20Junio2019

CHACO: Industrias Culturales: Crecimiento En La Diversidad

29-Dic-18    Otro año más de intensa actividad para el Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco durante el ciclo 2018.

Cumpliendo con el objetivo de acompañar, fortalecer y promover de manera integral emprendimientos culturales locales para generar mejores condiciones de sustentabilidad, nuevos públicos, con un fuerte énfasis en el fomento de trabajo y economías colaborativas, generación de redes, trabajos asociativo, circulación y  capacitaciones para la producción cultural chaqueña.

 

El programa durante el  2018 logró llegar a 2676  emprendedores de diversos sectores  culturales de más de 15 localidades del Chaco, pero además, logro expandir mediante diferentes proyectos su alcance a la región NEA y países limítrofes.

Por otro lado, el Registro Cultural de hacedores y emprendedores chaqueños se va consolidando con los  480 inscriptos durante el año.

Una veintena de capacitaciones fueron realizadas, y se  generaron 17 ferias, mercados y espacios comerciales de emprendedores culturales,

Como hecho sobresaliente por su enfoque valga destacar la continuación por segundo año  del programa inédito en el país “Oficios culturales inclusivos”, donde  jóvenes con  discapacidad realizaron  entrenamientos laborales.

La directora del Departamento de  Industrias Culturales, Carolina Sampor, señaló: “Fue un año intenso de trabajo colectivo, de parte de todo el equipo de industrias  junto a  nuestros hacedores, donde pudimos ir cumpliendo  los objetivos que nos planteamos pero además generar programas y proyectos producidos por el departamento y sobre todo tener desde una oficina dedicada a las industrias culturales una mirada puesta en trabajar en una escala  local  real  de las diversas problemáticas de los sectores , con fuertes  vínculos y articulaciones, con diversidad, con la posibilidad de  pensar en esquemas colaborativos, de reciprocidad, de trabajo asociado y  con mirada inclusiva que nos permite pensar de manera amplia el rol de la economía en la cultura”.

“Por otro lado también muy contentos con poder desde el departamento  de Chaco generar proyectos que no solo vinculan a nuestros emprendedores  sino también a los hacedores de la región y de otros países lo cual habla de un trabajo que crece y que seguiremos fortaleciendo Fue un año donde se pudo consolidar y ampliar las líneas en las que viene trabajando el departamento y el desafío a futuro, es llegar con más fuerza y de manera más permanente en el ámbito del interior provincial” concluyó Sampor.

Oficios Inclusivos

El programa “Oficios Culturales Inclusivos”, inédito en el país de entrenamiento laboral para personas con discapacidad. Inició en el 2017 y se fue consolidando con una docena de  jóvenes que pudieron realizar este 2018 entrenamientos laborales en distintos espacios del Instituto de Cultura.

Llevado adelante por el Departamento de Industrias Culturales, impulsor de la propuesta,  junto a representantes de distintas áreas del organismo cultural, en coordinación con el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Provincia del Chaco (IPRODICH),  la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) y las instituciones Centro Educativo Girasoles y Cefol (Centro de Formación y orientación laboral).

 

Este programa tiene como objetivo ofrecer la posibilidad a personas con discapacidad de realizar planes de entrenamiento en distintos oficios culturales que se desarrollan en diferentes organismos del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco.

La propuesta incluyó a once personas con discapacidad que realizaron su entrenamiento y capacitación en el lapso de ocho meses, permitiendo el conocimiento, perfeccionamiento y desarrollo profesional de este grupo.

Los  participantes – con el acompañamiento del personal de los organismos intervinientes – se entrenaron en distintos oficios culturales como operación radial, registro fotográfico, bibliotecología, guías de museo, taller de restauración.

Envión Castelli

El programa “ENVIÓN: Encuentro de emprendedores culturales y cultura colaborativa”, de Industrias Culturales, tuvo su edición 2018 en la localidad de Castelli.

“Envión Castelli” brindó durante dos días de junio, en las puertas del Impenetrable chaqueño, capacitaciones, instancias de encuentro, conversatorios, espectáculos y experiencias de gestión intentando generar mayores oportunidades de sustentabilidad, fortalecimiento y visibilidad, generación de redes de intercambio, de espacios de gestión colaborativa, de los diversos emprendedores de la región.

Las capacitaciones del programa  abordaron temáticas específicas relacionadas con la música, el audiovisual, el diseño, la comunicación para proyectos culturales en redes sociales, herramientas para generar públicos, las fuentes de financiamiento para la cultura tanto a nivel provincial como nacional, entre otras cuestiones afines.

Para culminar dos días de encuentro cultural, se realizó en la Plaza San Martín la Gran feria de emprendedores, artesanos, música en vivo, espectáculo de títeres, proyecciones, mapping e intervenciones, espacios para la infancia y música en vivo.

En La Bienal Chaco

Para la Bienal de Escultura 2018, el Departamento de Industrias Culturales preparó una activa agenda.

Entre las actividades, el acompañamiento a El Alternativo espacio de arte+diseño, con  un stand colectivo, con diseño de autor, libros, discos, obras y objetos de arte.

Otra propuesta fue la presentación en vivo de los proyectos discográficos seleccionados en la convocatoria de fomento del Instituto Nacional de la Música.

La presencia del proyecto Ancestral y Contemporáneo a través de un espacio de visibilidad y venta donde se pudo contemplar y adquirir artesanía ancestral que incorpora elementos de diseño contemporáneo, un verdadero atractivo del panorama de nuevas producciones en la región. Se expusieron piezas de los colectivos originarios de Miraflores, Misión Nueva Pompeya, Castelli, Fortín Lavalle y Pampa del Indio.

Además, durante los siete días de torneo escultórico se pudo ver la producción de micros audiovisuales animados de algunas esculturas de Resistencia que, con idea y producción del Departamento de Industrias Culturales, se sumó como homenaje a los 30 años de concursos que se cumplieron este 2018.

 

Este original proyecto fue realizado por el Estudio El círculo y celebraron  la escultura mediante la animación de obras emblemáticas de la ciudad tales como "El perro Fernando" de Víctor Marchesse, "Margarita en monociclo paseando por la ciudad de las esculturas" de Carlos Cuevas, "Chaco naciente" de Eddie Torre, "El gemido de un fuelle" de Francisco Mártire y "Figura en la playa" de Eros Vanz . Cabe señalar que cada audiovisual contó con música de autores locales como Coqui Ortiz, Lucas Monzón y Tierra Verde.

AyC

En  noviembre se vivió en el Centro Cultural Alternativo la segunda edición de Ancestral y Contemporáneo, festival que dio cuenta de la diversidad cultural y los diálogos posibles entre expresiones culturales ancestrales con formas contemporáneas.

Foros, ferias, talleres, juegos, creación colectiva, muestras de arte y propuestas musicales por las noches atravesaron fronteras para proyectar un territorio intercultural, ancestral y contemporáneo.

Fueron tres días para visibilizar la vasta diversidad cultural de la ciudad, la provincia y la región a través de los diálogos posibles entre expresiones culturales ancestrales con formas contemporáneas.

El foro planteó  la "Interculturalidad. Ciudad: Posibilidades y tensiones". Talleres sobre medicinas naturales. Hubieron encuentro de  ceramistas y alfareros, cine indígena, elaboración de platos a partir de productos regionales y de investigaciones sobre costumbres alimentarias chaqueñas, lectura en lenguas, taller de astronomía, proyecciones y grupos musicales por las noches

Además

Entre otros resultados del balance 2018 se destacan:

El programa Activa Diseño consiste en asistencias técnicas, en gestión de diseño, gestión comercial y proyectual de emprendedores de diseño de autor local.  En ese contexto se realizaron dos Talleres de experimentación a cargo de la reconocida diseñadora de Indumentaria Araceli Pourcel  que brindó seminarios sobre Identidad textil y Fusiones & Gofrados, experimentando con técnicas artesanales para generar textiles.

También propuso IC el Taller textil Recreo de camisa, con participación gratuita. Esta actividad estuvo coordinada por la diseñadora Flor Dacal, que lleva adelante un proyecto integral de indumentaria y educación sustentable. La actividad fue realizada a través del Programa Becar de la Secretaría de Cultura de la Nación.

En mayo tuvo lugar el programa “Desarrollo de audiencias para espacios y emprendimientos culturales” - conferencia y tutoría guiada-, dictado por la socióloga y gestora cultural Laura Taube.

La propuesta se centró en la  gestión de proyectos, espacios y emprendimientos culturales se enfrenta al desafío de conocer, vincular y desarrollar audiencias para devenir sustentable y sostenible en el tiempo.

 

Industrias auspició la Charla taller gratuita sobre “La interpretación como espacio creativo y de investigación”, coordinado por el cantautor chaqueño Coqui Ortiz; el Taller intensivo de Joyería Básica, a cargo del orfebre  Gonzalo Suárez López.

A principios de diciembre tuvo lugar la quinta edición del Festival Blues en el Río en la ciudad de Corrientes. Del Chaco participaron -con el acompañamiento y asesoramiento del departamento de Industrias - los grupos Black Water y Los Amigos de Horace.

Se destaca la continuación de las mesas colaborativas   entre artesanas qom y wichi del Impenetrable chaqueño: Colectivo de artesanas Chitsaj Tokojchey (comunidad wichi de Misión Nueva Pompeya), Asociación Qomlashepi Otaxanaxaipi (comunidad qom de Fortín Lavalle) y Colectivo de artesanas N´tetaxanaxaqui (comunidad qom de Miraflores) junto a diseñadores contemporáneos, posibilitando enriquecer el diseño y posicionando nuevos espacios de comercialización y exposición de las artesanías aborígenes.

Se completó la impresión de dípticos contenedores de cd para los 10 ganadores de la convocatoria de Fomento  del Instituto Nacional de la Mùsica (INAMU), en articulación con AMICHA. Este año se hizo entrega de 500 dípticos contenedores a seis artistas/grupos musicales: Mauricio Andrada y grupo; Néstor Diambri, Algo al Spiedo, Ramón Salvador Ávalos, Presagio`s  y Carolina Miño.

Se realizó la asistencia al filme local “Pez gordo” en lo que atañe a refrigerio durante la filmación de la película.

El Circuito de Diseño, “Hecho en Chaco” se consolidó durante 2018. Esta propuesta recorre los lugares donde se exhibe y comercializa diseño de indumentaria, objetos de arte, mobiliario y artesanía. Se trata de un colectivo de diseñadores y emprendedores que proponen un recorrido por diversos espacios de Resistencia.  Industrias Culturales acompaña a los espacios en las distintas instancias (visibilidad, promoción, comercialización) para fortalecer el consumo responsable, aprendiendo a mirar y reconocer la identidad del diseño chaqueño en indumentaria, objetos de arte, mobiliario y artesanía.

De Ferias

El departamento se involucró en la Feria artesanal de Quitilipi donde prestó asistencia técnica en diseño y comunicación. Asimismo, En el marco de los festejos de cumpleaños del complejo cultural Guido Miranda , participó  en la gran feria que se realizó en la calle; en el primer aniversario de  la “Feria de artesanìas urbanas” que depende del Departamento de Artesanías y Arte Popular del Instituto de Cultura; en el  festival que festejó los  8 años de vida de la tienda El Alternativo sumándose a  una “Maratón de reciclaje textil” donde los asistentes acercaron  prendas con el fin de transformarlas para volverlas  a usar incentivando la reutilización y las posibles alternativas al consumo convencional de moda en una singular propuesta de creatividad, experimentación, participación y reflexión.

 

El año 2018, culminó con la mega feria “Todos a la calle”, sobre la arteria Santa María de Oro, convocando a  más de 100 diseñadores y emprendedores culturales y miles de visitantes.

Un año con corolario positivo y con proyectos de mayor expansión para el 2019.

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales