La ministra de Educación, Daniela Torrente, encabezó este jueves la mesa de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente junto a las entidades sindicales de la provincia. La negociación continuará este viernes a las 19, “con una respuesta salarial en función de los pedidos hoy recibidos”, aseguró Torrente.
En la oportunidad, se incorporó a la negociación la propuesta de aumento realizada el miércoles desde el Ministerio de Educación de la Nación, y la ministra se comprometió a contemplar los requerimientos de los sindicatos docentes junto al Ministerio de Planificación y Economía de la Provincia para analizar su factibilidad. Asimismo, confirmó que solicitará que la provincia sea incorporada por Nación en el programa de compensación salarial comprometido en la jornada de ayer, en el marco de la paritaria nacional.
El secretario Ejecutivo del Congreso Pedagógico, Francisco Romero, quien acompañó a la ministra Torrente, manifestó a los presentes que el gobernador Jorge Capitanich “está abocado específicamente a garantizar el comienzo de clases, como una política de Estado”, y por ende mañana se dará una respuesta definitiva.
TRABAJO EN MESAS TÉCNICAS
Además, tal como se había acordado en el encuentro anterior, la negociación no se concentró solo en lo salarial sino que, en función de las propuestas recibidas por parte los sindicatos, la cartera educativa elevó una propuesta para conformar, en principio, cinco mesas técnicas para trabajar sobre cuestiones que preocupan a los trabajadores de la educación.
Se trata de las mesas técnicas de Normativa, donde se abordará la regulación de escuelas públicas de gestión social, misión y funciones del equipo directivo, continuidad de trabajo del equipo directivo, designaciones, entre otras; mesa técnica de Competencia de Títulos, tema que ya comenzó a trabajarse en el marco del Congreso Pedagógico; mesa técnica de Gestión, para trabajar sobre jubilaciones online, vigencia de licencias, concursos docentes, y otros temas; Mesa Técnica de Capacitación Docente y una mesa técnica que permita avanzar en propuestas de viviendas para las y los docentes chaqueños.