20Septiembre2019

CHACO: Gran Participación De Gestores Culturales En La Capacitación Integral Para Festivales

20-May-19   Este fin de semana se llevó adelante la capacitación integral para festivales en el marco del programa ACTIVA Festivales, en Casa de las Culturas.

Durante el evento se desarrollaron dos módulos con gran participación de gestores culturales, sobre la accesibilidad cultural y la programación como una experiencia identitaria, a cargo de Viviana Susena y Gabriel Plaza, dos referentes nacionales de la temática.

Confluyeron a las capacitaciones estudiantes y gestores culturales, comunicadores de Hermoso Campo, Puerto Tirol, Fontana, Sáenz Peña, Pampa del Indio, Puerto Eva Perón, Corzuela, Tres Isletas, Villa Río Bermejito, Villa Berthet, Resistencia, Margarita Belén y Colonia Benítez.

Durante la charla se abordaron temas referidos a la identidad, los contenidos y accesibilidad cultural. Se trataron aspectos relacionados con la producción, la generación de identidad, la programación musical y accesibilidad para festivales y eventos.

En primer lugar, disertó Viviana Susena, quién brindó la capacitación sobre “Accesibilidad Cultural para Festivales”. La capacitadora abordó temas vinculados con la accesibilidad y la innovación en centros culturales, teatros y museos, en el marco de programas de integración y participación comunitaria en el país. Actualmente, Susena está a cargo de la Dirección Nacional de Innovación Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación, y lleva adelante el proyecto de accesibilidad cultural integral TNA Accesible del Teatro Nacional Argentino, “Teatro Cervantes”, junto al área de Gestión de Públicos del Teatro.

Seguidamente, el crítico musical del Diario La Nación, Gabriel Plaza, llevó adelante la charla denominada “El programador: creador de nuevas experiencias con identidad”. Allí propuso generar valores como la inclusión, la igualdad de género, o la diversidad de propuestas que representen culturalmente a una pequeña comunidad, una sociedad, o una región.

A partir de ejemplos llevados adelante en otros puntos del país, Plaza se refirió al impacto que pueden generar en los medios de comunicación y la comunicación en general, la programación de eventos culturales. El capacitador destacó la importancia de los festivales culturales, en la medida en que generen procesos internos en la comunidad.

La charla tuvo como finalidad ofrecer herramientas para pensar nuevos criterios de programación para que los gestores puedan repensar su territorio y crear contextos para llegar a otros públicos, reflejando la propia identidad.

Las capacitaciones estuvieron orientadas a productores y programadores de fiestas y festivales, gestores culturales, funcionarios públicos, artistas, colectivos y profesionales de las industrias de toda la provincia, con acceso libre.

La jornada fue impulsada por el Instituto de Cultura de Chaco a través de su Dirección de Acción Cultural en conjunto con el Instituto de Turismo de la provincia y el acompañamiento de la secretaria de municipios y ciudades.

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales