21Septiembre2018

Artículos

BARRANQUERAS: Madres Del Sol Recibió El Premio “Amanda Mayor De Piérola”

 13-Dic-17  Hugo Maldonado Defensor del Pueblo Adjunto, Y  Norma Almirón, representante de la ONG. “Madres del Sol”, recibieron este miércoles el premio “Amanda Mayor de Piérola” que otorga la Legislatura provincial.

 

El premio fue  instituido por Ley 6157, distinción que  se realiza cada año, en conmemoración del “Día Internacional de los Derechos Humanos”. También se concretó una mención especial para el Profesor Juan Chico por su destacada labor en la temática. 

En un clima de mucha emoción,  el acto tuvo lugar en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” y estuvo presidido por la Vicepresidente Segunda del Cuerpo, la diputada Carina Batalla.

 La nominación para la Asociación Civil “Madres del Sol”, se realizó por  la tarea de su fundadora, Norma Almirón, “su trabajo pasional por los derechos humanos de todas las personas, y la lucha por la igualdad”. En particular, resalta el trabajo de la fundación en el acompañamiento a víctimas de violencia de género, y en la creación del Refugio Madres del Sol, que hoy operan las mismas mujeres que recurrieron a la Asociación buscando ayuda, y son quienes suscriben la nominación. Tras recibir el galardón desde la Red de Género Chaco le hicieron entrega de un presente floral.

Norma Almirón luego de recibir el premio expresó: “esto es una caricia al alma y al corazón y nos da fuerzas para seguir luchando por las víctimas de violencia de género, esta distinción es para las cincuenta operadoras que están trabajando en el refugio día a día por los derechos de cada mujer”. 

Precisó que la ONG se encuentra ubicada en la ciudad de Barranqueras donde “hace dos meses que el Gobernador Domingo Peppo inauguró un refugio para las víctimas de violencia de género y hoy están conteniendo a muchas mujeres”. “Estoy trabajando hace doce años por los derechos humanos y hace ocho me dedique específicamente a la temática de violencia de género”, añadió. 

La mesa de exposiciones estuvo conformada por  la Vicepresidente Segunda del Cuerpo, la diputada Carina Batalla, Carmen Delgado, Claudia González, Livio Gutiérrez, Gustavo Corradi, Ricardo Sánchez., Susana Alonso, la ex legisladora e integrante del jurado Mariana Salom, el Subsecretario de Derechos Humanos Néstor Sotelo, Claudia Mariela Leguiza por la Fundación Conin-Chaco.

 Los integrantes del Jurado Mariana Salóm, Néstor Sotelo y Claudia Leguiza hicieron entrega a los premiados de una placa recordatoria y la resolución 6020/17 por la que la Legislatura expresa beneplácito por la entrega de esta distinción. Al respecto, Mariana Salom, ex miembro de la Comisión de Derechos Humanos se destacó: “ellas hacen muchas actividades, hace muy poco le hemos entregado una mención por la lucha contra la violencia de género, además trabajador con mujeres en contexto de encierro, que estuvieron privadas en su libertad, otras que se encontraban en contexto de calle, desde una Ong a veces con nada o con poco apoyo del estado por eso se merecen este premio especial” 

 

Compartieron el acto los diputados Leandro Zdero, las ex legisladoras María Dolores Cristófani, María Cristina Barrios, María Pía Rizzotti de Veiravé, Elena Gamarra; el intendente de Las Breñas Víctor Machuca;  el concejal de Resistencia Martín Bogado; el Subsecretario de Ordenamiento Territorial Gustavo Cicik del Municipio de Resistencia quien le entró a Maldonado una resolución en nombre del jefe de la comuna local. Javier Dumrauf Delegado del INADI Chaco, Silvio Del Balzo del Comité de Prevención contra la Tortura del Chaco; el Secretario de Cámara Carlos Ruiz y el Prosecretario Julio Salcedo; la dra. Alicia Alcalá Defensora General del Poder Judicial, Julio Repetto Olazabal, y funcionarios de distintos organismos del estado provincial y nacional.

 

 

 

 

 

 

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales