En Buenos Aires, la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira participó, junto a sus pares de distintos puntos del país, de la primera Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) del 2023. Allí las autoridades resolvieron otorgar al Chaco la presidencia alterna de la comisión de Bosques, como así también la presidencia de la comisión de Biocidas. Además las distintas comisiones dieron cuenta de los avances de cada una de ellas.
“Que se generen estos espacios de discusión y articulación federal es realmente importante para poder profundizar los procesos políticos que aseguren el cuidado de nuestro ambiente y su biodiversidad a una escala nacional”, remarcó la funcionaria chaqueña, quien representa al Chaco durante las distintas reuniones y debates planteados entre todas las provincias.
Por otra parte, las autoridades definieron la distribución del Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos (Fobosque) y se resolvió la recomendación para el saneamiento de las rendiciones pendientes de las diferentes provincias. “El Fobosque está integrado por 10.000 millones de pesos que se transfieren a las provincias para la conservación de sus bosques y el desarrollo sostenible”, explicó Soneira.
“Además avanzamos sobre la implementación de la ley de ESCAZU, el Plan Nacional de Manejo de Fuego y el equipamiento adquirido en forma directa y para las provincias”, finalizó la funcionaria chaqueña.
El Consejo Federal de Medio Ambiente
El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) tiene como principio rector el federalismo y reconoce como objetivo principal, el de coadyuvar a la generación de una política ambiental de integración entre las provincias y el gobierno federal
Es un ámbito de concertación de políticas ambientales, en el cual los representantes de las diversas jurisdicciones se expiden a través de acuerdos y normas como resoluciones y recomendaciones, consensuadas, acordadas y suscritas en el marco de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.