El gobernador electo marco la necesidad de recuperar competitividad, sumar logística integrada y ampliar la capacidad de la red portuaria con la optimización de los puertos Barranqueras y Las Palmas.
El ahora gobernador electo destacó la realización del vigésimo noveno seminario internacional de puertos organizado por FECOBA Puertos y que cuenta con el auspicio de la firma Jan de Nul que tiene la concesión de la Hidrovía Paraná -Paraguay.
“Estamos absolutamente compenetrados con que en la próxima licitación tengamos reglas de juego claras y transparentes que nos permitan aumentar el calado de nuestro puerto, pero también nos proporcione un esquema de negociación distinta desde el punto de vista internacional con una nueva visión geopolítica”, dijo Capitanich.
En este sentido instó a recuperar una lógica de competitividad logística sobre la base del canal Magdalena, el fortalecimiento del Puerto La Plata, el aumento de pies de calado en los puertos estratégicos de Buenos Aires, con el Canal Mitre a 50 pies de calado, 38 pies en Escobar, para alcanzar el hinterland del Puerto de Rosario.
El jefe comunal capitalino marcó logros claves como ser el dragado, balizamiento y señalización de la Hidrovía desde Santa Fe al Norte hasta la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, incorporación de dos modernas grúas y equipar gran parte del puerto de Barranqueras, además de aumentar la movilización de toneladas.
Participaron de la reunión el secretario de Cultura, Sebastián Benítez Molas; el subsecretario de Control y Fiscalización de Obras Urbanas; Juan Manuel Carreras; el administrador del Puerto, Roberto Benítez y los principales directivos del FECOBA Puertos.
UN PUERTO DE BARRANQUERAS OPERATIVO LOS 356 DÍAS DEL AÑO
El gobernador electo también marco como fundamental alcanzar los 10 pies de calado, con señalización y balizamiento permanente, además de la optimización sobre el riacho Barranqueras, para que el Puerto de Barranqueras sea operativo los 365 días del año, los 7 días de la semana, las 24 horas del día.
“Es importante garantizar la ejecución de las obras vía el financiamiento del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), a través del Fondo de Infraestructura Regional y otros esquemas para ejecutar obras de acceso que va desde la rotonda Barranqueras y Puente General Belgrano, avenidas de circunvalación y acceso al puerto” dijo Capitanich.
Para aumentar la competitividad del Puerto de Barranqueras es clave invertir en una mejorar la logística portuaria y una nueva playa de camiones, conjuntamente con el programa de dragado y señalización del riacho Barranqueras.
“Ojala en los próximos cuatro años logremos tener una red portuaria competitiva con el funcionamiento optimo, logística integrada y mayor capacidad de desarrollo de los puertos de Barranqueras y Las Palmas”, dijo.