20Septiembre2019

Está aquí: Home Chaco CHACO: Peppo Extendió El Programa "Chaco Subsidia" A Las Instituciones Religiosas De La Provincia

CHACO: Peppo Extendió El Programa "Chaco Subsidia" A Las Instituciones Religiosas De La Provincia

19-Jun-19  El jueves y viernes de la semana próxima se realizará el reempadronamiento en el Polideportivo Jaime Zapata.

 

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, lanzó este miércoles en el Parque de la Democracia, el programa Chaco Subsidia para Iglesias como aporte al rol y trabajo comunitario y social que llevan adelante. El beneficio cubrirá el 50% de la factura de luz y se implementará mediante un bono nominativo a partir del mes de julio para complementar el pago de las facturas mensuales.

“Pensamos que en este momento difícil que atraviesan las instituciones en general que cumplen roles sociales importantes y por eso los incluimos en el programa Chaco Subsidia”, explicó Peppo. El programa Chaco subsidia es un programa que busca alivianar el costo del servicio energético para usuarios de menores recursos.El pasado sábado el esquema se expandió hacia instituciones deportivas y ahora abarcará también a las instituciones religiosas.

“Para el Estado es muy importante el rol de las instituciones religiosas, en el sentido de que realizan un trabajo diario de promover valores necesarios como familia, personas, comunidad”, expresó el primer mandatario chaqueño.

Peppo indicó que con el Chaco Subsidia se benefician cerca de 110 mil personas en toda la provincia. En su discurso el gobernador promovió el uso racional y el cuidado y verificaciones de los artefactos para “optimizar los sistemas eléctricos para de esta forma cooperar con un consumo racional de energía”.

Subsidio al transporte público

Además el gobernador adelantó que la próxima semana se va a anunciar un programa para mantener el precio del boleto del transporte público. Se está llevando adelante un trabajo junto a la Subsecretaria de Transporte para que no se produzca un aumento en el pasaje de las líneas interurbanas. “A través de una audiencia pública se estableció un aumento del boleto, pero estamos trabajando para que no se produzca”, comentó.

Peppo explicó que son 60 millones de pesos mensuales que el Estado está poniendo para mantener el valor actual del boleto del transporte público. “Es un aporte importante que hace la provincia en estos momentos económicos difíciles que atraviesa el país”, concluyó.

Mitigar el incremento de las tarifas

El presidente de Secheep, José Tayara, señaló: “Esta asistencia se corresponde con un viejo reclamo de las comunidades religiosas que tenían dificultades en el pago de su factura de luz”. “Desde el gobierno y por el rol que cumplen en la sociedad, el gobernador decidió subsidiar en un 50% la luz a todas las iglesias, a los efectos de mitigar el impacto del incremento incesante el precio de la energía”, mencionó Tayara.

El funcionario detalló que el jueves, personal de Secheep inscribirá a las iglesias en el Jaime Zapata y el viernes en Sáenz Peña. Junto a la empresa con estará Personería Jurídica “dado que es una oportunidad para poner en regla y regularizar las instituciones”.

Beneficio para todas las comunidades

El director de Culto de la Provincia, Pedro García destacó la importancia de la convocatoria que contó con la presencia de referentes de distintos puntos de la provincia de las comunidades católica, judía, adventista, bautista, evangélica y los mormones, a quienes les resultó una medida “muy positiva”. Al respecto del programa que contempla un subsidio del 50% en la boleta de luz para las distintas iglesias de la provincia, García aseguró que es “muy significativo en este tiempo que corre”.

El titular de la Dirección de Culto de la Provincia explicó: “el jueves y viernes de la semana próxima vamos citarlos en el Jaime Zapata donde haremos un reempadronamiento de todas las iglesias”. Durante ambas jornadas solicitarán a los referentes o encargados la documentación pertinente “para enviarla a Secheep y que puedan acceder al correspondiente subsidio lo antes posible”.

El pedido de Juicio Político contra el Tesorero y Contador General de la Provincia pasó al archivo

En el recinto de sesiones “Deolindo Felipe Bittel” tuvo lugar la reunión de la Sala Acusadora de Juicio político presidida por su titular Juan Manuel Pedrini, con el objeto de tratar el pedido de Juicio Político del Contador General Parmenio Darío Molinari y el Tesorero General Carlos Miguel Olivera, oportunidad en que recibieron el informe de la Comisión Investigadora, aconsejando el seguimiento del proceso y pasar las actuaciones a la Sala de Sentencia, cuestión que no prosperó al no contar con los dos tercios para seguir el proceso de la causa contra los funcionarios del gobierno.

Al término de la reunión el diputado Pedrini precisó: “Hoy se trató el pedido de juicio político respecto al Tesorero y Contador de la provincia que fuera oportunamente impulsado a partir de la denuncia de un ciudadano contra estos dos funcionarios, abordamos el informe expedido por la comisión investigadora pero la postura que proponía continuar con el juicio político no alcanzó los dos tercios que establece el artículo 15 de la ley de juicio político en la provincia por lo tanto quedó desestimado y el mismo pasó al archivo”.

Por su parte el diputado Ricardo Sánchez que votó a favor de continuar el proceso dijo: “Lamentablemente no llegamos a los dos tercios que requiere la Constitución Provincial para la suspensión provisoria del funcionario y que luego el tema sea analizado por la Sala de Sentencia, con lo cual a pesar de que 10 legisladores votaron por hacer lugar al juicio político el caso pasó a archivo al no cumplimentarse los dos tercios”.

Al respecto aclaró: “Quedó acreditado en este proceso que el sistema interbanking contratado por parte del Tesorero General de la provincia contador Olivera no tenía ningún respaldo normativo e incluso permitió inconsistencias en los saldos de cuentas públicas con el agravamiento de que precisamente se trata de dinero proveniente del presupuesto general de la provincia” y explicó “este sistema de pago electrónico alternativo se contrató en el año 2011 y funcionó sin controles preventivos en una red de banca electrónica que permitía a quienes tengan la clave transferencias de fondos y pagos sin el debido control”.

Sánchez remarcó que “incluso el informe emitido por la Contaduría General en el 2015 expresamente la contaduría manifestó ni siquiera tener conocimiento de la existencia de este sistema de pagos ya que todos los pagos debían efectuarse por el denominado SAFYC (Sistema de Administración Financiera y de Control) que para efectuar cualquier pago requerían una serie de pasos previos como órdenes de pago, auditorias de los organismos involucrados, control de entrada a la Tesorería General y por último se autorizaba el pago bajo estrictas medidas de seguridad” y subrayó “todo este mecanismo no existía en el manejo del interbanking, el informe hecho por la contaduría al trascender públicamente pagos irregulares en el año 2014, concluye que los pagos auditados no cuentan con la debida intervención de la contaduría y que se hicieron pagos sin informarse previamente a dicho organismo, todo ello con un gran riesgo para la seguridad del sistema financiero del Estado”.

El legislador resaltó que “en consecuencia a criterio de 10 legisladores de los 16 integrantes de la Sala Acusadora se acreditó las causales de mal desempeño y falta de cumplimiento a los deberes a su cargo por parte del contador Olivera y respecto del contador Molinari, quien se encontraba a cargo de la Contaduría General y también sometido a juicio político, no se produjo votación alguna atento a haber dejado el cargo previamente y siendo que el proceso de juicio político únicamente tiene por objeto remover del cargo al funcionario involucrado, deviene abstracta una votación respecto a quien que ya no presta funciones en la Administración Pública” concluyó Sánchez.

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales