En esta oportunidad recibió la visita del secretario Ejecutivo del Consejo Económico y Social de Buenos Aires (CESBA), Rodrigo Herrera Bravo, quien asesoró y compartió con los miembros presentes las experiencias de la entidad que integra.
La asamblea se concretó en la sede local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), y contó con la presencia de su presidente, Walter Ábalos y de referentes de partidos políticos, instituciones académicas y culturales, sindicatos y organizaciones civiles y comunitarias.
Martínez explicó que el objetivo es avanzar con un Consejo que permita da el sustento y el debate a las políticas públicas que se pretenden implementar y transformar en políticas de Estado con el tiempo. E indicó que en este aspecto “es muy importante la visita de Rodrigo Herrera Bravo porque viene a asesorarnos y colaborar para que podamos consolidar este CONESPO en Resistencia”.
Contó que actualmente se trabaja en la ciudad en la etapa de reglamentación para el CONESPO y que fue este un tema fundamental de trabajo con el profesional: “Avanzar en esto nos dará la posibilidad que en la próxima gestión de Gobierno Municipal se cuente con este espacio plenamente activo y con la participación de los actores sociales, académicos, culturales, profesionales, económicos”. Y subrayó “la experiencia de la Ciudad de Buenos Aires como muy importante y vital; estamos muy contentos y agradecidos por la visita del CESBA”.
Gustavo Martínez preside este Consejo que fue recientemente constituido, con un año de sanción y promulgación por ordenanza. Se dio un proceso de convocatoria para la participación en el mismo y recayó en la edil radical María Teresa Celada la vicepresidencia y su coordinación en Federico Valdés. Está integrado por ocho representaciones institucionales del Poder Ejecutivo y Legislativo, y 10 instituciones del medio que participan en el quehacer habitual de la ciudad como cámaras, sectores universitarios, partidos políticos, fundaciones.
“Tener Otra Fuente De Donde Recoger Iniciativas Para Transformar La Legislación Ayuda Mucho”
Rodrigo Herrera Bravo agradeció la invitación del CONESPO, y explicó que el Consejo Económico Social de Buenos Aires en su corta vida ya ha desarrollado proyectos de ley, recomendaciones al poder ejecutivo y vino a dar detalles sobre su método de funcionamiento.
Afirmó que la importancia de estos Consejos reside en que toda institución que se dedica a relevar las necesidades y las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil son un complemento muy positivo para los poderes Ejecutivo y Legislativo de cualquier ciudad. Porque afirmó que “en la cuestión cotidiana de los asuntos, muchas veces, las instituciones no tienen forma de hacer llegar sus solicitudes o canal para hacerlo y que un organismo como este pueda estar atento con participación de las universidades, de las cámaras, organizaciones de trabajadores, ayuda mucho”.
“Trabajar Entre Todos Por La Implementación De Políticas Públicas Para La Ciudad”
Por su parte, el coordinador del CONESPO, Federico Valdés, resaltó esta posibilidad de contar con Herrera Bravo y poder adquirir las experiencias de este organismo que lleva varios años de funcionamiento. “Conocer cómo funcionan otros Consejos Económicos y Sociales nos va a achicar los plazos de aprendizaje para todos los que integramos CONESPO Resistencia. Fue una reunión muy fructífera y esperamos seguir en esta línea para demostrar que el trabajo conjunto de todas las instituciones que integran este espacio podemos llevar adelante esta gran necesidad que es la implementación de políticas públicas para la ciudad”.
Desde la UTHGRA, Walter Ábalos, sumó: “Para nosotros como gastronómicos es muy importante ser parte de CONESPO y participar de ella porque somos una actividad privada que se puede mejorar muchísimo si se mejora la ciudad. El turismo es un elemento fundamental para los trabajadores y para los dueños de los establecimientos, por lo que apostar a una actividad en movimiento y vincularse con las acciones para lograr las mejoras es fundamental”.