22Agosto2019

CHACO: Primer Carnaval De Invierno: Una Fiesta Popular Inédita En El Chaco

19-Jul-19  El sábado 13 de julio, por la noche, se realizó el 1° Carnaval de Invierno en el marco de la clásica Feria Vente Pa’Kí del CeCuAl. Se trató de un encuentro de murgas estilo uruguayo organizado por el Instituto de Cultura, a través del Departamento de Teatro.

Se vivió como una verdadera fiesta popular y contó con la participación de 4 murgas de Santa Fe, Mendoza y Chaco.

Walter Carbonell a cargo del Departamento de Teatro destacó la voluntad política del presidente del Instituto de Cultura Marcelo Gustin por brindar un espacio al teatro popular, y resaltó la articulación con el Instituto de Turismo del Chaco, Lotería Chaqueña y Sameep por hacer posible que todos las chaqueñas y chaqueños sean parte de esta fiesta.

“Nosotros lo planteamos como un encuentro donde se iba a compartir saberes, vivencias e iban a mostrar su espectáculo; pero cuando nos dimos cuenta, las expectativas fueron superadas ampliamente con un público que desbordaba el CeCuAl y que no se fue hasta lo último”, afirmó Carbonell y agregó: “Jóvenes, personas mayores y familias se reían y emocionaban con cada propuesta y cuando las murgas se bajaban del escenario, corrían a abrazarlos, se sacaban fotos con ellos. La verdad fue un evento que lo vivimos con la sensibilidad a flor de piel”

En este sentido, desde la murga Las Damajuanas de Santa Fe, realizaron un balance de su paso por este 1° Carnaval de Invierno: “Emocionadas por el amor recibido y habernos encontrado vibrando lo mismo. Nosotras viajamos por primera vez y pudimos compartir talleres, mates y la emoción de hacer lo que amamos. Nos recibieron como hermanxs, con la comida caliente y las camas abrigadas. Estaremos agradecidas eternamente”.

Gustin: “La Cultura es un derecho humano fundamental y pilar del desarrollo de los pueblos”

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco señaló: “El Carnaval de Invierno fue una verdadera fiesta; una celebración artística, cultural y social. Chaco convocó a murgas de distintos puntos del país con su estética y su discurso propio, permitió la confraternidad entre los participantes que compartieron talleres y, especialmente, el público chaqueño pudo disfrutar de un gran espectáculo”.

Por otra parte, el arquitecto Gustin precisó: “Con realizaciones como estas afianzamos un concepto amplio de cultura entendida como derecho humano fundamental y pilar del desarrollo de los pueblos, entendiendo la cultura como expresión identitaria pero también desde su potencial de desarrollo económico y generador de trabajo. La cultura nos permite pesarnos como sociedad por eso, incluso podemos reflexionar juntos desde un escenario tal como proponen las murgas a través de su arte”.

Finalmente, el ministro de Cultura enfatizó: “El Instituto de Cultura tiene entre sus objetivos principales potenciar la construcción de una ciudadanía cultural activa con espacios de participación para revalorizar el trabajo de los hacedores culturales y consolidar el sentido de pertenencia de la comunidad”.

Las murgas

La Murga Pan Casero surgió en 2008 en la ciudad de Las Heras, Mendoza. Con su propuesta “Revolución, volver del futuro” planteó con humor las posibilidades de nuestro porvenir. Con la puesta en escena, se construyó una perspectiva crítica de la actualidad política y social.

Además, la Pan Casero propuso un escenario distópico en el que la miseria y el individualismo se mantienen como en los tiempos más remotos. Desde ahí, una comunidad de clones revolucionarios, formaron la resistencia a la alienación de los cuerpos y las mentes.

Las Damajuanas es una murga feminista de estilo uruguayo. En 2015, Santa Fe las vio surgir a partir de que un grupo de mujeres, con la necesidad de hacerse escuchar y visibilizar otras realidades por fuera de lo hegemónico, se reunieron para emprender el mágico camino de la brillantina, la música, la denuncia y el carnaval.

Se presentaron sobre el escenario del CeCuAl con “Tuve que tomar”, una propuesta donde cantaron con los puños en alto: “Cansadas de tanta violencia hegemónica, machista y neoliberal, deciden tomar los medios de comunicación a través de 'La Lucha'”.

La Murga Rezonga la Ronca nació en 2007 en Santa Fe y está conformada por estudiantes, obreros, profesionales y comerciantes que se unen para nutrirse de las tradicionales murgas uruguayas.

En su espectáculo, presentaron la idea de que sus personajes fueron expulsados por no usar el filtro, por no mediar entre lo que pensaban y lo que decían, por hacer lo que creían que era bueno: defender su verdad a cualquier precio.

La Chicharra surgió en 2014 en el litoral con integrantes de Chaco y Corrientes. En este Carnaval de Invierno presentaron un espectáculo que hizo referencia a un barrio y el festejo de su aniversario. En medio de la trama, todos los vecinos se reúnen para realizar una asamblea y discutir sobre lo que acontece en el día a día.

 Talleres

El encuentro comenzó por la mañana en el Campito Ñu Porá (Ruta 11 Km 1006,5, Resistencia) con talleres de capacitación abierto al público en general, que estuvieron a cargo de las murgas participantes y del músico compositor Jesús Fernández. Los talleres se desplegaron en distintos puntos del predio y contó con una amplia convocatoria, donde se abordaron diversos temas, tales como: ensamble de voces y armonías, sonido en vivo para coro de murgas, puesta en escena, candombe litoral y taller de tímbrica y arreglos corales.

Cerca de las 20 horas, el Carnaval de Invierno se trasladó al escenario del CeCuAl y las murgas hicieron vibrar al público, que no paraba de bailar al ritmo de una música que planteaba temas de actualidad: como la igualdad de género, el lenguaje inclusivo y la situación actual del país.

Lo que se viene

El Departamento de Teatro plantea a este 1° Carnaval de Invierno como una “antesala” para los Encuentros que se vienen trabajando desde el área: el histórico 41° Encuentro Provincial de Teatro, que se realizará del 14 al 18 de agosto y el 3° Encuentro de Teatro Joven que se llevará adelante los días 18 y 19 de septiembre.

“El 41° Encuentro Provincial de Teatro es un orgullo para nuestra provincia, al ser el Encuentro más antiguo del país junto a La Pampa. Tiene por objetivo crear instancias de producción colaborativa, fortalecer circuitos de distribución, exhibición y comercialización de espectáculos teatrales de la provincia en la región, en el país y países vecinos”, detalló Walter Carbonell.

“Además, venimos realizando algunas articulaciones para llevar adelante el 3° Encuentro de Teatro Joven, que está destinado a jóvenes de entre 13 y 25 años”, afirmó Carbonell. Se trata de una convocatoria en la que se podrán presentar obras de teatro de cualquier género y estilo con la temática referida a la “igualdad”.

 

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales