19Septiembre2019

Está aquí: Home Chaco CHACO: Se Incorpora El “Paces” Al Sistema De Salud

CHACO: Se Incorpora El “Paces” Al Sistema De Salud

10-Sep-19   Se trata del Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud que incluirá nuevas prestaciones y líneas de cuidado, poniendo énfasis en el tratamiento y prevención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

 

El Ministerio de Salud Pública comenzará este mes a aplicar en todos los centros de salud y hospitales de la provincia el Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud (PACES). Se trata de la continuidad y evolución del Programa Sumar que se ejecuta en la provincia desde hace 15 años.

El PACES integra con los programas Redes, Proteger, Salud Digital y Salud

Familiar la Cobertura Universal de Salud, que tiene como objetivo lograr una mayor equidad y calidad en los servicios públicos de salud. Se habla de una continuidad ampliada del Programa Sumar ya que incluirá nuevas prestaciones y líneas de cuidado, poniendo énfasis en el tratamiento y prevención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Las administraciones de los hospitales y centros de salud de la provincia se comprometen con el Ministerio a firmar y presentar un nuevo compromiso de gestión y convenio de administración y el acta acuerdo de distribución de incentivos. Además deberán tener al día las rendiciones de fondos del Programa SUMAR asumiendo que el no cumplimiento de estos requisitos impedirá que reciban transferencias del PACES.

El personal de hospitales y centros de salud tendrá que reorganizarse para

identificar y monitorear a su población a cargo a partir de un mayor trabajo en terreno y la incorporación de competencias para prevenir, detectar y dar seguimiento a las ECNT, entre otras nuevas líneas de cuidado.

Además de optimizar los registros digitales e impresos.

Los equipos técnicos de los programas Redes, Proteger y PACES darán capacitaciones virtuales y presenciales el personal sanitario para organizar los procesos a partir de fortalecer los conocimientos administrativos, contables y sanitarios. El personal mantendrá los estímulos del Programa SUMAR con nuevos objetivos a cumplir y la presentación de un acta acuerdo de distribución.

 

El PACES tendrá un nuevo Plan de Servicios de Salud que incluirá nuevas líneas de cuidado y módulos de alta complejidad. Habrá cambios en los valores para estimular las prestaciones que impulsen las líneas de cuidado consideradas estratégicas. Algunas trazadoras (indicadores sanitarios) se unifican y se crean nuevas. De 14 se pasarán a 11. Entre las que se destacan:

? Seguimiento del Adulto con Hipertensión Arterial,

? Seguimiento del Adulto con Diabetes tipo II,

? Seguimiento del Niño con Sobrepeso u Obesidad,

? Identificación de la población del área de responsabilidad sanitaria a través de rondas,

? Equipos Nucleares que realizan informes sanitarios de su población a cargo. 

Las prestaciones se continuarán cargando y facturando de la misma manera que se hacía con el Programa SUMAR, y contará con nuevos códigos para las prestaciones que se acaban de incluir.

 

 

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales