Dicho aumento, sumado al nuevo esquema de subsidios con quitas notorias para todos los usuarios, generó un fuerte impacto en las facturas de luz. En ese marco, desde Secheep informaron que actualmente, del total del dinero que cada familia chaqueña paga en su factura, solo un 27,3% le corresponde a la empresa provincial, en tanto el 72,7% restante se destina a pagar impuestos y tasas (24,1%) y la energía mayorista a Cammesa (48.6%).
“Para que quede aún más claro, si una familia chaqueña paga una factura de 100.000 pesos, debe saber que de ese total, solo 27.000 pesos queda en Secheep. Y ese monto es el que está destinado al mantenimiento de la red eléctrica; la compra de equipos y materiales (como transformadores, medidores, cables, morsetos, postes, luminarias, columnas, etcétera); herramientas e insumos (como combustible); móviles (como camionetas y camiones, entre otros rodados); y el recurso humano en general, entre otros elementos”, señaló el vocal del Directorio, Germán Perelli.
Gobierno nacional: quita de subsidios y subas de la energía mayorista
Durante todo el año pasado y los primeros días de 2025, el gran impacto que se refleja en las facturas de luz de los chaqueños, fue principalmente por la política energética nacional de realizar una quita de subsidio progresiva pero a gran escala y los aumentos del precio de la energía mayorista que luego Secheep distribuye a toda la provincia.
Actualmente, el porcentaje destinado a la compra de energía es del 48,6%, en tanto que el 24,1% restante corresponde a diferentes impuestos y tasas como el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y otros.
En 2024, Secheep ni siquiera actualizó su VAD (Valor Agregado de Distribución) siguiendo los índices inflacionarios. “Con un gran esfuerzo del Gobierno provincial, a lo largo del año pasado aplicamos el menor de los aumentos posibles, con una suba de solo el 45% cuando la inflación fue prácticamente el triple en todo 2024″, comparó Perelli.
Instan a inscribirse al Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos
Desde Secheep señalaron que, con el objetivo de atenuar el fuerte aumento que el Gobierno Nacional implementó en el precio de la energía mayorista (de 420%) y para sostener un porcentaje del subsidio eléctrico en las facturas de luz, es importante empadronarse en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE).
Actualmente, más de 160.000 clientes chaqueños del servicio eléctrico, que hasta hace poco percibían el subsidio a pesar de nunca haberse inscripto, perdieron dicho beneficio ya que no realizaron el trámite de inscripción establecido por el Gobierno nacional.
La inscripción al RASE se puede hacer a través de la web: https://www.argentina.gob.ar/subsidios o de la App Mi Argentina. Allí, los usuarios podrán no solo empadronarse para solicitar el subsidio, sin que además podrán modificar y/o actualizar datos, como cambio de dirección o medidor o modificación de la situación patrimonial o del hogar, etcétera.
Al momento de ingresar la web: www.argentina.gob.ar/subsidios o la App para completar el formulario, se debe tener a mano: el último ejemplar del DNI, el número de CUIL personal y el de quienes conviven con el solicitante, una boleta de energía eléctrica, el dato de ingresos mensuales de bolsillo de cada persona que compone tu hogar, y una dirección de correo electrónico.
En la web, se tendrá que completar datos personales, domicilio, información del servicio de luz, y datos de las personas que conviven con el solicitante. Una vez completado los datos de inscripción, se recibirá un código que se debe guardar para futuras actualizaciones y/o modificaciones. Respecto a esto último, es importante señalar que en las últimas semanas se registraron demoras de varios días en la recepción de este código de parte del Gobierno Nacional.
Los usuarios se encuentran divididos en tres categorías residenciales en base a los niveles de ingresos que perciben: Los usuarios de altos ingresos (N1) son los que están contemplado que paguen más caro la energía; los de ingresos bajos (N2) y los de ingresos medios (N3) que tienen “bonificaciones en sus tarifas” pero con topes de consumo.