En la ocasión se vieron homenajes y reconocimientos hacia Salvador Cuño, Médico especialista en adicciones y Coordinador de Prevención de Consumos Problemáticos de la Provincia; el que tuvo si inicio formal durante el acto, pero en realidad ya acumula distintas actividades en todo el territorio provincial como más de 60 charlas de capacitación.
Pablo Mujica, secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Resistencia, dijo: “Estamos trabajando una propuesta del doctor Salvador Cuño; él viene haciendo un trabajo desde hace 70 años como una eminencia de la medicina y nosotros como municipio los venimos acompañando desde el inicio de la gestión”. “Además aprovechamos este día para mostrar el trabajo que se realiza en los clubes de adultos mayores, iglesias, distitnas organizaciones y también el trabajo que viene haciendo el Estado; tanto desde lo municipal con las áreas de consumo problemáticos, adultos mayores, niñez, adolescencia y familia; Defensoría Municipal de Niños, Niñas y adolescentes.
También está el gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a cargo de Fernando Samudio”, agregó.
Según Mujica, el acompañamiento institucional con la convicción de que “si permite que podamos sacar un chico de la calle o de los consumos problemáticos, es muy importante”.
En ese aspecto, explicó que actualmente, desde hace un mes, se está capacitando a los trabajadores municipales que tienen que ver con Desarrollo Humano. Las clases son semanales, los días lunes, y el proceso prevé una duración de 6 meses; lo que apunta a la creación de un sistema local de detección de consumos problemáticos.
A su turno, Cuño destacó que “el gobierno está mostrando la buena disposición de realizar un cambio en el abordaje de esta patología que es muy grave, que produce mucho daño a la sociedad, a las personas y a las familias”. “Llegar a la comunidad significa hacer un diagnóstico temprano de la situación de riesgo; es decir, cuando vemos un niño que cambió de conducta, que está rebelde o fuera de sus conductas habituales es obligación, ya sea del médico, la maestra o el profesor de educación física buscar cuál es la causa y generalmente hay situaciones ambientales como violencia o abandono”, sentenció.
Según su pensamiento, si la sociedad no acoge a las víctimas de las adicciones “son jóvenes que llegan a los 15, 18 o 20 años y su estructura mental queda bloqueada y no se desarrolla”.
TESTIMONIO DE SOBREVIVIENTE
Gastón Adrián Romero nació en Presidencia Roque Sáenz Peña y actualmente es voluntario de Remar. Su historia de la de muchos: “Yo comencé el tratamiento en el 2017. Gracias a Dios fuimos invitados para poder participar de esta actividad por el Día Internacional Contra las Adicciones y tratamos de difundir la obra social que realiza Remar”.
En su experiencia, que el Estado organice espacios de visibilización “es muy importante ya que la idea es tratar de poder ayudar a esa gente que nadie quiere ayudar, personas marginadas, con problemas de consumos”.
Al recordar su historia, Gastón dijo: “Fue un largo proceso muy difícil de explicar. Por muchas malas decisiones que he tomado llegué a un punto que ya no daba más, estaba en un estado de mucha depresión y desesperación; también sin saber dónde ir; pude tener el privilegio de conocer la institución de Remar”.
Así llamó a que cualquier persona que se siente perdida acuda a la institución: “En Remar estamos dispuestos a poder ayudar en todo lo que la persona nos permita hacerlo; en esta institución tenemos las puertas abiertas y pueden contar con nosotros para lo que necesiten”.