Chaco

CHACO: Los Meteoritos Recuperados Visitarán La Provincia Antes De Volver Definitivamente A La Reserva Campo Del Cielo

El secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez, informó que los dos meteoritos de Campo del Cielo recuperados que están exhibidos en la Bienal Internacional de las Esculturas, regresarán en dos semanas a la Reserva Natural y Cultural Pingüen N´Onaxá, en Gancedo.

El regreso de los cuerpos celestes está contemplado en el programa provincial “Vuelta a Casa” que, además, prevé su exhibición en varios puntos de la provincia para facilitar su acceso al resto de los chaqueños. El lunes 22 estarán en Presidencia de la Plaza, el martes 22 en Machagai, el miércoles 24 en Presidencia Roque Sáenz Peña, el jueves 25 en Charata, el viernes 26 en Villa Ángela y el sábado 27 en Gancedo.

Acompañarán en la recorrida los equipos técnicos de los institutos de Cultura y Turismo de la provincia quienes llevarán un Planetario de 360º y brindarán información sobre el universo, el espacio, el origen de los meteoritos.

Los meteoritos se encontraban en el Museo Provincial “Antonio Serrano” de Entre Ríos desde 2007, cuando fueron recuperados por la Gendarmería Nacional en medio de un traslado ilegal. Las piezas, que volverán a su lugar de origen tras el acuerdo entre ambos gobiernos, pesan 1.300 y 1.600 kilos. Gutiérrez hizo hincapié en el cambio de paradigma que se dio con los meteoritos, “durante muchos años Chaco perdió su patrimonio cultural debido a los saqueos y robos, desde esta gestión trabajamos en la recuperación de nuestros bienes”, aseguró.

Radares habilitados y devolución de multas

En otro orden, Gutiérrez adelantó que el Ejecutivo provincial informará el próximo mes los radares que estarán habilitados en la provincia, que contarán con su respectiva señalización. En esa línea instó a seguir conduciendo con cuidado respetando las velocidades permitidas.

Por último señaló que se trabaja en la reglamentación legal para la devolución de las multas que ya fueron abonadas, así como la eliminación de las que no fueron pagadas. Para ello será necesario constituir un domicilio electrónico para tener certeza jurídica que servirá como base de datos para eventuales infracciones.