Chaco

CHACO: Día Mundial De La Diabetes: El Poder Legislativo Se Iluminó De Azul

La Legislatura declaró de interés provincial y legislativo el día mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre de cada año. La fecha fue establecida en el año 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, en conmemoración del nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best descubrió la insulina en el año 1921.

La presidente Delgado remarcó la importancia de esta fecha, y así lo marcaron en la Resolución 1926 que fue aprobada, destacando el esfuerzo global para aumentar la concienciación, educar sobre la prevención y tratamiento de la diabetes y garantizar que las personas con esta enfermedad reciban el apoyo y los cuidados necesarios para llevar una vida saludable.

En tanto, el médico Javier Ceniquel – que integra la comisión directiva del capítulo Nordeste de la Sociedad Argentina de Diabetes – enmarcó la actividad en una campaña de “difusión y concientización de prevención por el día mundial de la diabetes”. Al mismo tiempo que marcó los datos alarmantes que cada año se van renovando sobre esta enfermedad que la calificó de “pandemia” ya que “cada vez se ve que tiene menos control”.

El doctor Ceniquel, indicó que “hay datos que son alarmantes” puntualizó y “sabemos que hoy en la Argentina doce de cada cien personas tienen el azúcar elevado y no lo saben, y eso es lo peor de todo”. En consecuencia, “el diagnóstico la prevención y la concientización es lo que nos puede ayudar a disminuir un poco estos números que son dramáticos” remarcó el profesional.

La Sociedad Argentina de Diabetes se compone de varios capítulos, y el nordeste, esté compuesto por las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco. Se trata de una organización científica sin fines de lucro, constituida por profesionales de la salud abocados a la generación e intercambio de conocimientos a nivel nacional e internacional; y tiene como visión contribuir a la educación y la investigación para promover, prevenir, diagnosticar y tratar la Diabetes y sus comorbilidades, favoreciendo una mejor calidad de vida de las personas con Diabetes Mellitus.

El texto aprobado exhorta al ministerio de Salud de la provincia del Chaco, a promover campañas de concientización y detección temprana de la diabetes en todo el territorio provincial, con especial énfasis en las comunidades rurales y de difícil acceso, con el fin de reducir la incidencia de la enfermedad y sus complicaciones.

También, se reconoce el compromiso del personal de salud, en la lucha contra la diabetes y su trabajo para garantizar  la accesibilidad al tratamiento adecuado para todos los chaqueños afectados por esta enfermedad.