“Esto es realmente un paso fundamental, no solamente para el Ministerio de Justicia, para todo el Poder Ejecutivo, sino fundamentalmente para el Poder Judicial y en especial para el Ministerio Público Fiscal”, destacó Canteros en comunicación con Radio Provincia.
En esa línea, el jefe de los fiscales explicó que esto “va a representar que cuando se reciba una denuncia en cualquier comisaría Metropolitana impacte directamente en la mesa de intervención temprana y archivo, y esto sumado a lo que estamos viendo de las cámaras de videovigilancia, representan realmente un avance importante en lo que hace a la seguridad de los chaqueños”.
Con la aplicación se podrán denunciar robos, narcotráfico, delitos rurales, violencias de género, apuestas ilegales y juego clandestino, picadas, animales sueltos, etc. La nueva herramienta gestionada por el Ejecutivo viene a complementar el trabajo realizado por la Policía del Chaco con sus departamentos de 911, comisarías y divisiones, podrá ser descargada en celulares con sistema operativo Android e iOS y permitirá a los vecinos realizar el seguimiento del estado de la denuncia, acceder a información sobre la comisaría más cercana y contactos con el personal policial.
“El delito se detuvo en los primeros meses de pandemia, pero empezó de nuevo y hoy es terrible”
Por otra parte, Canteros relató la situación que se vive actualmente ante una baja de delitos durante la época de cuarentena estricta, la cual graficó como “un respiro” en el período marzo-junio, pero que ahora nuevamente volvió a su senda: “El delito paró en todas sus características, pero después de agosto empezó de nuevo y hoy es terrible, fundamentalmente el trabajo que tienen las tres Fiscalías temáticas de Violencia de Género y el área de coordinación con todo lo que tiene que ver con fiestas clandestinas”, precisó.
En ese sentido, el procurador también manifestó que en localidades como Sáenz Peña y Villa Ángela “vemos a menudo el avance de la delincuencia”, frente a lo cual, destacó puntualmente que la localidad termal “desde el Poder Judicial está muy desprovista de elementos”. “Sáenz Peña está con tres equipos fiscales, y eso había en 1983, pero la población ha crecido y se ha desarrollado la inteligencia criminal y seguimos trabajando como en ese año”, graficó.
Más allá del ejemplo puntual, el funcionario judicial remarcó que hubo un aumento de la delincuencia durante el último tiempo, el cual a su entender “no tiene nada que ver con el tema económico”, sin embargo, destacó la vigencia de un retraso judicial respecto a la situación de la inseguridad: “Siempre digo que ellos van por ascensor y nosotros por escalera. Se ha avanzado mucho, pero parece poco frente a la delincuencia”, concluyó.