En La Rubita, las familias beneficiarias fueron reubicadas como parte del proyecto de integración sociourbana para continuar con la apertura de calles.
El gobernador Jorge Capitanich entregó este sábado cuatro viviendas en el barrio La Rubita. Se trata de las primeras entregas como parte del proyecto de integración socio urbana de la zona, que incluye 230 soluciones habitacionales.
Así el gobierno provincial avanza en su meta de alcanzar un total de 75.000 soluciones habitacionales en tres mandatos constitucionales, a través de distintas operatorias, y apostando a la creación de 15.000 empleos en la construcción.
El gobernador explicó que en La Rubita se trabaja con un amplio proyecto que implica obras de ordenamiento urbano y territorial, con una intervención integral que significará un cambio estructural en la vida de la gente del barrio. “Se realizará la profundización del sistema de cavas y el sistema lacustre, además de la recuperación de cerca de 500 viviendas y obras de infraestructura como pavimento urbano, agua potable, desagües pluviales, cloacales y alumbrado público, con una inversión de 5 mil millones de pesos”, detalló.
En la entrega además estuvieron la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Marta Soneira, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Alan Strusiat, la directora de Medios Públicos de Ecom Chaco, Guillermina Capitanich y el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo.
Soneira comentó que estas cuatro casas son las primeras de 168 que están construyendo en el barrio: de las cuales la mitad se entregarán en abril y la otra mitad en junio. Detalló que estás son cuatro familias fueron relocalizadas ya que su casas estaban ubicadas en las trazas de calles o en el sector de cavas.
El proyecto de urbanización del barrio es financiado a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) de la Nación a través del fideicomiso sociourbano integrado por el impuesto a la riqueza, coordinado por Fernanda Miño quien el próximo viernes visitará el lugar.
La ministra comentó que junto al gobernador recorrieron las cavas, que eran pozos que ahora se convertirán en lagunas y espacios de recreación para el barrio, y que tendrán una doble función como parte del sistema de desagües pluviales de las 100 hectáreas y parques cercanos, para el disfrute de las y los vecinos de la zona.
“Estamos muy orgullosos por los grandes avances que se han logrado con la integración y trabajo conjunto con el equipo territorial y los referentes que están representados en la mesa de gestión”, señaló Soneira y explicó que “ahora más de 500 familias van a pasar de tener viviendas precarias a tener una vivienda sólida con todos los servicios, “es un cambio estructural que dignifica la vida de la gente”, destacó.
Reparación histórica para familias de La Rubita
“Estamos felices de que las familias puedan recibir esta reparación histórica después de 16 años de espera”, expresó la presidenta fundación La Rubita, Gilda Prieto y agradeció al gobernador y al presidente de la Nación, Alberto Fernandez, por haber apostado a un proyecto tan grande. Destacó que se viene trabajando en conjunto a través de una mesa de gestión, donde participan 16 organizaciones junto al Gobierno provincial.
Eduardo Fernandez, uno de los beneficiarios agradeció por la vivienda: “siento mucha emoción, pasamos muchos momentos difíciles, es una alegría muy inmensa poder tener la seguridad de una casa, gracias al gobernador y a todos los que hicieron posible esto”, expresó.
Viviendas populares en Villa Prosperidad
Además el gobernador, junto al presidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) Mauro Andión entregaron dos viviendas individuales en Villa Prosperidad de Resistencia. Las soluciones habitacionales son parte de un programa que lleva adelante el organismo para resolver cuestiones de emergencia habitacional: se realizarán 2.200 soluciones en total, de las cuales 500 se encuentran en la última etapa de construcción, generando además puestos de trabajo. La iniciativa se concreta mediante un trabajo articulado con organizaciones sociales.
En este caso las dos casas se levantaron a través de la Fundación Camilia, que aportó la mano de obra. “Venimos trabajando en conjunto con el gobierno, en especial con IAFEP, en mejoras habitacionales, que son el inicio para que cada familia pueda tener un mejor vivir”, comentó la presidenta Estela Escalante. La fundación ya entregó seis viviendas en el barrio Primavera con este sistema de construcción; “estamos super agradecidos al gobernador”, aseguró.
Eric Aquino, uno de los beneficiarios de las dos viviendas, destacó la gran ayuda que significó la construcción de su casa, donde además pudo tener un puesto de trabajo para ayudar a levantarla. “Es un sueño cumplido, sin la ayuda del gobierno no lo podríamos haber hecho”, aseguró.
Natalia Diaz, otra de las beneficiarias de la solución habitacional, comentó que en el lugar vivirá junto a sus cuatro hijos: “estoy súper feliz, es algo con lo que soñé siempre por darle lo principal a mi familia que es un techo, doy gracias por la oportunidad y la ayuda”, expresó.