En un operativo llevado a cabo esta madrugada en el puesto de control vehicular emplazado sobre la Ruta Nacional 11, en el kilómetro 1060 y Ruta Nacional 56, personal de la Sección Seguridad Vial “LAPACHITO” de Gendarmería Nacional interceptó un transporte de cargas que provenía de Clorinda, Formosa, con destino a la ciudad de Rosario, Santa Fe.
Durante la inspección del vehículo, se detectó en el habitáculo de la caja de herramientas una caja de cartón que contenía DOS (2) AVES SILVESTRES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, específicamente ejemplares de guacamayo Jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus), que carecían de documentación que avalara su tenencia o traslado legal.
El guacamayo jacinto, también conocido como guacamayo azul, es la especie de mayor tamaño dentro de los psitaciformes y habita en las selvas de Brasil, Bolivia y el norte de Paraguay. Actualmente, se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la pérdida de su hábitat y el tráfico ilegal de especies.
A las 08:30 horas del día de hoy, personal de la Brigada Operativa Ambiental (BOA) se presentó en el asiento de la Subunidad de la Sección Seguridad Vial “LAPACHITO” de Gendarmería Nacional, a retirar los ejemplares, quienes serán reinsertados en su hábitat natural bajo las medidas correspondientes de preservación y cuidado.
El valor aproximado de estas aves en el mercado ilegal asciende A MÁS DE VEINTICINCO MILLONES DE PESOS ($25.000.000), lo que resalta la gravedad de este delito contra la fauna silvestre.
Cabe destacar que el camión y ocupante, continuaron viaje sin adoptarse medidas restrictivas.
Se continúa trabajando en la protección de estas especies, concientizando sobre la importancia de preservar la biodiversidad y combatiendo el tráfico de animales, una de las principales amenazas para la fauna en peligro de extinción.