tienen nuevas exigencias y tenemos que estar acorde a eso. Tenemos la obligación y la responsabilidad de poner al acceso de nuestros jóvenes toda la tecnología porque el país lo necesita.”
“Les agradezco mucho que hayan venido esta noche, a los amigos que se han acercado pero quiero agradecer especialmente muy especialmente y los llevo en el corazón a todo el personal que cada día trabaja acá, que lo hacen con amor. Lo que hemos hecho aquí es el resultado del esfuerzo y el trabajo de todos, muchísimas gracias y feliz cumpleaños querida Universidad Popular.”
Luego cómo cierre y antes de realizar un brindis en el Hall de ingreso, el Coro Oficial “Niños Cantores del Chaco” dirigido ´por la profesora Amina Teme y el Coro “Santa Cecilia” dirigido por la profesora Guadalupe Garrido interpretaron una obra inédita que figura en los archivos históricos de la Universidad Popular, cuyos autores son el profesor López Barreto y el maestro Luis A. Gusberti, la “Marcha de la Universidad Popular”
Fueron partícipes del acto además de los que dieron discursos, el Gerente General, contador Facundo Iribas, la Rectora de la Universidad Popular, profesora Elizabeth Rodríguez, la Directora del área de Discapacidad, Mirtha Saenz, la Directora de Márketing, la Directora de la Universidad Popular Infantil, profesora Alicia Ortega, autoridades de la Comisión Directiva de la institución, personal administrado y docentes.