El foro comenzó ayer en el Centro Cultural Alternativo (Cecual), dependiente del Instituto de Cultura del Chaco.
El evento es organizado por un colectivo de cocineros de diferentes localidades chaqueñas. En Resistencia contó con el acompañamiento del Almacén Popular que funciona en el Cecual.
“Hace un año que se inauguró este almacén que congrega a más de 40 productores y emprendedores chaqueños. Para nosotros es muy natural acompañar estas iniciativas por la mirada amplia que tienen, ya que la cultura juego un rol importante en la gastronomía; pensar la cultura y la gastronomía del territorio para nosotros es una prioridad y una perspectiva. Felicito al Foro por todo el esfuerzo que está haciendo por fomentar la búsqueda de la experimentación, la indagación, el reconocimiento, la valorización y visibilidad de los productos chaqueños y que cada vez más el sector gastronómico se asuma como tal”, destacó Corcho Benítez, director del Cecual.
“Todos los emprendedores gastronómicos que se sientan motivados a trabajar por la gastronomía chaqueña están invitados para el martes en el Cecual y el miércoles 30 en Presidencia Roque Sáenz Peña en un emprendimiento que se llama Establecimiento La Negrita, que es como el primer hijo independizado del foro. Sus dueños asistieron religiosamente a los cuatro foros anteriores y este quinto año decidieron ser sede. Estamos muy felices de poder hacer el nuevo foro a pesar de todas las adversidades y de todas las cosas que tenemos en contra a decir verdad”, explicó la cocinera Natalia Insaurralde.
Esta nueva edición del Foro tuvo valiosos disertantes y un amplio abanico de temas. Contó con la participación de Hernán Ramírez, Gabriela Barrios, Alberto Olmedo, entre otros. El Foro apuesta a la gastronomía como factor identitario y de desarrollo. Este año, además de cocineros, participarán productores agropecuarios para lograr un efectivo acercamiento de la materia prima a las recetas que elaboran los cocineros y cocineras a lo largo y ancho de nuestro territorio.