21Abril2019

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“LA PLANIFICACIÓN HÍDRICA AMBIENTAL”. Por Jorge Capitanich

05-Mar-19    El Foro Hídrico Ambiental convocado por los Colegios que conformaban el exConsejo Profesional de Arquitectos, Agrimensores e Ingenieros constituye una base de consenso para el diseño y ejecución de políticas de estado en materia de planificación hídrica para el AMGR (Área Metropolitana del Gran Resistencia).

En efecto, existen diez puntos de consenso que incluyen desde el compromiso de los cuatro intendentes del área metropolitana hasta el desarrollo de un Plan Director por parte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste.

La ciudad de Resistencia tendrá -a través del sistema de doble lectura que prevé la Carta Orgánica Municipal- la posibilidad de analizar y eventualmente aprobar el Plan de Ordenamiento Territorial 2040 formulado mediante un convenio con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE. Paralelamente, el Municipio ha suscripto un convenio con la Facultad de Ingeniería de la UNNE para el diseño del plan director de infraestructura hídrica de la ciudad que se encuentra en proceso de ejecución.

En 2016, nuestra administración convocó a una consulta ciudadana con el objeto de presentar el plan hídrico para la ciudad con la descripción de las obras necesarias, lo cual en valores actualizados implica una inversión de 165 millones de dólares. Gran parte de estas obras estaban previstas en los avances registrados en los procesos de negociación con organismos internacionales de crédito vía Programa de Prevención contra Inundaciones (PPI), CAF o convenios con asistencia financiera del estado nacional.

Dos obras con retrasos

Actualmente, dos importantes obras tienen retraso en el proceso de ejecución: a) la autovía de la ruta 11, b) el ensanchamiento del canal 16. Otras obras fueron anuladas, por citar sólo algunas puedo mencionar la avenida Alberdi, San Martín en zona sur, o Juan Manuel de Rosas y Juana Azurduy como así también regulación de laguna Falcón y desagües de la avenida en zona norte entre otras.

Los ciclos secos y húmedos que se suceden en una serie histórica de los últimos 65 años indican que los mismos son más prolongados y más intensos en un contexto de reducción de más de 70 lagunas identificadas en el Plan Thompson hasta las 21 lagunas identificadas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 2040.

Del mismo modo, es posible observar que el 10 % de las construcciones de la ciudad se encuentran por debajo de la cota 49 y que 8682 construcciones se encuentran en zonas de restricción severa o prohibida en virtud de lo establecido por la Resolución N° 303/17 de la APA. La ciudad posee 117 chacras con construcciones, 63 de las cuales tienen mayor densidad poblacional. En las chacras 174, 187, 273 y 196, seis de cada diez construcciones se realizaron en zonas de restricción severa.

Cada una de estas familias se encuentra georreferenciadas para garantizar una más eficiente intervención en casos de emergencia hídrica en virtud del análisis de 16.359 puntos con cotas MOP relevados en la ciudad con un modelo de interpolación TIN (redes de triángulos irregulares) en el ejido urbano para georreferenciar 93119 construcciones unipersonales o colectivas.

Nuestra ciudad posee más de 97000 parcelas urbanas (incluye terrenos baldíos) registradas catastralmente y aproximadamente 120.000 parcelas totales incluyendo aquellas en procesos de regularización de dominio producto de asentamientos espontáneos con o sin leyes de expropiación canceladas.

Compromiso

Estamos comprometidos a trabajar en políticas de estado, prueba de ello es nuestra gestión municipal pues con POT 2040, Plan Director Hídrico, Código Ambiental, Código de Planeamiento Urbano, y un programa de inversiones de 18 km de desagües pluviales de carácter estructural, mantenimiento y limpieza de 700 km/año de desagües a cielo abierto, cambio de casi 4000 tubos de alcantarillado entre lo ejecutado y a ejecutar, limpieza de 10 km de desagües con revestimiento y limpieza permanente de bocas de tormenta, mantenimiento y cambio de bombas en nuestras estaciones de bombeo se pretenden mejorar los estándares de calidad para minimizar riesgos hídricos.

El desarrollo de un plan de Gestión  de Riesgos con capacitación 350 trabajadores municipales, el diseño y ejecución de un protocolo de emergencia y el plan operativo de acción programada en 300 comisiones vecinales generando conciencia en el territorio avanzan en este sentido.

El cambio climático, el desarrollo de ciudades con capacidad de mitigar riesgos exigen políticas de estado que involucran desde el tratamiento de residuos sólidos urbanos, pasando por obras hídricas hasta protocolos de uso de bombas de desagües. Nosotros lo estamos haciendo.

Los últimos 26 años marcaron un sendero de inversión pública con 250 millones de dólares. Las nuevas inversiones requeridas con financiamiento internacional requeridas por el gobierno provincial alcanzan a 54 millones de dólares. El monto estimado por nosotros para todas las obras asciende a 165 millones de dólares incluyendo casi 25 millones de dólares que se han identificados en los requerimientos del gobierno.

El Municipio durante nuestra administración para el año 2019 pretende invertir 20 millones de dólares, mucho más del promedio histórico pero mucho menos de lo necesario. Con recursos propios no podemos. Necesitamos de una política de estado, y de financiamiento de largo plazo. La unidad de todos posibilitará ejecutarlo.  

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