Corrientes

CORRIENTES: Leche En Polvo Retenida: Podría Tardar Hasta Dos Semanas En Llegar A La Provincia

Tras el escándalo con el alimento almacenado a punto de caducar, el Ministerio de Capital Humano puso en manos de la Cooperadora de Nutrición Infantil (Conin) la logística de distribución. A la provincia deben llegar 9.400 kilos de leche en polvo que serán enviados a 7 centros de la fundación en camiones del Ejército Nacional. El Litoral consultó a la fundación en Corrientes y señalaron ayer que “La leche aún no llegó, pueden tardar hasta dos semanas según lo que nos dijeron”. 

Esta semana, la ministra Sandra Pettovello firmó un convenio con la fundación Conin, luego de que la Justicia obligara al Ministerio de Capital Humano a repartir estos alimentos almacenados en dos galpones, uno en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, y otro en Tafí Viejo, Tucumán. La distribución comenzó a las pocas horas y los paquetes de leche en polvo ya fueron entregados en algunos puntos del país, sin embargo, a Corrientes aún no llegaron. 

Lo cierto es que el operativo se debe concretar en pocas semanas porque un lote de esa leche en polvo vence en julio. 

La fundadora del Centro Conin Corrientes, Lorena Avellaneda, señaló a El Litoral que: “La leche aún no llegó, pueden tardar hasta dos semanas según lo que nos dijeron. Algunas provincias ya recibieron pero nosotros no aún, estamos a la espera”. 

Para realizar la tarea de distribución de la leche en polvo a punto de vencer, la organización puso a disposición sus más de 100 Centros Conin franquiciados distribuidos en 17 provincias de la Argentina, entre ellos los 7 que tiene en la provincia de Corrientes y se encuentran en: Capital, Goya, Virasoro, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá, San Miguel y en Mercedes. 

“Estimativamente vendrían a Corrientes esos 9.400 kilos para los siete centros Conin de la provincia. En el caso nuestro todavía no tenemos exacta la distribución, esto depende de la cantidad de familias que tenga cada uno. Cuánto recibamos la leche la vamos a distribuir a las familias que estén vinculadas con nuestros centros”, explicó Avellaneda a El Litoral.  

La distribución de leche del Ministerio de Capital Humano, se realiza a través de la Red Conin, mediante un convenio con la Fundación Conin Mendoza. Cada Centro Conin es una franquicia solidaria, jurídica y económicamente independiente de esta última. Por lo que es una organización sin fines de lucro dedicada a la prevención y recuperación de niños desnutridos de 0 a 5 años con alto riesgo social o nutricional y la asistencia a sus familias.

“Nosotros como Fundación no tenemos trato directo con el Ministerio de Capital Humano. La Red Conin es quien nos otorga lo que le corresponde a cada centro, de acuerdo a los niños en programa de gestión de la red, donde cada niño en programa tiene una historia clínica digitalizada. La Red nos fija políticas de distribución para cada uno de los más de 100 centros Conin distribuidos en todo el país”, señaló. 

En Corrientes Capital, se ubica Casa Catí y Punta Vidal y atienden de lunes a jueves de 13 a 17 funciona como Centro de prevención de la desnutrición infantil hace 19 años ininterrumpidos. 

Con un trabajo constante y silencioso, todos los recursos, materiales y humanos ponen en funcionamiento la organización. Con el objetivo de prevenir y erradicar la desnutrición infantil que ocasiona daño cerebral irreversible, realizan un abordaje multidisciplinario de la problemática que da origen a la misma. Para ello, apuntan al fortalecimiento de las familias a través del seguimiento integral de cada niño a través de un equipo de profesionales aplicando el manual de procedimientos del método Conin.