El gobernador Jorge Capitanich participó este jueves en el Centro de Convenciones Gala del lanzamiento del “Primer Congreso de Libreros y Editores de la Argentina”, junto al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.
“En Chaco tenemos como característica fomentar el libro y la lectura como política de estado en una multiplicidad de eventos anuales. La idea es fortalecer esa perspectiva vanguardista porque la cultura está asociada a la lectura, a la reflexión y a la acción”, destacó el mandatario.
El evento, que se desarrollará durante el 4, 5 y 6 de noviembre, fue declarado de interés provincial según decreto N°1480 del año 2022 y se presenta como un espacio para la reflexión sobre las nuevas tendencias en el mundo del libro. Están invitados los libreros y editores del país, sobre todo los pequeños y medianos, así como los representantes que atienden día a día las librerías y todas las personas involucradas en las distintas áreas que forman parte de la cadena de valor del libro.
“Entendemos que este evento es muy trascendente porque tendrá intercambio de experiencias, se debatirán distintos temas como costos logísticos, observación para mejorar resultados, edición de libros, distribución, incorporación de autores, entre otros. Queremos fortalecer las redes de contacto del ecosistema del libro y actuar unidos en los retos comunes que hoy enfrentamos”, sintetizó Capitanich.
Estuvieron presentes junto al gobernador el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, el presidente del Instituto de Cultura Francisco Romero, el presidente de la Cámara Argentina del Libro Martín Gremmelspacher, la directora de Acción Federal de Cultura de la Nación, Marina Aranda, el representante de ediciones Colihue y el representante de la librería de La Paz Rubén Bisceglia.
Un espacio para debatir y afianzar la cooperación
El titular del Instituto de Cultura, Francisco Romero, expresó que “se trata de que el gran ecosistema del libro nacional se reúna a nivel federal, que tengan instancias de ponencias y debates sobre problemas que ocupan la situación del libro, además de instancias de formación y negocios acercando empresarios. Esta relación virtuosa entre lo privado y lo público es lo que nos interesa”, dijo.
Martín Gremmelspacher, presidente de la Cámara Argentina del Libro, expresó que “hay una gran impronta hacia la cultura, por eso el Chaco nos parecía un lugar ideal para realizar este evento por la predisposición de la provincia”, dijo. Además destacó el apoyo a la iniciativa mencionando los eventos que se vienen realizando en la provincia, “el apoyo que recibimos nos deja una vara muy alta para el próximo encuentro. Sin el apoyo de ustedes hubiera sido una misión imposible y hoy es una realidad”, finalizó.
Por último, Ruben Bisceglia representante de Librería de la Paz aseguró que “se busca mirar la tecnología del libro como objeto en el siglo XXI, como así las problemáticas del sector y la apuesta de profesionalizar el desarrollo del libro y la comercialización. Queremos que esto sirva para todos los libreros y como país invitado tenemos a la república hermana del Paraguay”.
“Quiero agradecer el auspicio del gobierno y la declaración de interés por parte del Instituto de Cultura. me siento muy honrado de aportar a la industrialización del libro. que seamos vanguardia en distintos eventos y publicaciones, además de autores, nos lleva a una perspectiva de crecimiento y de trabajo de la industria del libro”, finalizó.