Corrientes

CORRIENTES: Tras Siete Meses Por Debajo De Niveles Normales, El Paraná Comenzó A Subir

Las aguas del Paraná se mantuvieron durante los últimos siete meses por debajo de los 3 metros de altura, a raíz de las lluvias en la cuenca de Iguazú, las aguas comenzaron a subir y ayer alcanzaron los 4,31 metros superando la barrera de “aguas bajas” a la altura del puerto de Corrientes y manteniéndose en “aguas medias”. 

Según los datos recuperados de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y analizados por El Litoral, el Paraná a altura del puerto de Corrientes capital se encuentra en 4,31 metros, la última vez que alcanzó este mismo nivel fue el 10 de mayo. 

Ditmar Kurtz, a cargo del grupo de Recursos Naturales del INTA Corrientes, señaló a El Litoral: “Los informes del instituto nacional del Agua, indican que va a haber un leve incremento del río Paraná, pero nada significativo. El pronóstico a largo plazo no indica que llegará al nivel de alerta aún”. 

Consultado por las causas del aumento de la altura del Paraná, el especialista explicó: “Puede ser que algo de las crecidas haya sido porque en la cuenca del Iguazú, que es una cuenca chica de respuesta rápida haya llovido, y el Iguazú sí está con mucha agua y trae algo de agua para acá”.

El 1 de diciembre rompió la barrera de los 2 metros, el pasado viernes (6 de diciembre) las aguas se encontraban en 2.71 metros, dos días después el río había crecido hasta 3.00 metros, durante la semana se mantuvo en subida y ayer alcanzó los 4.31 metros.

El año pasado a esta altura del año, el río estaba en descenso luego de una crecida que había superado los niveles de evacuación inclusive. Un 14 de diciembre del 2023 el Paraná se encontraba en 5.31 metros, pero días después alcanzó niveles de 4.42 metros, similar a las que se encuentran en este momento.