El programa fue creado por medio de la Ley Nº 2982-A y será coordinado por los legisladores Rodrigo Ocampo y Silvina Canteros Reiser, quienes dieron la bienvenida a las y los jóvenes junto a sus pares Roberto Acosta y Hugo Sager.
Las y los legisladores, junto con el equipo de asesores, brindaron detalles sobre la mecánica de la sesión de mañana, en la que se tomará juramento a las y los diputados juveniles y tendrá lugar la elección de autoridades. También respondieron preguntas sobre el anteproyecto de reglamento interno, el funcionamiento de las comisiones y la conformación de bloques parlamentarios.
En esta línea el diputado Ocampo expresó que “estamos listos para iniciar esta nueva etapa del Poder Legislativo Juvenil y la verdad que muy contentos de recibir a pibas y pibes de diferentes puntos de la provincia, de Las Breñas, Charata, Sáenz Peña, Resistencia, Barranqueras, Fontana, Quitilipi, lo cual para nosotros es muy importante”.
Agradeció especialmente “el esfuerzo y el acompañamiento de tantos docentes que realmente se hicieron cargo, están de tutores, y nos van a dar una mano muy importante en lo que va a ser la primera sesión. Mañana será el gran día, el 16 de septiembre como fecha histórica en la que jóvenes de diferentes puntos de la provincia asumirán como diputadas y diputados del Poder Legislativo Juvenil del Chaco”.
Su par Canteros Reiser destacó el respaldo de la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, y señaló que “estamos dando cumplimiento a la ley que crea el Poder Legislativo Juvenil, que pretende la participación de las y los jóvenes, la formación cívica, el ejercicio democrático y el compromiso de las y los chicos entre 15 y 18 años en esto que hacemos los diputados que es legislar para las chaqueñas y los chaqueños”.
“De acá al 30 de noviembre próximo habrá cuatro sesiones en las que los chicos van a poder debatir, discutir y plasmar sus inquietudes en proyectos y, cuando finalice esto, vamos a tener una bitácora que va a ser entregada a las y los chicos y también a los 32 legisladores, para que alguno de estos proyectos tome estado parlamentario y pueda convertirse en ley”, detalló la legisladora, remarcando la importancia de “que las y los jóvenes también sean escuchados y podamos legislar con la participación de ellos”.