Y la intervención de dichos organismos ante las irregularidades observadas en la implementación de los tres aumentos al boleto del colectivo en lo que va de la gestión de Zdero, que acumula en solo nueve meses más de 1.250% en pesos y 300% en dólares, cuando la inflación en el mismo período acumula un 80%, afectando duramente el bolsillo de las y los usuarios que pasaron de un 5% a consumir más del 25% del salario mínimo vital y móvil vigente.
Un camino que termina con la destrucción del Sistema
El edil sostuvo que el camino emprendido por el gobierno nacional y provincial terminará con la destrucción del Sistema de Transporte Público. “Con un gobierno nacional que odia al Estado y ajustó los subsidios, y un gobierno provincial incapaz de darse cuenta que con los mega aumentos que impone por sobre la realidad, indefectiblemente terminaremos con la destrucción del Sistema”, manifestó el Concejal del Frente Chaqueño.
En esa línea, indicó que “los aumentos decretados por Zdero, tuvieron siempre la cómplice solicitud del sector prestador del servicio y amigo histórico, que son quienes reciben los subsidios y la recaudación de más, que les garantiza con sus decisiones el plan que viene imponiendo el oficialismo”.
El concejal remarcó además, que “el gobernador, no conforme con haber operado para destrabar arbitrariamente la suspensión judicial del último aumento del boleto (volviendo al valor de $1.150), ya anunció un nuevo incremento para el mes de febrero que llevará la tarifa a $1.300, casi 15% más, sin justificación y sin otro motivo más que el de replicar la política de ajuste de Nación”; y agregó que “encarecer el 300% el boleto a precio dólar (de u$d 35 centavos promedio histórico, a u$d 1 dólar 15 centavos), además de darle una ganancia extraordinaria al sector empresarial, ha reducido la venta de pasajes drásticamente -al decir oficial, a la mitad- lo que en consecuencia también disminuye la recaudación generando un mayor requerimiento de subsidios, o lo que es peor, más aumentos en la tarifa”.
En ese contexto, indicó que “la obediencia y complacencia del equipo “Z” para con Milei, provoca que con cada nuevo aumento sean más personas las que optan por comprar una moto, bicicleta o movilizarse menos en la ciudad, generando en consecuencia, más caos en el tránsito, más siniestros viales, y más víctimas e inseguridad en la ciudad”.
Bolatti denunció también que “el gobierno provincial desembolsa injustificadamente subsidios que superarían, sólo por sobreprecio, los $4 mil millones al año, y que a mayo por subsidios ‘sobraban’ otros $2 mil millones, información que fue solicitada oportunamente por el Defensor del Pueblo, Bernardo Voloj y el juez Julian Flores, quien tras suspender el último aumento del boleto fue rápidamente apartado de la causa; todo antes de mostrar la verdad”, aseveró.
El Concejal del Frente Chaqueño lamentó el accionar del gobierno provincial. “Son terribles estos chicos, y si siguen por este camino, va a seguir reduciéndose la cantidad de pasajeras y pasajeros, llegando el momento en el que propondrán un sistema de Transporte chico y caro, que seguramente será promocionado como ‘más eficiente’, pero al que sólo podrán acceder unos pocos, puesto que ni los estudiantes podrán viajar, ya que dejará de ser un servicio público”.
Por último, Bolatti dijo que “con seguridad, el gobernador recibirá el premio y las felicitaciones de Milei, quien diseñó el plan de destrucción del Estado, haciendo espeluznantes negocios como el que ya concretó endeudando al país en 90 mil millones de dólares (equivalentes a tres reservas), sin que veamos un solo billete y sin que nada mejore, excepto su patrimonio y el de sus amigos. Ese es el modelo que sigue el actual gobierno de la Provincia, aunque espero estar equivocado”, concluyó.