Un nuevo informe de la consultora Politikon Chaco, basado en datos publicados por el INDEC, da cuenta que en el mes de enero 2021, la provincia del Chaco volvió a registrar un incremento real de sus ventas en supermercados, por tercer mes consecutivo. Los intercambios totalizaron $927,2 millones y el alza, medida a precios constantes, fue del 1,5%. Los artículos electrónicos, las bebidas y las frutas y verduras encabezaron la suba en el chaco.
Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados (medidas a precios corrientes) fueron por $97.957,7 millones, lo que representa un incremento nominal del 39,5% respecto al mismo mes del año anterior, y medidas a precios constantes, las ventas tuvieron un alza real del 3,9%, siendo el segundo mes consecutivo de incrementos.
Ventas en el Chaco
La provincia tuvo ventas en supermercados en enero por un total de $927,2 millones y creció un 36,3% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustada por alza de precios), se observa un incremento en términos reales del 1,5% interanual, siendo así el tercer aumento real consecutivo.
Observando los datos según grupo de artículo (que son un total de once), la mayor parte de las ventas se realizó en los productos de “Almacén”, que participaron del 25,8% del total de las ventas, seguido por “Artículos de limpieza y perfumería” (16,2% del total) y “Otros” (13,1%).
En términos comparativos, y analizando en función de su variación interanual a precios constantes, seis grupos de artículos mostraron incrementos: lidera la categoría de “Electrónicos y artículos del hogar” con un alza del 26,1%, seguido por “Bebidas” con un incremento del 17,3% real y “Verduras y frutas” (+16,7%). Además, también mostraron crecimientos los grupos de “Otros” (+5,9%), “Lácteos” (+2%) y “Carnes” (+0,9%).
Por el contrario, los restantes cinco grupos de artículos mostraron caídas, encabeza por “Alimentos preparados y Rotisería” (-34,4%), “Panadería” (-13,9%) y “Artículos de limpieza y perfumería” (-6,8%). Los restantes grupos con caídas fueron “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-3,8%) y “Almacén” (-1,8%).
Comparación regional
En la comparación regional, las cuatro provincias de la región mostraron incrementos reales en las ventas durante enero, lideradas por Formosa (+5,4%) y seguida por Corrientes (+3,4%), Misiones (+2,7%) y Chaco (+1,5%). De hecho, el Chaco tuvo no solo el menor incremento en el plano regional, sino que también registró el tercer aumento más baja a nivel país.
Medidas en volumen, el Chaco todavía corre por detrás en el NEA: participó del 21,1% de las ventas regionales y se ubica tercero, solo por encima de Formosa. A la vez, midiendo las ventas en términos per cápita, en el Chaco se observan las menores ventas: apenas $769,8 por habitante, cuando el promedio regional es de $1.047,24 por persona.