Desde la Policía de Corrientes, atento a las indicaciones del Gobierno de la Provincia, lanzaron una nueva alerta de Alto al Fuego en todo el territorio, a causa de la prolongada sequía y las altas temperaturas que se registran en el Litoral argentino.
Ante un riesgo de incendios forestales, lanzaron una serie de recomendaciones
Es por ello, que se coordinaron acciones conjuntas desde el Ministerio de Seguridad, la Subsecretaría de Seguridad, y la Jefatura de Policía con sus distintas áreas de competencias, entre ellas la Brigada General de Lucha contra el Fuego, en consonancia con las siete unidades regionales de la Policía con asiento en San Luis del Palmar Saladas, Goya, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Santo Tomé e Ituzaingó.
Ante un riesgo de incendios forestales, lanzaron una serie de recomendaciones
Participaron además las distintas áreas del Gobierno, como ser la Dirección de Defensa Civil de la Provincia junto a las direcciones generales de Seguridad Vial, Policía Rural y la Dirección General de Coordinación Interior de la fuerza provincial.
Todo el accionar está centrado en la prevención del fuego y en cómo atacarlo.
Recaudos
En consecuencia, emitieron una serie de recomendaciones a la población para que tomen los siguientes recaudos:
* Evitar fumar y arrojar fósforos, colillas o botellas rotas al suelo o banquina ya que pueden ser un medio para generar fuego por la intensidad del sol.
* No arrojar basura en el campo, especialmente botellas y trozos de vidrio, porque actúan como un incentivo a la producción del fuego.
* Si realiza una fogata, coloque piedras alrededor del fuego y luego apagarlo con agua o tierra, asegúrese de haberlo hecho correctamente removiendo las cenizas.
* Evite encender fuego en época de sequía.
* Si está en una ruta y ve un incendio forestal, avise de inmediato a los bomberos. Recuerde que una columna de humo significa la posibilidad de un incendio forestal.
En caso de vivir en una zona con riesgo de incendios forestales:
* No apile troncos ni ramas cerca de la casa. Mantener el pasto corto y construir una línea de defensa de al menos 3 metros de ancho sin vegetación alrededor de la vivienda.
* Mantener los techos, canaletas y desagües libres de hojas, ramas y pinocha, ya que en un incendio es material combustible que alimenta al fuego.
* Si tiene pileta, manténgala con agua durante todo el año, ya que puede ser utilizada por los bomberos para controlar el avance del fuego.
* Si cuenta con tubos de gas o un depósito de gas butano (Zeppelin), es muy importante asesorarte sobre las normas de seguridad apropiadas.
* Si tiene depósitos con combustibles líquidos (nafta, gasoil), asegúrese de que se encuentren en lugares libres de basura o leña y lejos de la exposición solar. Coloque cartelería informativa y a la vista. Es recomendable usar rejillas matachispas en los escapes de los vehículos para circular por el monte.
Con Información de El Litoral