Con el objetivo de reducir el índice de déficit habitacional de Presidencia Roque Sáenz Peña, el Gobierno provincial avanza con la ejecución de obras de unidades funcionales destinadas al programa Pro.Cre.Ar. en un sector clave en la localidad. Asimismo, a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y junto al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y de Vivienda (IPDUV), el Ejecutivo chaqueño continúan con la construcción de viviendas sociales en el barrio Puerta del Sol; y además la mencionada cartera avanza con obras en la Residencia Estudiantil N° 2.
“Estamos realizando obras fundamentales para reducir la demanda habitacional en la Provincia, para que cada vez sean más chaqueños y chaqueñas que cumplan con el sueño de la casa propia”, señaló el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, durante una recorrida por las obras, en donde informó acerca del proceso de adjudicación de las unidades.
“Hoy recorrimos tres edificios elementales para Sáenz Peña, los cuales están próximos a finalizar y aún no cuentan con adjudicatarios, ya que se van a realizar sorteos de manera transparente para analizar la situación de cada postulante”, indicó Pérez Pons.
El primer lugar visitado fue la Residencia Estudiantil, que cuenta con 50 departamentos, de los cuales 45 fueron intervenidos y 39 ya se encuentran finalizados. Junto a la coordinadora regional de la residencia, Silvana Pitra, el ministro constató el avance de la refacción integral de las unidades.
Más adelante, Pérez Pons visitó el edificio ubicado en el centro de la ciudad, que estará destinado a personas inscriptas en el Programa Pro.Cre.Ar y será el más moderno de Sáenz Peña, con 74 viviendas funcionales de dos y tres dormitorios. Contará con espacios verdes, siete locales comerciales y estacionamiento para cada unidad.
Adjudicaciones transparentes y generación de empleo genuino
Con respecto a las adjudicaciones, Pérez Pons aclaró que aún no se encuentra abierta la inscripción: “La construcción de este edificio es una política y una inversión del gobierno nacional en trabajo con la Provincia, cuenta con el financiamiento del estado nacional en conjunto con el Banco Hipotecario. Las condiciones para la inscripción las establecerá Nación, las comunicaremos cuando lo dispongan y las viviendas serán licitadas de manera transparente a través del PRO.CRE.AR”.
Asimismo, el funcionario adelantó que se espera que la obra esté finalizada para octubre. “Es el primer edificio de Sáenz Peña que contará con estas características y cambia la fisonomía de la ciudad. Es una obra que está en ejecución hace doce meses y a través de la cual hay 160 trabajadores y trabajadoras que cuentan con un salario en base a la obra pública. Son parte de los casi 12.000 empleos que tenemos en el sector de la construcción”, destacó Pérez Pons.
Más adelante visitó el barrio Puerta del Sol donde, junto con el IPDUV, se están construyendo viviendas sociales. Se trata de dos torres de cinco pisos con 16 viviendas cada una. Contará con cuatro departamentos por piso con dos y tres dormitorios y también tendrá unidades habitacionales adaptadas para personas con discapacidad. En una segunda etapa, se construirán dos torres más con similares características.
En este sentido, Pérez Pons aclaró que estas viviendas también llevan un proceso de inscripción y sorteo de manera transparente: “Sabemos que tener una casa propia es difícil, pero acompañamos a las familias a acceder al derecho a la vivienda de manera justa. Para nosotros es primordial continuar con esta política en todo el territorio provincial”.
Para finalizar, el ministro destacó otras obras que se están realizando en Sáenz Peña como la refacción de clubes, pavimento, iluminación, el segundo acueducto para el acceso de agua y la construcción del Hospital materno infantil que está próxima a iniciarse en la ciudad termal.