Chaco

CHACO: Educación Acompañó A La Comunidad De La Escuela Especial N° 4 En La Celebración De Sus 50 Años

Las autoridades presentes, junto a directivos y docentes, descubrieron una placa recordatoria por los 50 años y se vivió un momento emotivo con una suelta de globos. En este marco, la ministra de Educación destacó que la historia de esta institución “se escribe con el cariño de los docentes, con la pasión del docente de Educación Especial, que no es un cargo más, sino que es el cargo que nos posibilita crecer y nos enseña a ver con el corazón”, remarcando a su vez que “el Estado tiene que estar presente acompañando”. Para el cierre se presentaron números artísticos, con la actuación de la Banda de la Policía del Chaco, bailes a cargo del ISPEA Danza y Teatro y música a cargo del docente Sergio Castro.

La EEE N° 4  ofrece contención y el servicio educativo a 55 estudiantes* con estimulación temprana a partir de los primeros años de vida hasta el nivel Inicial, grado preparatorio, nivel Primario Especial, apoyo escolar para los jóvenes y la integración de todos los niveles educativos a las escuelas comunes. También brinda talleres de orientación y movilidad, estimulación visual, estimulación multisensorial, manualidades, informática, entre otros.

Breve reseña histórica

La Escuela de Educación Especial para Ciegos y Disminuidos Visuales, inicia sus actividades en el año 1960 y fue creada oficialmente en el año 1974 por Resolución 1360/74. Hasta el año 1998 funcionó como escuela en edificios donde brindaba diferentes servicios educativos y de formación pre-profesional. A principios del año 1999 el Ministerio de Educación resolvió brindar un espacio específico que identifique y devuelva a la escuela su identidad institucional, por lo que se inició unos años más tarde la construcción del edificio escolar, inaugurado en 2006, en calle Falucho 1251.

En estos 50 años la institución llevó adelante un trabajo comprometido con la inclusión de personas ciegas, garantizando el acceso a una educación de calidad. El trabajo con los estudiantes, las familias y la comunidad facilita diariamente la construcción de un lugar más inclusivo para todos, con igualdad de oportunidades educativas, sociales, culturales, laborales, y mucho más.