Chaco

CHACO: Refuerzan Acciones Para La Lucha Contra El Desmonte

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Procuración General y participaron el procurador general Jorge Canteros; el Fiscal de Estado, Roberto Alejandro Herlein; el procurador fiscal del organismo, Emmanuel Rufino; y el subsecretario de Desarrollo Forestal de la Provincia, Luciano Olivares, acompañado por parte de su equipo.

En la ocasión se analizó el seguimiento que se realiza de las multas efectuadas por la Subsecretaría de Desarrollo Forestal cuando se detecta tala ilegal en los bosques chaqueños. La penalización se constituye de una suma pecuniaria y a la vez se impone una obligación de replantar el territorio afectado. Actualmente la Fiscalía de Estado se ocupa de la recaudación y del control del cumplimiento de la sanción.

En este marco, atento a la pronta puesta en funcionamiento de las Fiscalías Rurales y Ambientales en la provincia, se trabajó para coordinar acciones con el objetivo de que dichas Fiscalías se encarguen de llevar adelante el control de la reforestación y, en caso de ser necesario, impulsar las acciones penales correspondientes por el incumplimiento de la medida.

Tras el encuentro, el fiscal de Estado opinó que «la coordinación de tareas de los diferentes organismos del Estado es vital para enfrentar la tala indiscriminada en los bosques chaqueños» y expresó que «todo lo que sirva para agilizar controles y disminuir desmontes es positivo para la provincia». «Continuaremos manteniendo contacto fluido con las diferentes áreas abocadas a este tema para avanzar con un trabajo mancomunado que permita erradicar la tala indiscriminada, y que a la vez en el caso de producirse se realice un control eficaz de las penalidades impuestas», cerró Herlein.