El gobierno de Javier Milei prorrogó el llamado a precalificación para la construcción de un nuevo puente que conectará las provincias de Chaco y Corrientes. La obra tiene un presupuesto oficial de $ 356.500 millones y el objetivo es mejorar la circulación de vehículos de mediana y larga distancia, así como descongestionar el actual puente General Manuel Belgrano.
La construcción del puente será financiada parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un préstamo. El Ministerio de Obras Públicas administrará los fondos mediante la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DiGePPSE).
El proyecto incluye un puente principal de 770 metros de luz, viaductos de acceso de 5.600 metros y una autopista de 28,2 kilómetros que unirá las Rutas Nacionales 11 y 12. Según informaron, el proceso licitatorio comenzará en el mes de abril de 2025, mientras que la fecha límite para las solicitudes de precalificación está fijada para el 19 de marzo de este año.
Antes de fin de año, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, informó que el proyecto de obra del segundo puente Chaco-Corrientes se encuentra en revisión luego de las audiencias públicas y que se extendió hasta el 23 de enero de 2025 la vigencia del crédito otorgado por el Banco Interámericano de Desarrollo (BID).
El funcionario nacional informó ante los legisladores nacionales que el distrito correntino debe el otorgamiento de la licencia ambiental para poder avanzar con la aprobación del Proyecto Ejecutivo.
También detalló que el proyecto de obra del segundo puente se encuentra en revisión luego de las audiencias públicas. En el informe presentado por Francos se especificó detalles de una de las obras más grandes tanto para Corrientes, Chaco; como para todo el Nordeste Argentino (NEA).
El estado del proyecto de infraestructura segundo puente Chaco-Corrientes que, en noviembre de 2023, las autoridades daban por aprobado su financiamiento (77%) por parte del Directorio del BID. Pero la obra se encuentra en revisión luego de efectuar las audiencias públicas pertinentes.
“A la fecha, el Instituto de Ambiente de la provincia de Corrientes, en referencia al ICAA (Instituto Correntino del Agua y el Ambiente) debe el otorgamiento de la licencia ambiental para poder avanzar con la aprobación del Proyecto Ejecutivo”, dijo Francos.
Actualmente el crédito estipulado para el proyecto se encuentra vigente con una prórroga requerida por el Ministerio de Economía al BID hasta el 23 de enero de 2025. En otra parte del Informe de la Jefatura de Gabinete, se consultó sobre los planes previstos por el Gobierno Nacional para reactivar el corredor bioceánico que busca alentar el comercio y desarrollo del Norte Grande argentino.
Fuente: El Litoral