20Junio2019

Está aquí: Home Opinion “EL PARTIDO FRENTE GRANDE ANTE LA ESCALADA ENDEUDADORA DEL CHACO UN ENDEUDAMIENTO A MEDIDA DE LA ALIANZA CAMBIEMOS”

“EL PARTIDO FRENTE GRANDE ANTE LA ESCALADA ENDEUDADORA DEL CHACO UN ENDEUDAMIENTO A MEDIDA DE LA ALIANZA CAMBIEMOS”

24-Feb-19  “Se viene produciendo a nivel nacional con su correlato en nuestra provincia un endeudamiento masivo, sistemático y sin control, que se inicia en los primeros meses del 2016 con el pago a los Fondos Buitres apoyado por el gobernador Domingo Peppo  y que tiene como resultado y consecuencia el regreso del FMI  a dirigir la política económica de la argentina.

 Este mega endeudamiento fue traducido, a través del acompañamiento de los legisladores de los bloques mayoritarios en la Legislatura chaqueña a través de 7 leyes, que implicaron un monto de 13.098.492.000 de pesos y  370.419.841 de dólares, que debido al proceso de devaluación hoy representan más de 14.000 millones de pesos ($14.446.373.799) llegando a totalizar $27.544.865.799, sin contar la deuda que se aprestan a aprobar con los 2 nuevos proyectos que se estarían tratando en sesión extraordinaria del 25 de febrero próximo.

De campaña con la deuda: en 6 días de 1.200 a 2.400 millones de pesos

El 13 de febrero junto con el llamado a la sesión extraordinaria para el día 18 de febrero, se presentó en la legislatura chaqueña el proyecto de ley 225/19 enviado por el Poder ejecutivo por el cual se autoriza a endeudarse por 20 millones de dólares. Dos días después -15 de febrero-, el gobernador Domingo Peppo envió una nota solicitando se deje sin efecto  esa sesión. Una semana después, como esforzándose por demostrar su improvisación e irresponsabilidad -el 21 de febrero-, se vuelve a convocar a la sesión extraordinaria para el día 25 del corriente mes con una “modificación” del proyecto 225/19 y altera el monto del endeudamiento, pasando de 20 a 50 millones de dólares.

Esa iniciativa está acompañada con otra solicitud de financiamiento por 400 millones de pesos. Es decir la legislatura del Chaco se preparara para aprobar un endeudamiento de 2.400 millones de pesos, que disfrazado de una emergencia tienen por destino financiar la campaña electoral de Domingo Peppo.

Nivel de Endeudamiento Provincial

Hay que destacar que el endeudamiento en el 2015 –al asumir el gobernador Peppo- ascendía a $6.838 millones, y en 3 años este pasó a ser de más de $ 28.000 millones, es decir, una variación del 2015 al 2018 superior al 300%, y en caso de tomarse estos dos nuevos endeudamientos este pasaría a ser de 350%.

Si se ejecuta el plan de endeudar la Provincia para pagar a CAMMESA la deuda se terminará multiplicando por 5 en las gemelas gestiones de Macri y Peppo.

Mientras tanto la Educación se cae a pedazos, sin apertura de paritarias, el sistema de salud con claros signos de desidia y una crisis social que se agudiza todos los días.

Asimismo los intereses de la deuda pública, en el presupuesto 2018 alcanzaban los $2.663 millones de pesos, mientras que en el presupuesto 2019 superan los $6.095 millones de pesos, incrementándose en más del 128%.

Por lo tanto, la falta de decisión política al parecer es uno de los vendajes que ciegan al gobierno provincial y no deja ver la realidad: tomar deuda en un contexto provincial de aumentos de tarifas, techos salariales establecidos por decreto seguido de un deterioro salarial de trabajadores y trabajadoras, precarización laboral, despidos y cierre de comercios, creciente violencia social, una salud pública cada vez peor.

Recordemos que sus diputados acompañaron votaciones a favor de los fondos buitres, el pacto fiscal, la eliminación de subsidios y las leyes de presupuesto con la promesa de que sería beneficiado con más recursos; recursos que desde el 2015 seguimos esperando.

 

El Frente Grande y Unidad Ciudadana hemos venido advirtiendo sobre la irresponsable política de endeudamiento del gobierno provincial, la cual se aplica sistemáticamente y con el apoyo nacional y provincial de Cambiemos”.

 

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales