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BARRANQUERAS: El Puerto Cumple 100 Años E Invita A La Comunidad A Acompañar Los Festejos

El acto de celebración de los 100 años del Puerto contará con la presencia del Subsecretario De Puertos Vias Navegables Y Marina Mercante Licenciado Patricio Hogan, Gobernador De La Provincia, Contador Jorge Capitanich, La Vicegobernadora Doctora Analía Rach Quiroga, La Intendenta Municipal Magda Ayala, El  Administrador Del Puerto Roberto Benitez,  Diputados Nacionales, Provinciales, concejales de la localidad y  la comunidad de Barranqueras.

100 AÑOS, UNA HISTORIA

Con una ubicación estratégica, no solo para la provincia del Chaco, sino también para la región, el Puerto de Barranqueras tuvo desde sus inicios una trascendencia significativa para la vida de las nuevas comunidades. El topónimo del sitio natural del Puerto de Barranqueras fue mencionado en 1864, por Fray Antonio Rossi quien lo citó por primera vez como la “Barranca de San Fernando”. La Comisión Exploradora del Chaco en el Informe elevado en 1876, se refiere al riacho de la “Barranquera”, un poco más al sur de

Corrientes, en la rivera derecha del río Paraná. Señala como puertos importantes en la región, el de Reconquista, y el de la “Barranquera de San Fernando” que se inunda en las crecientes extraordinarias del Paraná. 

Por esta razón, lo que posteriormente será la localidad de Barranqueras, no fue elegida como asiento de la capital del Territorio Nacional del Chaco. Este lugar fue utilizado desde mucho tiempo antes como puerto natural por los aborigenes para atacar o comerciar con la vecina ciudad de Corrientes.

También la usaron muchos trabajadores correntinos de los obrajes de la zona de Barranqueras-Resistencia.

Alcalor de su puesta en marcha como puerto de salida de la producción del joven territorio, se obtuvieron algunas obras de infraestructura, básicamente con maderas duras provenientes de la zona. No se realizó únicamente un trasiego de mercancías, sino también de personas con la ciudad de Corrientes a fines de la década de 1880 mediante la balsa automóvil. De vital importancia fue la vinculación con las líneas ferroviarias (Ferrocarril Rural, Ferrocarril Francés de Santa Fe, Ferrocarril de Barranqueras al Oeste) que permitieron la interconexión con un territorio de mayores magnitudes. 

El gran impulso de las obras del Puerto, se inició en la década de 1920, debido a la insistencia de las autoridades territoriales y de los organismos asociados con la producción creciente. El siglo XXI se abre con un renovado ímpetu de las actividades de este puerto no únicamente para la Provincia del Chaco sino de toda la región del NORTE GRANDE, y países limítrofes. Se especializa en la carga y descarga de mercancías, incluyendo productos agrícolas, maderas, productos químicos, combustibles y contenedores. A lo largo de los años, el Puerto de Barranqueras ha experimentado diversas etapas de modernización y ampliación de sus instalaciones. Estas mejoras permitieron aumentar la capacidad de carga y adaptarse a las necesidades del comercio internacional. Estas mejoras permitieron aumentar la capacidad de carga y adaptarse a las necesidades del comercio internacional.

El Puerto de Barranqueras ha experimentado diversas etapas de modernización y ampliación de sus

instalaciones. Estas mejoras permitieron aumentar la capacidad de carga y adaptarse a las necesidades del comercio internacional.