Chaco

CHACO: Prensa Acompaña La Medida De Fuerza Convocada Por El Sindicato De Televisión

El SATSAID, gremio que  convive con el Sindicato de Prensa en espacios de trabajos, convocó a un paro de actividades para este jueves en todo el país ante el fracaso de las negociaciones salariales con el sector empresario. La última propuesta empresarial, rechazada de inmediato fue incrementar los salarios en un 6% en enero y 5% en febrero. Los trabajadores de la televisión reclaman una recomposición de un 14% para noviembre y un 11% más para enero del próximo año, con un plazo de vigencia hasta febrero 2021 inclusive.

El Sindicato de Prensa del Chaco vive una situación similar, ya que el último -y único-  incremento obtenido en paritarias en 2020  fue en agosto pasado cuando se aumentó un 9 por ciento los salarios de las y los trabajadores de empresas periodísticas del Chaco. Ese incremento fue rápidamente consumido por la inflación que en lo que va del año se calcula en 26 por ciento.

El gremio chaqueño se encuentra actualmente en discusión paritaria, una discusión que está trabada  ante la negativa de las empresas de realizar una oferta que realmente mejore los salarios del sector. Sobre todo teniendo en cuenta que muchas de las empresas siguen trabajando de modo remoto, ante la pandemia de COVID, lo que implica que las y los trabajadores consuman sus propios recursos. En este contexto recuerdan que en 2020 las empresas no dejaron de cobrar las pautas publicitarias del estado provincial (en todos sus niveles).

Además, desde el Sindicato de Prensa aseguran que la pandemia dejó al descubierto aún más la importancia del sector de la comunicación y que las y los periodistas son trabajadores esenciales, ya que su labor es fundamental para que la sociedad esté informada sobre la situación.