19Abril2019

CHACO: Sr. Colombia Celebró Su Primer Año A Puro Vallenato Y Cumbia

11-Dic-18   La formación de cumbia y vallenato brindó un concierto en el marco de “Todos a la calle”, festival de cierre de año que organiza exitosamente el Centro Cultural Alternativo en Resistencia, haciendo bailar y gastar suelas a la gente que se dio cita en el centro cultural chaqueño

 Con la incorporación de Julio Acosta por Jo Ghiglione en el bajo, Sr. Colombia está integrado por Leo Rodríguez en guitarra y voz, Facundo Gómez en percusión, Maxi Bravo en congas y Mauro Bonamino en acordeón.

La agrupación surgió a finales de 2017, con la intención de interpretar y emular el sonido de las viejas agrupaciones vallenatas y los subgéneros colombianos. La primera presentación del grupo fue justamente en el cierre de fin de año del Cecual, el festival “Todos a la calle”. Mauro Bonamino destacó que “se puede decir que el Cecual es nuestra casa y nuestro punto de partida con Sr. Colombia, ya que allí debutamos como grupo”.

“Todos a la calle”, iniciativa del Cecual, nuclea cada diciembre a todos los proyectos culturales que circulan en dicho espacio, cortando la calle y disponiendo de los dos patios del centro cultural para montar ferias de productores culturales independientes, donde se pueden encontrar diseño independiente, música, literatura local, cervezas artesanales, cosmética natural, alimentos orgánicos y revistas culturales independientes, entre otras cosas. Este festival es muy convocante, y año a año, ya es ritual que el baile y la música intervengan la Santa María de Oro al 400.

En ese marco, Sr. Colombia compartió escenario con “Son Canela”, agrupación de percusión al mando de Juan José Martínez, y con la agrupación de percusión y canto afrocubano “Elemi”, llegada desde Buenos Aires. Entre salsas, boleros y toques cubanos, el público que asistió calentó la pista promediando la noche, un suceso y ritual inamovible, al margen de los disturbios y festejos que dejó el superclásico en la noche del último domingo.

Abstraídos por la música, la alegría del baile y del encuentro, niños, jóvenes y adultos recibieron de buena gana el repertorio de Sr. Colombia. “El repertorio que presentamos en el CeCuAl tuvo que ver con el concepto que venimos trabajando  desde el inicio del grupo. Vallenatos y cumbias colombianas que han echado raíces en el inconsciente colectivo de la gente, haciendo que por un motivo u otro no solo se pueda ver en el público personas que siguen el ritmo marcados en sus lugares o bailando, sino que de tanto en tanto aflora algún que otro sapukay entre la muchedumbre”, explicó Bonamino.

Y agrega “Algunos de los autores que citamos en nuestro repertorio vallenato son: Sergio Moya, Leandro Díaz, Emiliano Zuleta, Diomedes Díaz. Y en lo que a cumbia se refiere tenemos presentes a autores como Aniceto Molina, Rafael Mejía, Víctor Gutiérrez,Lucho Bermúdez, entre otros”.

Sr. Colombia ha participado de la Expo Vino y Encantos Regionales, la Expo Miel, el Festival Celeste y Blanco y la Feria Vente Paki. En eventos privados y recorriendo barrios y los reductos de música tropical, además de medios de comunicación. Sus próximas fechas serán en Ituzaingó y el 20 de diciembre en La Vaca Atada, en Resistencia.

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales