Del encuentro, realizado en el salón Belgrano del edificio de la Cámara de Comercio de Resistencia, participaron las candidatas a concejales por CER Para Todos, Katia Blanc y Otilia Aguirre; el presidente de esa entidad, Martin Giménez y socios; el secretario de la Federación Económica del Chaco, Ernesto Scaglia; entre otros.
Gustavo Martínez rescató de la reunión se pudo “acercar la visión ordenada y planificada que tenemos para la ciudad con la participación de las instituciones, como así también vemos la necesidad de discutir el proceso desburocratización del trámite municipal y debatir sobre la incorporación de la actividad económica, la industria, el comercio y los servicios al desarrollo de Resistencia”.
Asimismo, el referente de CER para Todos expresó: “En la próxima gestión municipal queremos estar al lado del comerciante, el empresario y el industrial porque eso es central para el desarrollo de la ciudad”, y agregó que “este sector necesita tener el acompañamiento del municipio porque la situación económica así lo amerita para sostener la oferta y generar empleos, siempre bregando por una relación positiva entre lo público y lo privado”.
La doctora Katia Blanc coincidió y sostuvo: “Celebramos este tipo de charlas porque creemos firmemente que la clave está en oír al sector que necesita de políticas municipales para solucionar sus problemáticas”. En una misma sintonía explicó que “con CER formamos un equipo que va a tratar los menesteres de este ámbito porque tenemos en cuenta que, en Resistencia un 90% de la economía está apoyada en las pymes”. A demás, adelantó que “una de las propuestas más importantes que tenemos es involucrar al sector privado dentro de del ambiente público, que es lo que le está faltando a Resistencia”.
La arquitecta Otilia Aguirre también manifestó que “estas reuniones son muy propicias porque hay muchas entidades que desean participar en el desarrollo para el futuro de Resistencia, lo que produce una sinergia que es lo que nosotros estamos buscando para proyectar políticas públicas que asistan a los empresarios”, y añadió que “trabajar con el sector privado es fundamental porque nos podemos facilitar soluciones mutuamente, y así buscar el beneficio para los vecinos”.
“Una Propuesta Plurisectorial”
Martín Giménez, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, subrayó que “es interesante conocer programas políticos como el de Gustavo Martínez y su lista porque se pudo generar un dialogo donde le informamos la situación actual de nuestro sector con las problemáticas que nos aquejan”.
Sobre los obstáculos que afectan a los productores empresariales, afirmó que son tres: “Las habilitaciones comerciales, que son engorrosas y reiterativas con burocracia excesiva; las inspecciones comerciales, que traen muchos dolores de cabeza y que son complicaciones adicionales; y finalmente el comercio ilegal, que es un flagelo para nuestros mostradores porque es una competencia desleal y que trabajan con otras estructuras de costos, y por eso pedimos normas claras y acciones concretas para desalentarlo”.
Por su parte, Ernesto Scaglia, secretario de la Federación Económica del Chaco, señaló que “nos satisficieron las respuestas del candidato porque notamos que la propuesta es plurisectorial”.
Sobre las cuestiones que preocupan al sector, destacó dos: “Los cortes de calles y de rutas que complican a los transportistas, productores, a las pymes y a toda la sociedad, y todo lo relacionado con el tema de usurpaciones que se están dando en diversas zonas de la ciudad”. En igual sentido, declaró que “las expectativas que tenemos son interesantes, ya que Gustavo Martínez tiene una postura que nos parece por de más positiva”.