El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga habilitaron este lunes la remodelación integral del edificio de la escuela N° 11 Lino Torres, y en ese marco participaron del acto central por el 15° aniversario de la creación de la bandera del Chaco. “Seguimos reafirmando el compromiso con una educación de más calidad y mejor rendimiento”, aseguró Capitanich.
En la oportunidad el mandatario anunció además que financiará el viaje de egresados para la promoción 2022. “No solamente vamos a financiar el viaje de egresados sino que vamos a establecer un programa solidario. Es decir, financiamiento por parte del Estado para que todos puedan viajar, pero con un sentido de solidaridad: les vamos a pedir a docentes y alumnos que planten árboles, que pinten una escuela, que hagan una obra de arte; un compromiso con una institución educativa”, anticipó.
La escuela cuenta con una matrícula de 849 estudiantes y comparte edificio con la escuela N°7 “Juan S. Mac Lean”. Las obras inauguradas demandaron una inversión de 120 millones de pesos para la adaptación de los ingresos y baños con rampas, la remodelación integral del playón deportivo, la renovación del patio externo y la reparación y adquisición de nuevo mobiliario, entre otras intervenciones.
“Nuestro plan de infraestructura educativa alcanzará los 720 edificios ampliados o nuevos y cerca de 1.500 intervenciones, en un total de 2.500 edificios escolares que existen en la provincia”, señaló el gobernador. En ese marco, felicitó a la comunidad educativa y en particular a su directora, Rosa Fariña.
“Felicitaciones por el trabajo que hacen, por su esfuerzo y dedicación. Hoy estamos orgullosos de habilitar estas nuevas instalaciones para que cuenten con aulas limpias y cómodas, que sabemos que van a cuidar. Garantizar que todos puedan estudiar y que puedan tener rendimiento y calidad, debe ser un compromiso de todos. Gracias por aceptar el desafío de construir un futuro mejor”, les dijo a las y los presentes.
Durante la jornada, se celebró además el 15° aniversario de la creación de la bandera del Chaco, establecida por Ley 6400/2007 como la bandera oficial de la provincia. En su diseño se destaca la simbología propia que identifica a la provincia, sustentada en los colores verde, blanco y azul celeste; en el sol de color oro pleno, en el tradicional arado mancera y en las veinticinco estrellas que lo circundan.
“Todos debemos sentir orgullo porque es símbolo de nuestra identidad. La identidad del arado que es el esfuerzo de nuestros trabajadores, campesinos, chacareros y productores. Pero también un sol, el color verde de nuestra frondosa vegetación y las estrellas que constituyen nuestros 25 departamentos”, manifestó el gobernador.
El creador del diseño de la bandera, Orlando Gadotti, estuvo presente en el acto e indicó que “el secreto de esta bandera, es que no deja afuera a nadie en sus colores y atributos”. “Hoy la bandera es de los chaqueños y chaqueñas. Después de la argentina, la más linda es la bandera del Chaco”, manifestó.
Estuvieron presentes el ministro de Educación, Aldo Lineras; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia María Valle; la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado; el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Agustín Romero; la directora de la institución educativa, Rosa Fariña; funcionarios y funcionarias del Ejecutivo Provincial.
Articulación entre la escuela y la comunidad
El ministro Lineras destacó esta obra como “uno de los testimonios del compromiso que tenemos (desde la gestión) cuando hablamos de continuar mejorando la calidad de la educación del Chaco”, y resaltó que apuntalar el nivel secundario “es el desafío de la provincia” en cuanto a educación, y que para ello “la infraestructura es clave”.
En ese sentido, dijo que para que el sistema educativo sea exitoso es imprescindible, más allá de las condiciones edilicias óptimas, una “articulación entre la escuela y el resto de la comunidad”. “Queremos tener las mejores escuelas para poder trabajar, pero el gobierno solo genera las condiciones, y después el éxito educativo es gestión de la propia escuela y de la comunidad, a través del trabajo integrado. Tenemos que tener estudiantes que terminen el secundario, se inserten en el mercado laboral, o puedan ir a una universidad o instituto superior e ingresar sin necesidad de andar pensando en su adaptación, y para ello la comunidad debe apropiarse de la escuela”, afirmó.