Estudiantes y docentes chaqueños de 41 establecimientos educativos de las 12 direcciones regionales de la provincia a partir de este miércoles participarán de la Feria Nacional de Innovación Educativa (FNIE) 2019, que se realizará en Tecnópolis, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta el viernes 1 de noviembre.
La delegación chaqueña con el acompañamiento del Ministerio de Educación de la Provincia partió este lunes a la noche en dos ómnibus uno desde Resistencia y el otro desde Quitilipi, que trasladaron a los alumnos y profesores de todos los niveles y todas las modalidades educativas que representarán al Chaco, ya que sus trabajos fueron seleccionados en la Feria Provincial de Innovación Educativa desarrollada a fines de septiembre. Además, viajaron los referentes de Evaluaciones Jurisdiccionales.
Expondrán producciones de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnología, Emprendedorismo y Arte que reflejan la construcción y reconstrucción del conocimiento escolar, afianzando los diseños curriculares y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios en los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior; y las modalidades Rural, Especial, Educación Bilingüe Intercultural (EBI), Escuela Primaria para Adultos, Técnica y Artística.
En total participarán 41 establecimientos educativos, a través de sus estudiantes y docentes, éstos son: las Escuelas de Educación Pública (EEP) N° 759 de General San Martín, N° 706 de Resistencia, N° 345 de Barranqueras; Escuela de Educación Secundaria (EES) N° 180 de La Verde, la N° 128 de Laguna Blanca, la N° 164, N° 87, N° 33 y N° 151 de Resistencia; 149 de Puerto Vilelas; las Escuelas de Educación Técnica (EET) N° 27 de Las Palmas, N° 32 de Resistencia, la N° 2 de Barranqueras; la Unidad Educativa de Gestión Privada (UEGP) N° 226 de General San Martín, la N° 1 de Resistencia, la N° 224 de Resistencia, la N° 172 de Barranqueras; el Instituto de Educación Superior (IES) de Pampa del Indio, el IES San Fernando, el IES ETYFP; el Jardín de Infantes N° 89 de Colonias Unidas; y la Escuela de Formación Profesional (EFP) N° 7 de Resistencia, pertenecientes a las regionales educativas 3, 6, 8 y 12. Además, las EEP N° 751 y N° 569 de Machagai, la EEP N° 473 de Quitilipi, la EEP N° 751 y N° 77 de Las Breñas; las UEGP N° 22 de Machagai, la N° 39 de Pampa del Infierno, la N° 164 de Gancedo, N° 150 de Santa Sylvina, y N° 152 de Hermoso Campo; las EET N° 12 de Castelli, la EES N° 136 de Fuerte Esperanza, N° 22 de Sáenz Peña, EES N° 55 de Los Frentones, la Escuela Educación Agropecuaria (EEA) N° 11 de Gancedo, EES N° 120 y 8 de General Pinedo, la Escuela Para Adultos (EPA) N° 3 de Villa Ángela, y el Jardín de Infantes N° 139 de Villa Ángela, pertenecientes a las regionales 1, 2, 4, 5, 7, 9, 10 y 11.
La delegación chaqueña arribó este martes al mediodía a Tecnópolis, para instalar los stands con sus producciones, se ordenarán las comisiones y se coordinarán las exposiciones. Por lo que para este miércoles estará todo listo para dar inicio a la Feria Nacional de Innovación Educativa, con la presentación de duplas, y la relectura de trabajos y fichas de valoración. Además, se realizará el corte de cintas dando por inaugurada la FNIE 2019 y recorrida de autoridades por el predio ferial. Por la tarde se realizarán dos pre-consensos.
El jueves 31, será el consenso final, redacción de devoluciones y elaboración de actas. También, se llevarán a cabo actividades para expositores. Por último, se harán las devoluciones orales en stands.
Finalmente, el viernes 1 de noviembre, se realizará el acto de cierre con entrega de menciones y trabajos destacados. Finalizarán las actividades, y será el regreso de todas las delegaciones a sus respectivas jurisdicciones.
Desde el Ministerio de Educación se propicia la participación de estudiantes y docentes en este tipo de “encuentro del conocimiento”, garantizando espacios colectivos e inclusivos, y velando para que no sean de élites menos aún de considerarse una actividad propia de un género, una etnia o una región. Por lo que promueve que las Ferias de Innovación Tecnológica tengan actividades inclusivas, en múltiples aspectos, por ejemplo que: los trabajos presentados sean hechos por toda la clase, no por algunos elegidos; que participen instituciones tanto públicas, como privadas, urbanas y rurales, que incluya a los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior; que comprenda todas las modalidades educativas; y que convoque a otras expresiones escolares como los Centros de Actividades Infantiles – Centros de Actividades Juveniles (CAI- CAJ), entre otras.