17Julio2019

Está aquí: Home Chaco CHACO: Preadjudicaron La Obra Pública Edificio Sede Del Poder Legislativo

CHACO: Preadjudicaron La Obra Pública Edificio Sede Del Poder Legislativo

19-Jun-19   El parlamento respaldó con 16 votos afirmativos la resolución 1284/19 por la cual se preadjudica la obra pública Edificio Sede del Poder Legislativo de la Provincia del Chaco a las  empresas Belarco SRL, Fábrica SRL, Liger SRL, y Scala SRL – U.T.E., correspondiente a la oferta Nº 2, oportunamente presentada en el marco de la licitación pública nacional Nº 02/18 (tercer llamado)

El presupuesto total es de pesos un mil quinientos veintiún millones trecientos cuarenta y nueve mil c, iento tres con diez centavos ($1.521.349.103,10) por ser la misma la oferta más conveniente.

Autorizar a la presidencia de la Cámara de diputados de la provincia del Chaco a firmar el contrato correspondiente una vez cumplimentados los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones respectivo.

La norma se aprobó con 16 votos afirmativos de los diputados oficialistas, en tanto los 11 diputados presentes del Interbloque “Cambiemos” se abstuvo, y el diputado del Partido Obrero Aurelio Díaz voto en contra.

El diputado de la bancada oficialista Ricardo Sánchez ofició de vocero del despacho de la Comisión Especial Sede Cámara de Diputados, aclarando que con quórum válido emitió el dictamen correspondiente  por considerar que fue la oferta más conveniente y valoró la decisión de la Presidente del parlamento Elida Cuesta que a pesar de tener facultades para tomar la decisión democratizó el proceso dándole participación a todos los legisladores para analizarlo, manifestar su opinión en base a los antecedentes legales, técnicos y financieros lo que les permitió resolver entre las dos ofertas presentadas.

Desde la banca la titular del Poder Elida Cuesta dirigió palabras de gratitud para los legisladores “para los que votaron y los que no” y extendió “vaya mi agradecimiento sincero a la comisión, a los diputados que se interesaron, porque a 16 diputados nos quedan meses, y seguramente no veremos puestos los ladrillos pero hicimos y dimos los pasos para que el año que viene este poder tenga su edificio, y voy a defender la transparencia, la honestidad de la comisión, el trabajo permanente, la colaboración, el acompañamiento de los trabajadores, porque quien está circunstancialmente como presidenta del poder soy yo, pero todos los diputados sabemos en qué condiciones realizan sus tareas los trabajadores”.

Cuesta deseo al próximo presidente o presenta “que puedan continuar con este trabajo, que lleguen a la meta, y que muchos de los que están acá sean parte de la inauguración de ese edificio, me voy feliz porque este grupo de diputados hizo posible que se llegue a esta instancia del proceso y nuestros trabajadores puedan compartir un solo lugar, y me voy feliz porque son cuatro empresas chaqueñas las preadjudicadas lo que va a significar mano de obra chaqueña que hoy es necesaria”.

Para concluir reiteró su felicidad por haber sido parte del proceso y porque los trabajadores van a contar con un lugar digno para desempeñar sus labores, es un sueño que esperan hace muchos años y está a punto de concretarse, también agradeció a los presidentes que la antecedieron trabajando para llegar a estas instancias de lograr el edificio del Poder Legislativo.

Declaran la Emergencia Provincial en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes ante situaciones de abusos sexuales

Se trata de la Ley 3023-G, sancionada por unanimidad en la Sesión Ordinaria de este miércoles, autoría de la diputada Claudia Panzardi, con agregado de los diputados Hugo Sager y Liliana Spoljaric.

La misma declara la Emergencia Provincial en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes ante situaciones de abusos sexuales y embarazos forzados detectados, por el termino de 2 años a partir de su entrada en vigencia, y establece la prioridad de adoptar medidas de políticas públicas basados en los principios de calidad, equidad, eficiencia que permitan la prevención y detección de situaciones de abusos sexuales y embarazos forzados.

Entre los objetivos de la ley está articular la corresponsabilidad interministerial entre todos los integrantes de equipos de salud, de la comunidad educativa, de los organismos del sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, de Seguridad Pública y operadores de diversos ámbitos del sector público, la prevención y la responsabilidad de dar respuestas a las necesidades y demandas de quienes han sido víctimas de abusos sexuales.

Asimismo, apunta a fortalecer los mecanismos existentes en la Provincia del Chaco para detectar y atender todos los casos que lleguen a conocimiento; definir programas y  actividades conjuntas para la promoción del  no abuso sexual infantil” en toda su población; y facultar a los distintos estamentos gubernamentales, a fijar o establecer lineamientos y condiciones, para el cumplimiento de la ley.

También establece como finalidad de la norma, el de implementar y reforzar campañas de capacitación dirigidas al personal que se desempeñen en las áreas de competencia con la finalidad de mejorar la atención y el asesoramiento a la víctima y de otorgarle importancia prioritaria a estas denuncias; y promover la participación efectiva de las organizaciones sociales y su permanente capacitación en la temática. destinada al real cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Constitución Nacional, la ley nacional 26.061 y la provincial 2086-C de Protección y Promoción de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”.

Finalmente, incluye en sus objetivos el dar tratamiento interdisciplinario ante cada situación, evitando la revictimización; y el de confeccionar indicadores y estadística en materia de abuso sexual y embarazos forzados.

El Poder Ejecutivo deberá disponer como parte de la organización y estructura de los Establecimientos de la red sanitaria de cada Región en la que se encuentra dividida la provincia, la afectación de efectores de la salud, tales como médicos, pediatras, enfermeros y psicólogos especializados o capacitados en la materia, con destino a la implementación de un Servicio de Atención Integral al Niño, Niña y Adolescentes Víctima de violencia –SAINNAVV- cuya dirección, coordinación y monitoreo estará a cargo del SAINNAVV con sede en el Hospital Pediátrico “Dr. Avelino L. Castelán”.

En la reglamentación de la ley se deberá organizar la articulación dinámica, eficiente y de coordinación entre el SAINNAVV, la Región Metropolitana y de las delegaciones dependientes de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y los diversos operadores de toda la provincia involucrados en esta temática, con el fin de operativizar esta ley.

En cuanto al financiamiento, la ley faculta al Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco a ampliar las partidas presupuestarias destinadas a los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social para la concreción de la presente normativa.

Los fundamentos en el Recinto

La diputada Gladis Cristaldo, explicó que “se unen dos iniciativas, este es un despacho en el que se trabajó con la responsable del equipo, hemos tomado conocimiento hace pocos días de la denuncia que hacía la Dra. Paola Benítez en relación a cómo está funcionando el servicio, y el despacho está hecho con estos aportes de los equipo técnicos que trabajan y abordan esta problemática, es una ley sumamente importante”.

La autora de la iniciativa, Claudia Panzardi, coincidió en señalar que “esta iniciativa de ley surgió de un trabajo conjunto y de una solicitud de la Dra. Paola Benítez, directora del servicio integral de atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia en el Hospital Pediátrico”.

“Uno se conmueve ante la cantidad de casos –sostuvo- se cuentan entre 2014 y 2018, 1046 casos atendidos, en lo que va del año 2019 tienen en tratamiento 146 casos de niños abusados sexualmente, es un tema muy duro, muchos no quieren hablar pero es un tema que no podemos desconocer”.

“La urgencia y la emergencia radica en la dificultad que tienen de acceso a la justicia, tan solo el 1 % de los casos llegaría a la justicia” explicó, “lo que se busca es que tanto las víctimas como los testigos puedan tener la protección debida y los que perpetren los crímenes tengan el castigo que corresponde”.

“Es un tema difícil de abordar, muy extenso, es poco lo que podemos hacer desde la Cámara pero no podemos seguir negando esta herramienta al Poder Ejecutivo, para dar y coordinar de la mejor manera todo el servicio que brindan, sería muy bueno que quienes pudieran se acercaran al Hospital Pediátrico y vean el trabajo que llevan que es digno de destacar y merecedor de nuestro esfuerzo”.

Carmen Delgado manifestó el acompañamiento a la iniciativa y apuntó que “es una problemática que preocupa no solo a los profesionales sino a la justicia y la sociedad, los números son alarmantes, y este proyecto sirve para visibilizar y establecer una política de Estado en este tema porque están en juego nuestros niños”.

El diputado Hugo Sager, autor de otra de las iniciativas, se sumó a los conceptos vertidos por sus pares y agradeció a los que trabajaron en el despacho, asimismo recordó que “en los distintos talleres que se hicieron la participación del sector docente fue muy importante sobre todo en la educación inicial, donde el docente que trabaja con los niños muchas veces recibe la situación de primera mano y no sabe cómo actuar porque no existe un equipo interdisciplinario”.

“Se busca que el servicio integral de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, haga lo mismo en cada una de las regiones sanitarias y se garantice que los médicos pediátricos y especialistas, conformen ese equipo, no se necesitan fondos sino decisión política, acompañamiento y buena utilización de los servicios ya existentes a lo que se tendrá que sumarse la capacitación al sistema educativo” remarcó.

Liliana Spoljaric, que acompañó el proyect6o del diputado Sager, señaló: “estábamos trabajando esa problemática con muchas iglesias evangélicas que he acompañado también” y agregó “los niños son el futuro de la provincia, si tenemos niños maltratados vamos a tener niños con heridas y eso se traslada a lo largo de su vida, el maltrato infantil, el trabajo infantil, el abuso infantil”.

 

  

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales