18Octubre2017

Está aquí: Home Puerto Tirol PUERTO TIROL: La Primavera Se Vive En El 8º Festival Internacional De Narración Oral Escénica

PUERTO TIROL: La Primavera Se Vive En El 8º Festival Internacional De Narración Oral Escénica

20-Sep-17Como todos los años, niños, jóvenes y adultos disfrutan de cada una de las funciones programadas durante los dos primeros días de programación del Festival.

 

Este Jueves 21 de septiembre, se llevarán a cabo diferentes actividades de presentaciones de libros, funciones y gala de narración en Corrientes, en el marco del 8º Festival Internacional de Narración Oral Escénica “Chaco te doy mi palabra” organizado por los Gestores Culturales Aníbal Friedrich y Hedwig Muller,  cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la Municipalidad de Puerto Vilelas, Municipalidad de Puerto Tirol y la Subsecretaria de Relación con la comunidad educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, que se lleva a cabo desde el  19  al 23 de Septiembre .

Jueves 21 – 11:00 a 16Hs “Jornada de Convivencia – Naturaleza + Música + Narración”

Sección Naturaleza + Narración: Desde la edición del  2011, se ha realizado la sección “Naturaleza + Narración”, en la cual se han seleccionado espacios, lugares, localidades, parajes de nuestra provincia donde prevalezca el contacto con la  naturaleza y  el rio. La actividad de la narración nos permite poder llegar  aquellos lugares en donde, tan solo se necesita un espacio o bien una buena sombra para poder narrar las historias. En el marco de esta sección se organiza una jornada de convivencia,  con los habitantes del Cruce Viejo de Puerto Tirol, compartiendo música a través de la orquesta del Cruce Joven y los narradores invitados. En esta jornada participan todos los vecinos del Paraje Cruce Viejo, Puerto Bastiani.

PRESENTACION DE LA COLECCIÓN LIBROS BLANCOS:

El Jueves 21 de septiembre  a las 18:30 Hs  en la sede de la Biblioteca Rivadavia  (Pellegrini 80), se realizará  la presentación de la Colección de Libros Blancos, completamente blancos, con páginas gruesas, diseñados, de inicio a fin, para que el lector pueda ilustrarlos o intervenirlos de la Ediciones Sherezade en el marco de las actividades del 8° Festival Internacional de Narración Oral Escénica “Chaco te doy mi palabra”.

Sobre la Editorial: Ediciones Sherezade es una editorial de Chile y nace a comienzos del año 2013, dedicada exclusivamente al género narrativo, su principal enfoque es la microficción. Se gesta con la intención de acoger a nuevos escritores, traer a la vitrina nacional a autores extranjeros y mantener viva la voz de escritores ya consagrados, dando al lector la posibilidad de dialogar con un catálogo variado y de gran nivel; catálogo que a la fecha ya cuenta con más de veinte títulos. Sus ediciones son limitadas; éstas no superan los trescientos ejemplares, los cuales son numerados y fabricados artesanalmente. Con el fin de promover la pasión por los libros, la editorial abre las puertas de su taller cada cierto tiempo, invitando a la comunidad a ser parte del proceso de confección de los libros. Además, las portadas contienen imágenes de ilustradores, fotógrafos y artistas nacionales y extranjeros, emergentes. Los lineamientos de trabajo de Ediciones Sherezade se basan en: creer en la bibliodiversidad, fomentar la lectura y escritura no solo a través del libro, sino también en otros agentes relacionados con la literatura, ver el libro como un bien cultural, promover el acceso económico, cultural y geográfico al libro, acercando su trabajo y catálogo a lugares marginados yo vulnerables. Todo lo anterior porque existe la convicción de que la lectura tiene una importancia fundamental en la formación integral de las personas.

Los escritores:

Miriam Galante: Docente y narradora oral. Ha publicado 33 menos 100 encadenados (2009), Bichamales (2009) y El ciempiés (2015). Ha participado y recibido reconocimientos en Argentina y España, donde ha participado en varias antologías, entre ellas Unidos por la palabra, 99 crímenes cotidianos y Cuentos para contar. Es monitora de talleres de narración oral y forma parte del grupo “Viento norte”; narradores orales chaqueños.

Miguel Fo: Nació en Vilches, al norte de Jaén, Andalucía (1978). Comenzó a vivir del cuento en Barcelona (2003), después de dos años en la Escuela Títere Arte. Es narrador oral, animador a la lectura, escritor y actor improvisador. Fue finalista del Circuito Café Teatro de Valencia (2008). Cuentos publicados: «Preciosa y Delicado» (2006), «La jodienda no tiene enmienda» (2008) y «Tu cuarto» (2008). Ha llevado sus cuentos a México, Nicaragua, Paraguay, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Colombia, Perú, Costa Rica, República Dominicana y España.

Claudio Ledesma: Estudió teatro en la Escuela Nacional de Arte Dramático y el Profesorado de Castellano, Literatura y Latín, pero lo que más le gusta hacer es contar cuentos. En Chile trabajó para Editorial Norma, Biblioteca de Santiago -una de las más lindas-, Biblioteca Nacional, Centro Cultural de España, Centro Lector de Osorno, Casa de Pablo Neruda, La Sebastiana, entre otros. Por eso, Chile es como si fuera su segunda casa. Participó en Festivales Internacionales de Cuentacuentos y LIJ en Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Perú, México, Uruguay y España., porque los cuentos lo llevan a distintos lugares, no sólo en la imaginación. En Cuba recibió los premios ContArte 2012 y El Cochero Azul 2014; en Argentina, los premios Pregonero 2011 y 2013, otorgados por la Fundación El Libro de Buenos Aires. Y le encanta el color rojo, las fresas, la sandía y dormir hasta tarde.

GALA DE NARRACION EN CORRIENTES

Este Jueves 21 de Septiembre a las 21:00  se llevará a cabo una función de Gala de Narración Escénica en  Centro Cultural La Mansión Cultural  Santa fe 793- Corrientes , a cargo de los narradores invitados. Esta actividad se lleva a cabo en el marco de intercambio con otros espacios culturales de la Región.

NARRADORES INVITADOS:

Miguel Fo (España)

Narrador Oral y Animador a la Lectura para la Editorial Anaya de Andalucía Oriental (2006_2009). Finalista del Circuito Café Teatro de Valencia con Improviciados “Lo que no está escrito” (2008).  Ha contado virtualmente en Méjico y Nicaragua. De lo más normal y otros festivales internacionales de Narración Oral en Paraguay, Argentina, Uruguay, Chile y España. Ha participado en Foros teóricos y Congresos sobre Narración Oral Infantil y Animación a la Lectura, Congreso Ibero-Americano celebrado en Punta Cana (Rep. Dominicana) SitemaUno por la Editorial Santillana, apoyado por la UNESCO. Inició el  Movimiento Baldosas Amarillas; “Ningún niño sin libro, ninguna escuela sin biblioteca”.

 

Alejandra Oliver Gulle (Córdoba, Argentina)

Narradora-Maestra de narradores -Humorista-Escritora-Poeta-Gestora Cultural.

Dirige “NaRRaCuenToS” Escuela de Cuentería; y “NaRRaPalabra” Festival Internacional de Contadores de Historias (nombrado de interés cultural y educativo por la legislatura provincial). Coordina por ARG de la Red Latinoamericana de Cuentería. Co-dirigió por 15 años el Festival y Congreso CuentoPalabra. Miembro del grupo de escritores “El Andén de los Juglares” (Premio Cultura 400 años Universidad Nacional). Creadora del personaje Doña Pepa. “Cuento porque las historias  guardan la voz que nos nombra, rompen cadenas y exorcizan la muerte. Cuento porque “Contar es dar pan al alma”.

Esteban González (Chaco- Argentina)

Desempeño en E. E. Primaria. Bibliotecas. E.E. Secundaria. Instituto de formación Terciaria. Formador  de docentes en toda la Provincia del Chaco  en lectura  y narración oral y escrita. Coordinador de Talleres de  narración oral. Narrador en encuentros internacionales.( Argentina, Paraguay, Chile, Colombia). Disertante en la Feria Internacional del libro sobre Narración.( Bs As. Disertante  en el Seminario internacional de literatura Infantil  y juvenil(Resistencia –Chaco) Disertante en Encuentro de Bibliotecas Populares en Córdoba sobre Narración desde las Bibliotecas. Escritor: publicaciones sobre lectura, Narración y poesías.  Serie Bichos( Cuentos infantiles)

Claudio Ledesma (Argentina)

Representó a la Argentina en los Festivales Internacionales de Cuentacuentos de Bolivia, Cuba, Colombia, Chile, España, México, Perú y Uruguay. Creó y dirige el Círculo de Cuentacuentos de Argentina. Es Director del Festival Internacional de Cuentacuentos “Palabra Mía”. Recibió el premio "ContArte 2011" por su trayectoria y difusión de la narración oral en la ciudad de la Habana, Cuba.

Premio Pregonero 2011 y 2013 otorgado por la Fundación El Libro de Buenos Aires. Premio “El Cochero Azul” otorgado por la Cátedra Dora Alonso en febrero 2014 por su trabajo, trayectoria y difusión de la narración oral y la literatura Infantil y Juvenil. Ha publicado “Olga y los pájaros”, y “El arte de contar cuentos” en Ediciones Sherezade.

Griselda Rinaldi ( Misiones – Argentina)

Profesora en Educación Inicial. Actriz y Narradora especializada en infancia y género. Directora del Área de Infancia del Centro del Conocimiento. Es directora del  Festival Internacional de Cuentacuentos Tutú Marambá (X edición) en Misiones, Argentina. Ha dictado talleres para el Plan Provincial y Nacional de Lectura. Como narradora y actriz ha sido invitada a Ferias del Libro y Festivales en Argentina, Uruguay, Puerto Rico, España, México, Alemania, Chile y  Colombia. Algunos de los premios recibidos por su labor son: Premio PREGONERO 2016 otorgado por la Fundación El Libro (organismo organizador de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, Argentina), Premio Atina 2016, Asociación de trabajadores del teatro Argentina por la obra “Cosas de Payasas”, Premio ADEPA (Asociación de Periodismo Argentino) por su suplemento Tata-cuá; Premio Arandú a la trayectoria artística. El Instituto Nacional de Teatro le otorgó una mención especial y publicó para todo el país su obra de teatro infantil “Cuento con Plumas”; Premio Teatro del Pueblo a la trayectoria,  entre otros.

Jaime Poblete Suarez (Chile)

Actor DuocUC, Cuentacuentos y Pedagogo teatral. Trabaja actualmente con la Cía. Artístico Educacional LaClaque Teatro, además, es Director y Narrador de la compañía de Cuenta Cuentos Dos Cuentos y Medio. Realizó el taller de “Introducción a la Narración Oral” en Academia Artefacto. Además de impartir talleres en colegios, centros comunitarios y grupos particulares. Formó parte del cuerpo docente de la Escuela de Cuentacuentos de la Fundación Mustakis. Ha participado como narrador en distintos escenarios: Bares, restaurantes, colegios, ferias del libro, bibliotecas, universidades, Furia del Libro , Filsa, Maratón de cuentacuentos de la Fundación Mustakis en Filsa 2014 y Temporada en Teatro Lastarria 90 DuocUC.

 Marcos Cordoba Vega (Venezuela)

Actor , bailarín y cuentacuentos. En teatro se forma en los talleres de actuación del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, y en el Taller Experimental de Teatro (TET) bajo la guía del maestro Guillermo Díaz "Yuma". Cursa la licenciatura en técnica de danza contemporánea y clásica en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). Participa en los montajes. Se inicia en el mundo de los cuentacuentos con el taller "Rayuela, el arte de contar", dictado por Claudio Ledesma. Participó como cuentacuentos en la provincia de Córdoba en el evento “Villa María Erotica”, en la provincia de Misiones en el Congreso de Infancia y en la provincia de Chaco, realizo espectáculos en la Casa de Cultura del Bicentenario de Puerto Tirol.Actualmente cuenta, escribe y viaja. Continúa su formación en las artes escénicas y el mundo infinito de las palabras.

SECCIONES DEL FESTIVAL:

 Sección Bares Culturales: Con la idea de unir la vida cultural de los bares de nuestra ciudad, se programan diferentes funciones de gala en los bares, logrando fortalecer los espacios como trasmisores de cultura. Este año se organizara una Gala de Narración ( Viernes 22 de Septiembre – 22 Hs) en el Bar La Pulpería – Julio A Roca 515 de la ciudad de Resistencia.

Sección Formación: Una acción importante que se lleva a cabo en el Festival, es la formativa, por eso durante el festival  se planifica diferentes talleres, a cargo de los narradores internacionales, logrando todos los años una amplia convocatoria de docentes, artistas, gestores, bibliotecarios y público en general. Para este año se programan 4 talleres que se llevaran a cabo en Av. Alberdi 444 (La Pista).Cada taller tiene un costo de $150 y hay promociones para quienes realicen más de un taller. Se Entregan certificados. El programa de talleres para este año, es:

Viernes 22 – 17 a 20 Hs

Taller: La Narración oral, una herramienta terapéutica

Docente: Claudio Ledesma (Argentina)

 Sábado 23 de 09 a 12 Hs

Taller: La palabra “vibrada”, una herramienta imprescindible para vivir y hacer vivir El Cuento

Docente:  Alejandra Oliver Gulle (Argentina, Córdoba

 

Contacto: 0362-154240937 / Pagina Facebook : Festival Internacional de Narración Oral Escénica  “ Chaco te doy mi palabra”

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales