23Mayo2019

CHACO: El Ispea Música Concretó En El 2018 Una Orquesta Académica De Excelencia

07-Ene-19  Conformada por jóvenes estudiantes de música y guiados por directores y profesores reconocidos, esta orquesta ha realizado a fin de año conciertos en Casa de las Culturas y en el Club Social de Resistencia.

 El Instituto Superior para la Enseñanza Artística (ISPEA) Música dio vida en este 2018 a la Orquesta Académica de esa institución, nacida a partir de la conjunción de ideas entre los directivos del Instituto de Música y los de la Orquesta Sinfónica del Chaco, con el objetivo de cubrir la gran demanda por parte de los jóvenes estudiantes de música, de espacios y agrupaciones, donde pueden integrarse musicalmente y desarrollarse académicamente, formando de esta manera la orquesta. 

La misma, apunta además de la formación de la técnica musical al desarrollo humano, la relación con sus pares, al buen comportamiento y el conocimiento de las reglas no escritas que existen en el ámbito de las orquestas profesionales. El actual director de la Orquesta Sinfónica del Chaco, Jorge Doumont, es el director de la orquesta académica, y es acompañado por una guía de directores y profesores reconocidos, entre los que se encuentran, el rector del ISPEA Música, Gustavo Cantón y la directora de estudios, Lorena Alcaraz.

Doumont compartió que “cada sábado las puertas del Instituto se abren para albergar una treintena de jóvenes estudiantes con sus respectivos profesores que desinteresadamente se ponen al servicio de la propuesta de formarlos académicamente en ensayos intensivos en los que se comparte conocimiento, consejos y puntos de vistas, para lograr excelencia en el desarrollo artístico”.

La directora de estudios de  ISPEA Música, además es la encargada de las dos orquestas de cámaras (viento y cuerdas) que se ensamblan para la Orquesta Académica. Quien manifestó que: “La primera convocatoria de la orquesta realizada en el mes de marzo de 2018, incluyó a mas de 60 estudiantes, varios del interior del Chaco y de Corrientes que luego por diversas causas (económicas, laborales, disponibilidad horaria, etc) se redujo a unos 30 entre alumnos y profesores que  son la base con la que se han realizado los conciertos en Casa de las Culturas y en el Club Social de Resistencia a fin de año”.

Asimismo, resaltó “el gran salto en calidad y técnica que han adquirido la mayoría de los integrantes en este corto período de tiempo, lo cual ha permitido que varios de ellos hayan sido invitados a participar de conciertos con la Banda Municipal y las Orquestas Sinfónicas del Chaco y Corrientes con gran suceso; destacándose la calidad interpretativa, responsabilidad y humildad demostradas por los estudiantes en cada ocasión en que fueron invitados”.

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales