17Septiembre2019

Está aquí: Home Puerto Vilelas PUERTO VILELAS: Entregaron Equipamiento De Trabajo A Productores Del Sector Pesquero

PUERTO VILELAS: Entregaron Equipamiento De Trabajo A Productores Del Sector Pesquero

05-Jun-19       Con fondos nacionales y provinciales familias de moreneros recibieron indumentaria especial y tanques de almacenamiento para mejorar sus tareas y oficios.

 

Por medio del Plan Nacional de Economía Social Creer y Crear se fomentan oportunidades de crecimiento de proyectos y emprendimientos de todo el país, acompañando con capacitaciones, financiamiento de insumos y equipamiento, se  generan herramientas para el desarrollo de economías regionales. El foco está puesto en grupos poblacionales conformados por personas en situación de vulnerabilidad social, que actualmente desempeñan actividades económicas precarias en el sector informal.

El intendente   Marcelo González, vio con sumo agrado la entrega de estas herramientas a los moreneros: "son familias muy trabajadoras y este tipo de políticas implementadas por el gobernador Domingo Peppo, a través del Ministerio de Desarrollo Social nos ayuda a fortalecer y a mejorar la labor en terreno que realizan estos hombres y mujeres que se sumergen en el agua diariamente, en condiciones muy precarias en busca de carnada para la subsistencia".

Por su parte la ministra de Desarrollo Social Silvana Tayara, junto al Secretario General de Gobierno y Coordinación Roberto Acosta y el intendente Marcelo González, entregaron a familias de moreneros de Puerto Vilelas trajes de neoprene especiales, para desarrollar la labor diaria de pesca en lagunas y esteros, además de linternas tipo mineras y tanques de almacenamiento de carnadas. Los trajes son impermeables y térmicos, los que permitirán al pescador protegerse al sumergirse en el agua para atrapar la carnada viva, además para mejorar las condiciones de la comercialización y potenciar el volumen de almacemaniento de la producción se les otorgaron tanques tipo bebederos, con capacidades de 400 litros.

Puerto Vilelas se encuentra ubicada sobre el margen derecho del Riacho Barranqueras, siendo un brazo del río Paraná, se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad de Resistencia. Cuenta con 8.278 habitantes, siendo las principales actividades económicas las referidas a la industria, la pesca y ladrillería. La situación socio-económica es similar en los sectores pesqueros de Tres Bocas y Cinco Bocas, donde las familias subsisten mediante el desarrollo de la actividad pesquera y sus diferentes modalidades de comercialización, ésta implica el trabajo en conjunto de hombres y mujeres.

Fortalecimiento a pequeños productores

La ministra Silvana Tayara se refirió al programa Creer y Crear y a su implementación en distintas localidades de la provincia, "estamos fortaleciendo desde el año pasado, junto al Secretario Roberto Acosta, a distintos grupos familiares que conforman actividades productivas como estas de familias de moreneros. Idénticas acciones hemos realizando en localidades como Sáenz peña, Taco pozo, Santa Silvina, San Martín y el Gran Resistencia, por sobre todo con actividades de pequeños productores, artesanos y emprendedores de la economía social, otorgándoles herramientas e insumos según las distintas líneas de proyectos, para mejorar su producción, ya que el Ministerio de Desarrollo Social tiende al fortalecimiento de aquellos sectores más vulnerables de la población".

Este grupo de pescadores de carnada viva, comúnmente llamados moreneros, se ubican en la costa del Río Barranqueras para la venta, pero realizan la pesca de distintas especies de manera precaria, debiéndose sumergir en lagunas, ríos y esteros de zonas aledañas, con la utilización simplemente de redes para la obtención de las piezas de comercialización, poniendo en riesgo su salud.

Por ello, se incluyó al municipio de Puerto Vilelas con la finalidad de potenciar la actividad pesquera, mejorando las condiciones laborales de los pescadores y su comercialización, en este sentido desde el Plan Integral Creer y Crear se sumó como subsidio socioproductivo el equipamiento necesario para el desarrollo de las actividades de este grupo de familias moreneras.

El programa prevé un presupuesto total de $15.913.000,00 destinado al fortalecimiento de las actividades productivas y de oficios, en 21 localidades de la provincia. Donde $11.139.100,00 son fondos provenientes de Nación y un aporte de $4.773.900,00 se corresponden a fondos provinciales. De esta manera, la Inversión que prevé el Programa en la localidad de Vilelas es de $500.000,00.

Plan de economía social creer y crear

A su turno, el Secretario General de Gobierno y Coordinación Roberto Acostas, se refirió a la propuesta de Creer y Crear como: "es una herramienta de promoción social y de generación de trabajo mediante la puesta en marcha y el fortalecimiento de emprendimientos socio-productivos constituyendo un sistema de fomento, organización y apoyo al desarrollo local de economías sociales como es el caso de estas familias de moreneros de Puerto Vilelas".

El Plan tiene por objetivos impulsar el desarrollo local y regional a través del fortalecimiento de la economía social, contribuyendo así al crecimiento productivo. Tiene además como estrategia, la inclusión social y productiva de personas en situación de vulnerabilidad social, la implementación de políticas de fortalecimiento institucional, productivo y de servicios, consolidando emprendimientos, promoviendo iniciativas de capacitación y formación profesional en oficios para desarrollar competencias técnicas y transversales que contribuyan al desarrollo humano.

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales