El encuentro, organizado por la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (FECOBA) junto a Globalportsl, con el auspicio de Grupo JAN DE NUL, es parte de una serie de talleres de trabajo donde se analizan aspectos centrales de la hidrovía. El evento tuvo por objetivo escuchar las opiniones de cómo se debe continuar con esta verdadera autopista fluvial en los próximos decenios.
El administrador del Puerto Roberto Benítez destacó la realización del taller y valoró el apoyo político y técnico para abordar las temáticas. Explicó que en los últimos talleres era muy frecuente ver cómo se imponía el puerto de Buenos Aires sobre los demás puertos y de ahí surgió la inquietud de trasladar los talleres a los demás puertos con la intención futura de crear una mesa donde participen empresarios, representantes del sector gremial y de los gobiernos, para escuchar todas las problemáticas y buscar cuales son los caminos.
Consideró que “hay una intensidad grande de oportunidades de que la hidrovía se extienda pero debemos juntarnos para tener la fuerza necesaria”, consideró y agregó que estos talleres sirven para que con la participación de todos los sectores intervinientes se pueda dar un valor agregado con un intercambio de ideas.
“Entendemos que esto significa un apoyo, no sólo moral, sino técnico también porque está compuesto por muchos técnicos y estudiosos del tema aconsejan, escuchan para que la hidrovía se extienda hasta donde está hoy” indicó Benitez.
Secretario de Puertos de FECOBA Gabriel Beneitez también coicidió en que sean escuchadas las voces de los Puertos del interior del país: “la falta de oído de Buenos Aires en el anterior taller, era muy presente, ver cómo se imponía el puerto de Buenos Aires frente a los demás puertos, de ahí nació las necesidad de trasladar estos talleres en los lugares donde realmente es útil”
“Tomamos la sabia decisión desde mi secretaría de trasladarnos y dar un inició a los talleres, hemos podido hacerlo de manera periódica con la intención de crear una mesa donde esté en la parte empresaria, gremial y la parte política a fin de escuchar todas las problemáticas desde los sectores” enfatizó.
Destacó la necesidad de contar con el acompañamiento político: “hacía falta el acompañamiento de los gobernadores para que se escuche en Buenos Aires cuáles son los caminos para llegar a una hidrovía ideal para todos los sectores”
“Yo veo los puertos como una iniciativa de negocio, en el sentido de generar industria alrededor poder no solamente embarcar productos con materia prima sino con valor agregado”
Llamó a intentar, a buscar “la fuerza para llevar adelante estas iniciativas la hidrovía, es necesario profundizarla más que nunca, se agudiza la problemática del calado por los factores climáticos, pero se tiene que generar una unión entre los gobernadores, todas las autoridades portuarias, para que esto sea un logro importante# concluyó.
A su turno Pieter Jan de Nul Manager de Jan de Nul NV, (empresa que brinda servicios relacionados con la construcción y mantenimiento de infraestructura marítima a nivel internacional) expresó: “estamos en campaña, pero no es una campaña política, empezamos en Buenos Aires ahora estamos en Chaco pronto estaremos en Santa Fe”
“Queremos saber cuáles son las necesidades, en nuestro rol de empresa elevador número uno en el mundo, queremos saber cómo podemos contribuir para mejorar la hidrovía” apuntó.
“Hemos hecho mucho en estos 25 años, hemos empezado ahora una nueva campaña para ver qué podemos hacer, de acá a 25 años con El Puerto que tenemos que integrar Paraguay, Bolivia, Brasil hay mucho que se puede hacer, se tiene que profundizar la hidrovía principal, no sólo hasta Rosario, tenemos que profundizar hasta Diamante Santa Fe porque son puertos que tienen mucho potencial, profundizando la hidrovía tiene un beneficio enorme” aseveró.
Consideró la importancia de concretar las obras lo antes posible: “cuánto tiempo hay que esperar, tenemos que preguntarnos cuál es el costo de no mejorar la hidrovía, el costo de no hacer esas obras es alto” sentenció.
“Hay mucho potencial, las ganas no faltan, hicimos un buen trabajo y lo vamos a seguir haciendo, estamos acá para escuchar, queremos escuchar lo que podemos hacer para ustedes, por ustedes, para que la hidrovía pueda ser la hidrovía de todos y lo mejor para la región Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, hay mucho potencial y mi único deseo es que de acá 25 años, mi hijo, que tiene un mes, puede venir aquí con su discurso y decir hace 25 años estuvo mi padre acá habló de mejoras y mira lo que hicimos, ahora tenemos una hidrovía 40 pies”
Por ultimo dejó su compromiso y puesta a disposición al mismo que llamó a un compromiso politico: “ cuenten con nosotros para la parte técnica, necesitamos de ustedes, la parte política, para hacerlo posible, no sólo hace falta la parte técnica necesitamos que todos pensemos en esta hidrovía que beneficia y beneficiará a toda la región”.
Estuvieron presentes la secretaria de Inversiones y asuntos exteriores, María Elisa Serrano, la administradora del Puerto Las Palmas, Constanza Prause, el administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez y el secretario general de Puertos de la Nación, Gabriel Beneitez. Además estuvieron el presidente de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA), Juan Carlos Schmid, el Secretario General Sindicato de Guincheros e integrante FEMPINRA, Roberto Coria y el Manager de Jan de Nul NV, Pieter Jan.