Policiales

CHACO: “Alerta Mujer” Ya Llego A Castelli: Las Cinco Ciudades Cabeceras Ya Cuentan Con La Plataforma

En la semana ya se había presentado en Sáenz Peña y este mediodía, la Jefa de Departamento Violencia Familiar y de Genero, Comisario Inspector Claudia Lucena, acompañada de autoridades municipales, judiciales, sanitarias y policiales, presentaron el programa.

El dispositivo que fue puesto en funciones el pasado 30 de mayo por el Gobernador de la Provincia, Arquitecto Leandro Zdero, permite ampliar la cobertura y disponer de herramientas para proteger a las víctimas que opera con autonomía en el Departamento de Violencia Familiar y de Género, asistiendo a las damnificadas en cualquier parte de la provincia.

“…Una vez más, respondemos a una demanda de larga data para garantizar la asistencia y protección de las víctimas de violencia de género y/o familiar en todo el territorio provincial…” manifestó el gobernador en el lanzamiento del programa. Este dispositivo digital de Alerta Mujer en poco tiempo alcanzó a las ciudades principales de nuestra provincia que nos permite ampliar la cobertura y disponer de herramientas para proteger a las víctimas. “…Estamos trabajando de manera coordinada, dotando a la Policía del Chaco de tecnología para actuar de inmediato y a las victimas una herramienta que ayude a dar aviso y obtener respuesta a la brevedad. Asumimos el compromiso y estamos trabajando para que puedan tener mayor protección todas las mujeres, una deuda pendiente que el estado provincial tiene con las víctimas de violencia de género. Hoy todas las áreas del gobierno provincial trabajan en conjunto para dar respuesta a las mujeres, que tiempo atrás se encontraban desprotegidas y vulnerables…” expresó el Ministro de Seguridad Dr. Hugo Matkovich.

¿Qué es Alerta Mujer?

Se trata de una plataforma de emergencias y abordaje integral que tiene como objetivo principal mejorar la coordinación y la respuesta conjunta ante situaciones de emergencia, delitos o amenazas a la seguridad de las mujeres.

Comienza a funcionar con el envío de una alerta, la plataforma presenta en la pantalla toda la información necesaria para que el operador de turno pueda trabajar en tiempo real e interactuar con todos los actores de la estructura de respuesta. Se guarda toda la trazabilidad de los hechos y de quienes intervienen en la cadena de atención y asistencia. Entre la información destacada se incluye el nivel de batería del dispositivo de la mujer al momento de enviar la alerta, su ubicación y dirección (diferenciadas para un análisis más preciso), así como fotos, videos y audios.

El sistema permite configurar diferentes perfiles de usuarios según la tarea o responsabilidad asignada. Toda la información queda almacenada en el sistema para garantizar la trazabilidad de los hechos y de los intervinientes.