11Diciembre2018

Está aquí: Home Chaco CHACO: Capitanich: “Del Discurso Del 10 De Diciembre De 2007, Casi El 100 Por Ciento Está Cumplido”

CHACO: Capitanich: “Del Discurso Del 10 De Diciembre De 2007, Casi El 100 Por Ciento Está Cumplido”

01-Mar-15  “Se cumplió la palabra empeñada a partir de un discurso político”, destacó el gobernador del Chaco en la apertura del 47º período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.

Así, resaltó la mayor inversión pública de la historia, la reducción de la deuda provincial, el significativo crecimiento del empleo privado formal y la innumerable cantidad de obras ejecutadas y en proceso de ejecución; al tiempo que ratificó que será pre-candidato a intendente de Resistencia.

 

El gobernador Jorge Capitanich encabezó el acto de apertura del 47º período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el que significó el último de de su mandato constitucional al frente del gobierno provincial. En su discurso, destacó la importancia del sostener este modelo político y económico, resaltó el crecimiento del empleo privado formal y la inversión pública más importante de la historia; al tiempo que se refirió a la drástica reducción de la deuda provincial, hizo un repaso de la cantidad de obras públicas ejecutadas y en proceso de ejecución y precisó el paquete de leyes que se enviará al Poder Legislativo: “Del discurso del 10 de diciembre de 2007, casi el 100 por ciento está cumplido. Por lo tanto, podrán discutir si fue en cuatro, siete u ocho años, pero se cumplió la palabra empeñada a partir de un discurso político ante el pueblo del Chaco”, sintetizó el titular del Ejecutivo provincial.

Tras concurrir a misa en la Catedral de Resistencia, Capitanich encabezó la apertura de las sesiones ordinarias en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, oportunidad en la que dirigió su discurso ante el titular de la Cámara de Diputados del Chaco, Darío Bacileff Ivanoff, diputados de las distintas bancadas, ministros y secretarios del Gabinete provincial, miembros del Poder Judicial, intendentes, invitados especiales y público en general.

Fue el diputado Ricardo Sánchez quien dio la bienvenida al gobernador Capitanich, para dar paso a la conformación de la comisión de recepción, la que fue integrada por los legisladores Mariel Gersel, Raúl Acosta y María Lidia Cáceres (por el oficialismo) y Sergio Vallejos (por la oposición). Así, se ratificó el día y horario de sesiones ya establecido para los días miércoles, a las 14.

Luego de un breve cuarto intermedio, el gobernador del Chaco ingresó al recinto legislativo para brindar su mensaje a la comunidad chaqueña. A las 9, Capitanich saludó protocolarmente a todos los presentes y al pueblo de la provincia del Chaco, para expresar las perspectivas del último discurso de su mandato constitucional, cuando aún resta por cumplir cerca de nueves meses de gestión.

 

“Profundo agradecimiento a todos”

En primer lugar, agradeció al cuerpo legislativo por la autorización de la licencia correspondiente para desempeñarse al frente de la Jefatura de Gabinete; a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner por haber confiado “en mi persona para cumplir el mandato constitucional correspondiente”; al pueblo del Chaco por haber confiado con el 67 por ciento de los votos para cumplir su segundo período de gobierno; a los trabajadores públicos y/o privados y empresarios, a las comunidades originarias del Chaco; a los distintos actores económicos de la provincia y a la Mesa Interreligiosa, entre otros. “En este contexto de profundo agradecimiento a todos, iniciamos este período de sesiones ordinarias, en un año electoral donde tenemos que hacer una reflexión por lo que hicimos y apuntalar las cuestiones que quedan pendientes”, aseguró.

Tras hacer un repaso por las distintas leyes que fueron propiciadas desde el Poder Ejecutivo, la mayor participación en el proceso de formación y sanción de leyes de la historia constitucional del Chaco, evaluó tres escenarios: internacional, nacional y provincial. En primer lugar y luego de ratificar que se propiciará sobre la base de antecedentes y oposición la elección del cargo constitucional de Fiscal de Estado, transmitió que el mundo en su plena dimensión tiene un  problema de carácter estructural: la injusticia social. “La distribución inequitativa del ingreso es el drama pavoroso de la humanidad. Esta distribución asimétrica y profundad es una herida lacerante en la humanidad”, destacó.

 

El escenario internacional

“La cuestión central es observar los ataques especulativos contra países emergentes, el rol del sistema monetario internacional que tiende a agravar los procesos de concentración del ingreso y a generar fuertes dificultades para resolver problemas de funcionamiento colectivo de la economía mundial”, aseguró el titular del Ejecutivo provincial. Así agregó: “El escenario internacional no es propicio para la expansión del comercio exterior, porque es cada vez más difícil comercializar productos de origen argentino en el mundo. Pero la irrupción de la República Popular China situándose en el pináculo de la cúspide económica mundial abre nuevas perspectivas”.

“Entonces, es muy importante que la inserción estratégica de nuestro país esté directamente asociada a partir de países emergentes, principalmente de los  BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Tenemos una oportunidad a nivel internacional, pero las oportunidades significan continuidad de las políticas públicas. En el escenario internacional se observa fuerte hostilidad de los mercados financieros internacionales contra Argentina, encabezados por los Fondos Buitre, pero al mismo tiempo nuevas perspectivas de financiamiento de Argentina con otros países del mundo, como por ejemplo China y Rusia. Estamos ante un mundo complejo, por lo que es necesario desarrollar políticas autónomas que propendan y promuevan la soberanía nacional”, concluyó sobre el escenario internacional.

 

Reconstrucción de la matriz productiva nacional

En lo que se refiere al panorama nacional, el gobernador Capitanich expresó que desde la asunción del presidente Néstor Kirchner en 2003, la Argentina se enfrentó a un duro escenario con altos índices de pobreza, con una desocupación del 25%, con una destrucción de la base industrial nacional y una deuda externa tanto estatal como privada del 75%. “Estos números fueron revertidos gracias a la decisión, convicción  y políticas estructuradas que inició Néstor Kirchner y que tuvieron continuidad durante la gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, teniendo como base la inclusión social, la equidad y la reconstrucción de la matriz productiva”, indicó el gobernador.

Para Capitanich, las decisiones estratégicas que fueron tomadas desde 2002 permitieron conseguir resultados claros y contundentes, como la disminución de la tasa de desempleo que bajó del 25% al 6,9%, del índice de pobreza que según el Banco Mundial que bajó al 10,8%. Teniendo también como referencia de mejoramiento nacional, las estadísticas de las Naciones Unidad que establecen que el índice de seguridad alimentaria en el mundo llega al 23% y la Argentina cumple con dichos objetivos. “A esto tenemos que sumarle la disminución de las cifras de las necesidades básicas insatisfechas que fue medida por el censo nacional del 2010 y por encuestas trimestrales realizadas. Por lo que la reconstrucción de los tres pilares como equidad, inclusión y reconstrucción de la matriz productiva permitieron una solución de orden estructural en materia de resultados”, expresó.

El gobernador no dudó en expresar que la continuidad de esas políticas estructurales por parte de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner permitió que hoy la deuda externa en manos privadas equivalga solamente al 11% del producto bruto interno. “Esto se constituye en un logro muy significativo, que ha permitido además reconstruir la matriz productiva y aumentar sustancialmente los niveles de producción a pesar de los conflictos y críticas por parte de la oposición”, explicó.

En lo que respecta al panorama nacional, Capitanich  aseguró que la Argentina afronta el desafío de superar los desafíos históricos entre campo e industria, ya que considera que no puede existir la contradicción de pensar sólo en el campo o en la industria, sino que se tiene que pensar en ambos como pilar fundamental. “Tampoco se puede pensar en el mercado interno o en las exportaciones, sino en ambos. Hay que fortalecer la matriz productiva, por lo que la Argentina auspició una serie de medidas que estimularon las cuestiones de integración del campo y de la industria, teniendo pilares fundamentales como la estatización de los fondos previsionales que permitieron ahorrar 60 mil millones de pesos que fueron destinados a los jubilados y los jóvenes”, expresó.

Otra de los pilares fundamentales fue la cancelación anticipada de la deuda externa, que permitió evitar lesiones en el ejercicio soberano del país, logrando la disminución drástica de la deuda y permitió  evitar el condicionamiento de los entes internacionales de financiamiento que solo buscaban condicionar y generar pobreza. “La Argentina evitó estas presiones y pudo sostener un modelo que permite potenciar la demanda agregada e invertir en promoción industrial para fortalecer la matriz productiva, como el programa FONDEAR, que  se nutre con financiamiento del Tesoro Nacional, constituyéndose en un fidecomiso público con el objeto de potenciar mecanismos de asociaciones de capital con empresas, inversiones de riesgo, financiamiento a tasas convenientes para expandir la capacidad de desarrollo industrial en la Argentina”, finalizó al respecto.

 

 

 

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales