El titular de la Administración Tributaria Provincial (ATP), Danilo Gualtieri confirmó en declaraciones a Radio Provincia el buen nivel de adhesiones logradas por la moratoria lanzada por el organismo para regularizar deudas hasta el 30 de junio de 2020, inclusive. Así, precisó que a la fecha se regularizaron deudas por más de $200 millones de más de 1900 contribuyentes de todo el Chaco.
“Estimamos que hay en la provincia alrededor de 2500 a 3000 contribuyentes en condiciones de adherirse. Los últimos registros nos indican que se adhirieron hasta la fecha 1.950 contribuyentes y regularizaron deudas por $200 millones”, señaló.
“Este es el último mes de plazo –hasta el 30 de noviembre- y la idea es poder sumar al mayor número, y sobre todo aquellos contribuyentes que vieron afectado el nivel de funcionamiento de su actividad producto de la pandemia y del aislamiento, en los meses de más restricciones entre marzo hasta parte de junio”, expuso.
El funcionario recordó que el plan de regularización de deudas fue objeto de varias prórrogas en el tiempo, para responder así a las necesidades “del contexto de pandemia y de aislamiento obligatorio”.
Las deudas se pueden financiar hasta en 48 cuotas para contribuyentes directos, y hasta 18 cuotas para los agentes de percepción, retención y recaudación del impuesto sobre Ingresos Brutos y Sellos”, repasó.
Al destacar el financiamiento, recordó que los intereses varían según los plazos escogidos. “El máximo es del 30% anual de financiación”, señaló. También resaltó la condonación de intereses resarcitorios, punitorios y de multas que van desde el 100% por pago contado, y se reduce progresivamente en virtud de los plazos de financiación elegidos.
La adhesión a la moratoria se concreta íntegramente a través de la página de la ATP, donde figuran los teléfonos de contacto y los pasos a seguir. “El contribuyente debe tener una cuenta con CBU para concretar los débitos y consolidar la deuda”, explicó y recordó como requisito que quienes no tengan deuda en gestión judicial deben realizar un anticipo del 5% y quienes tengan deuda en gestión judicial del 10%.
Nuevos servicios
Acerca de la actividad y funcionamiento del organismo, Gualtieri destacó la incorporación de nuevos servicios para la comodidad de los contribuyentes a través de la página web, líneas telefónicas, correos electrónicos y Whatsapp.
“Los trámites más demandados eran algunas operaciones del Impuesto a los Sellos, que requerían la presencia de los contribuyentes. En esos casos seguimos trabajando con sistema de turnos, al que se accede a través de la página del organismo. Luego de obtener un turno, el contribuyente se debe presentar 5 minutos antes con el DNI y el ticket impreso para realizar todos los trámites”, repasó.
Reactivación
Por otra parte, en un análisis sobre la evolución de la actividad en relación a la recaudación provincial, el administrador destacó el buen inicio de 2020 en enero y febrero, tras lo cual el impacto se sintió en marzo y abril. “Coincide con el período de mayor aislamiento y cuando las personas más cumplieron con esas medidas”, indicó.
Al respecto, reveló que, a partir de mayo, se observó un crecimiento acompañado de una reactivación de las actividades. “Es una curva de pequeños crecimientos en la recaudación”, mencionó y recordó que las metas de recaudación para el año fueron diseñadas sin contemplar los efectos de la pandemia.